domingo 17 de diciembre de 2017

Cultura

Torrijos en el comienzo de la Guerra de la Independencia

Cultura | 13 de febrero de 2008 5

En este año se van a cumplir doscientos años desde el comienzo de la guerra de la independencia española. En aquellos años (1808-1814), no solo se dirimía la liberación de la ya veterana potencia decadente, sino que se prendía la mecha de la revolución liberal y se cimentaban las dos Españas divididas políticamente.

Ante este panorama nacional, Torrijos viviría este periodo convulsamente y sufriría la ocupación francesa que devoró una de sus principales joyas arquitectónicas: el monasterio de Santa María de Jesús.

No se conoce demasiado sobre como transcurrieron estos años en el pueblo, ¿hubo mucha agitación política? ¿habría muchos partidarios de José I o fueron clara mayoría los alineados con los insurgentes? ¿entenderían los torrijeños de aquella época la trascendencia del momento histórico en el que se tambaleaban las instituciones del antiguo régimen?

Algunos curiosos sucesos documentados nos acercan a aquella época y nos ayudan a imaginar el pueblo y a nuestros antepasados, de hace tan solo seis generaciones, como protagonistas de los mismos.

Es bien conocido que Torrijos fue morada habitual de los reyes de Castilla durante la Edad Media. Sin embargo menos conocido es que el rey Carlos IV y su séquito pernoctaron en Torrijos en su viaje desde Talavera a Toledo el día 2 de enero de 1804. Podemos tratar de suponer el acontecimiento que esta visita supondría para los habitantes de la villa.

6enero.JPG

Casi cinco años después, a principios de diciembre de 1808 la guerra ya había sido declarada y el todopoderoso emperador Napoleón Bonaparte estaba haciendo entrada en Madrid. Por aquellos mismos días se detenía en Torrijos, el gobierno insurgente durante su huida de los ejércitos franceses. La Junta Suprema del Reino, se había constituido como principal órgano de gobierno de la nación, ante la situación en Bayona de los reyes borbones. Ésta se instaló en Madrid cuando el General Castaños, tras la victoria de Bailén, marchó hasta Madrid. En noviembre, ante el imparable avance de los franceses bajo el mando personal del mismísimo emperador, se vio obligada a retirarse a Aranjuez. Desde allí, pasó a Toledo para después y, tras conferenciar en Torrijos, marchar a Talavera camino de Sevilla donde fijaría su sede permanente.

conferencia.JPG

Aquellos vocales ambulantes se afanaban en aunar contra el ejército invasor, las dispersas fuerzas en las remotas provincias y aliadas naciones. Claros ejemplos de esta labor, son las cartas de Martín de Garay (distinguido Vocal de la Junta) fechadas en Torrijos el 3 de diciembre de 1808 y dirigidas al presidente del consejo Real. En las mismas se informa sobre las últimas novedades de las tropas en Barcelona y la defensa de Madrid y el socorro de las tropas en Somosierra. ¿En que lugar se detendría Martin de Garay a escribir estas líneas? ¿bajo las miradas de quienes de nuestros antepasados realizó tal acto? ¿qué pensarían aquellos torrijeños de todo lo que sucedía?

firma1.JPGfirma2.JPG

5 comentarios en “Torrijos en el comienzo de la Guerra de la Independencia

  1. quien coño escribe esta historieta ¿es real o inventada? ¿que opinan los verdaderos historiadores de torrijos?

  2. ¿Sólo puede haber “verdaderos” historiadores en Torrijos? ¿Nadie más puede investigar en la Historia? Pues vaya…

  3. Yo estoy con maria, sabemos muy poco de la historia del pueblo. Yo solo se algo de pedro primero y teresa enriquez y nada mas. Bendigo a todos los historiadores y aficionados que se interesan por torrijos. El sr. albaricoquedry podria leer un poco mas y saber que la guerra de la independencia tambien afecto a torrijos.

  4. Yo estoy con Maria, sabemos muy poco de la historia de nuestro pueblo. Me alegro que haya gente que se interese por ella. Bendigo a todo los historiadores verdaderos y los aficionados porque asi se mantiene,generacion a generacion, el interes por saber quienes fuimos y quienes somos.
    El sr. albaricoquedry, ya podria leer un poco mas y enterarse de la guerra de la independencia.

  5. me ha gustado mucho el artículo ya que me ha permitido seguir conociendo más la historia de mi pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>