martes 26 de septiembre de 2017

Noticias

Teresa Enríquez sigue viva en su Archicofradía

Noticias | 20 de noviembre de 2007 0

La Archicofradía del Santísimo Sacramento de Torrijos celebró el domingo el V Centenario de su constitución en la Colegiata. Lo hizo a las 12,30 horas con una ceremonia presidida por el obispo auxiliar de Toledo, Carmelo Borobia.

Después de la misa y la procesión hubo una comida benéfica en el restaurante torrijeño ‘El Olivar de Santa Teresa’ a la que asistieron cerca de 400 personas.

La Archicofradía del Santísimo Sacramento de Torrijos fue fundada por Teresa Enríquez en el año 1508, contando actualmente con 170 cofrades. Antes de morir la conocida popularmente como ‘Loca del sacramento’ ya había diseminadas por todo el mundo 2.000 cofradías dependientes de ésta. Todas se rigen por los mismos estatutos, en los que se establece como norma básica el culto y la adoración al Santísimo Sacramento, de manera tanto pública como privada. De ella se derivan otras reglas como la de llevar a cabo actos de caridad con los hermanos necesitados. Los niños pueden apuntarse a la cofradía, aunque hasta los 14 años no disponen de permiso para llevar el palio. Por oto lado, como ya dejó instituido Teresa Enríquez, todos los terceros domingos de cada mes tiene lugar la denominada Minerva, una procesión que en Torrijos se efectúa dentro de la Colegiata y en la que los cofrades acompañan al Santísimo con hachas de luz.Hay una amplia programación de actos con motivo de este V Centenario. Entre ellos ha destacado el concierto que ofrecieron el viernes los Seises de la Catedral de Toledo, deleitando al público con sus voces los niños cantores que dirige Ángel Redondo, un sacerdote que tras su paso por Torrijos para continuar su labor en la capital de la diócesis, dejó huella en la comunidad eclesiástica de la localidad. El jueves el padre José Luis Cerero ofreció una conferencia sobre el proceso de beatificación de Teresa Enríquez. El viernes, el secretario de la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Toledo, José Antonio Martínez, habló del significado que tienen hoy en día las cofradías y el sábado el vicario general, Juan Miguel Ferrer, dio una charla sobre ‘Teresa Enríquez y la Eucaristía’.

Hasta el mes de noviembre de 2008 se sucederán muchos más eventos relacionados con este aniversario. El más próximo será el 22 de diciembre, en el que los ciudadanos tendrán ocasión de ver un belén viviente en la plaza de España, que estará acompañado de un auto de Navidad. En el mes de marzo, coincidiendo con la fecha de fallecimiento de Teresa Enríquez, se hará una escenificación sobre su vida. Se han preparado también concursos de dibujo para los niños, recitales de poesía y gymkhanas entre otros actos para conmemorar los 500 años de vida de la cofradía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>