martes 26 de septiembre de 2017

Entrevistas

Entrevista a Óscar Rodríguez, responsable de la organización del Festival No me sueltes

Entrevistas | 16 de enero de 2008 0

¿Cómo surgió la idea del festival?

Este es el segundo festival que organizamos. En 2006 se celebró en Torrijos un festival para recaudar fondos para ayudar al pueblo Saharaui. Contamos con gente como Mikel Erentxun, Despistaos, Los Galvan, Albertucho… pero la verdad es que la cosa no salió como esperábamos. Fue una gran decepción comprobar el poco tirón que tuvo. Contamos con la producción de uno de los mejores de este país, Nacho Fernández. Nacho lleva a sus espaldas las producciones de festivales como FIB, Rock in Rio, Amnistía Internacional de Barcelona…. Aunque personalmente fue una gran experiencia comprobar que con ilusión y trabajo se puede montar un festival de más de 9 horas en un pueblo como Torrijos.

Este año el festival es más modesto. Casi todos los conciertos son a guitarra-voz o piano-voz. Pero no por ello pierde en calidad. Además, el Palacio es el mejor marco para albergar un festival de estas características. Este año todo lo recaudado irá destinado a la asociación torrijeña AFAD que trabaja con enfermos de Alzheimer.

¿Por qué la elección del cartel?

Queríamos un festival muy básico. Es la mejor forma de poder contar con artistas de una manera lo más económica posible. Últimamente me muevo mucho en el circuito madrileño de cantautores y he ido conociendo a gente que tiene un gran talento y que están muy reconocidos a ese nivel, pero que por desgracia no salen en las radioformulas y por tanto no cuentan con la popularidad suficiente para llenar un recinto. El cartel se va confeccionando poco a poco. Puedo decirte que habremos contactado con cerca de 40 artistas. Desde Ismael Serrano, Revolver, Quique González, Tonxtu, Rosana…Como ves hemos tirado por lo alto. La verdad es que los artistas se han portado muy bien y casi todos vienen desinteresadamente y sin cobrar un euro.

¿Qué destacarías de cada uno de los artistas?

CO2: Es un dúo toledano que contaron en su primer trabajo con la producción de Rosana. Para mi son de lo mejor que conozco. Creo que muy poca gente escribe como ellos. Solo un dato. Rosana solo ha grabado una vez en su vida una canción que no sea suya. “Tormenta de arena”. Pues ese tema es de CO2.

ANDRES SUAREZ: Andrés es un gallego con una gran proyección. Su primer trabajo ha sido producido por Tontxu. Yo le he visto llenar salas como Libertad 8.

GUILLERMO: Cantautor que sonó en radio en el 2000 con su tema “estoy harto”. Actualmente esta un poco retirado de la música. Él dice que ha acabado desencantado con este mundo. Pero hemos conseguido hacerle subir de nuevo a un escenario para este festival. Cosa que hay que agradecer.

VEGA: Cantautora que salio del programa Operación Triunfo. Y para mí de las pocas que podríamos salvar de ese reality. Compone todas sus canciones y su voz me parece de lo mejorcito. En el festival contará con la colaboración de Raúl Galván (Los Galvan). Juntos harán algún tema.

FITO MANSILLA: Fito es un tipo con unas letras de mucho nivel. Recientemente ha fichado por MORGAN GRITOS. Morgan lleva el management de gente como Jorge Drexler y Jarabe de Palo. De lo mejor del festival, sin duda.

MONACO: Decir Mónaco es decir Julián Nemesio. Julián es productor y músico. Es batería de Revolver y nos ha sorprendido a todos con un trabajo en solitario. Es el Phil Collins español (jeje).

RUBEN FUENTES: Rubén es un músico torrijeño. Es alguien que el día que se crea todo lo que vale, llegará a donde él quiera. Me parece un artista con un talento superior. A parte es amigo. No puedo decirte mucho más.

REBECA JIMENEZ: Para mi Rebeca es una de las estrellas de este festival. No por nombre pero si por talento. Verla en directo con su piano y su voz desgarrada pone los pelos de punta. Quique González tuvo la suerte de poder contar con ella en el tema “De haberlo sabido”. Un tema que es de lo mejorcito que se ha escrito y cantado en este país. Es hermana de la actriz Lucia Jiménez (El otro lado de la cama)

COCHITA: Artista revelación del 2007. 40.000 discos vendidos y más de 100 conciertos. Todos es discutible, supongo. Pero los números son los números.

LUIS RAMIRO: Cantautor madrileño que ha sido capaz de llenar la Sala Galileo un lunes. Al alcance de muy pocos.

MARWAN: Al igual que Luis, Marwan llena cualquier sala en Madrid donde actúa.

THE HOME PHONEMA: El ultimo grupo, torrijeño, en sumarse al cartel. Pero no por eso menos importante. Además, en este festival vamos a tener la ocasión de verles en un formato acústico, algo que es de agradecer. No todos los grupos se atreven a hacer algo así. La crítica habla muy bien de esta banda de jóvenes torrijeños.

AMARO FERREIRO: Amaro ha lanzado su primer trabajo “La ciudad de las agujas”, después de ser autor de muchas de las letras que han dado a su hermano Iván Ferreiro el reconocimiento de la crítica en su carrera en solitario. Quiero destacar la disponibilidad de Amaro para asistir a este festival, teniendo en cuenta que está metido de lleno en los ensayos para la nueva gira de su hermano que comienza 5 días después de su actuación en Torrijos. A lo mejor nos da la sorpresa de acudir y colaborar con su hermano Amaro en el festival.

FABIA: Fabián es un cantante de León que desde la primera vez que lo escuchas te enganchas a su música. Me gustaría que todo el mundo se acercara al palacio ese día para poder escuchar su trabajo.

BELEN ARJONA: Artista muy reconocida a nivel nacional. Tuvo el privilegio de poder grabar el tema “vivir sin aire” con Fher de Maná. Es de destacar que a pesar de sacar su disco en febrero, de sonar en radio y tv quiera colaborar con nosotros en el festival.

DIEGO CANTERO: Murciano, ganador del concurso nacional Mahoo 5 estrella. Uno de los cantantes con mas futuro de este país. También ha conseguido llegar a las radios más importantes y hacer una intensa gira durante el 2007. Su tema “Toma” es su seña de identidad.

DANI FLACO: Este catalán mezcla sus grandes canciones con una manera muy peculiar de estar encima de un escenario. Un artista se mide por lo que transmite al publico, y Dani es el numero 1 en eso.

A parte de todos estos artistas, contamos con la colaboración especial de dos poetas que van a ceder sus trabajos al festival de una manera desinteresada: Antonio “el buscador de versos” y Anais (Ganadora de varios certámenes de poesía a nivel nacional)

¿Qué ha pasado con DELUXE, se había confirmado y no aparece definitivamente en el cartel?

Pues si. Teníamos confirmado a Xoel López. Ha sido el artista por el que mas hemos esperado y apostado. Nos ha costado 4 meses de negociaciones, de esperas, de asumir ciertos gastos y sobre todo unas condiciones que su oficina exigía. Después de tener la confirmación por parte de su road manager, recibimos un comunicado diciendo que lo sentían pero que les había salido un concierto en Canarias y que no podían asistir al festival. Imaginate lo que supone parar todo lo relacionado con la difusión del festival: carteles, trípticos, entradas…Es cierto que a Torrijos venia cobrando muy poco, que era todo un detalle por su parte. Pero cuando tú das una palabra, hay que cumplirla. Como me dijeron desde la oficina, el trabajo es el trabajo. Hasta cierto punto puede ser entendible. Pero no todo en la vida es dinero, sino yo no estaría haciendo todo esto. Pero no importa, el festival sigue adelante sin Deluxe. Y vamos a llenar el auditorio a pesar de los contratiempos.

¿Qué apoyos, institucionales y/o privados has encontrado para la organización del evento?

El mayor apoyo que hemos recibido es del Ayuntamiento de Torrijos. De hecho, hemos organizado todo pero siempre con el respaldo del Ayuntamiento. Ellos nos han subvencionado casi todo el festival. El presupuesto es muy escaso, pero casi en su totalidad ha salido de la buena predisposición de la Concejalia de Cultura y Festejos. Por eso quiero dar las gracias desde aquí a Jose Maria Flores por su interés y apoyo en este festival, que espero que no sea el ultimo.

También contamos con varios patrocinadores: PINTURA Y DECORACIÓN “HNOS. SANCHEZ”, LA TAPERIA DE CRUZCAMPO y CERVECERIA “LA TORRIJEÑA” Mil gracias a José Vicente, Alfonso, y Anselmo por su apoyo.

¿Por qué recomendarías o animarías a ir a la gente de Torrijos?

Porque tenemos un auditorio que no nos lo merecemos. Digo esto, porque la gente no suele acudir a las actuaciones que allí se llevan a cabo. Porque una oferta de 6 conciertos durante 6 semanas con 17 artistas no sucede mucho en Torrijos. Porque cuesta 3 euros cada día. Porque para opinar si los artistas que actúan son tan buenos como decimos, hay que ir a verlos. Porque a la gente que le guste los conciertos a formato guitarra-voz, piano-voz…les va a encantar todos y cada uno de los que allí se van a dar cita. Y porque, si todo sale bien, habrá una segunda edición, y una tercera….y cada vez será mas importante el festival “No me sueltes”, con lo que recibiremos mas apoyos y por tanto vendrán a actuar grupos cada vez mas importantes. De hecho, ya estamos trabajando en el del año que viene y tenemos el compromiso de Ismael Serrano y Carlos Goñi (Revolver), ya que este año por motivos de agenda no han podido asistir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>