jueves 17 de agosto de 2017

Entrevistas

Entrevista a The Home Phonema

Entrevistas | 7 de marzo de 2008 0

Aprovechando la actuación del grupo torrijeño THE HOME PHONEMA este sábado 8 de marzo en el Festival Benéfico “No me sueltes”, en el auditorio del Palacio de Pedro I, les hemos realizado unas preguntas, para ver en qué momento está el grupo, lo nuevos rumbos, y qué podremos ver en su concierto de este sábado:

Un poco de historia sobre vosotros, para quién no os conozca, ¿desde cuando tocáis juntos, el por qué de ese nombre, qué habéis hecho hasta ahora (grabaciones, etc)?

Comenzamos hacia finales de 2003 Raúl Castaño, Ángel Cubero y David Cubero. Enseguida se unieron Roberto Gómez y Ernesto de Torres. Realmente no teníamos nada, una guitarra squier, un bajo de 20.000 pesetas, una batería tempo y un par de amplis enanos. El “juego de voces” era una mini cadena de 40 w que distorsionaba. Tras varios ensayos con aquel “juego de voces”, empalmamos a la mini cadena un par de altavoces más. El sonido seguía siendo horrible aunque más expandido en el espacio. En el momento fue todo un logro y David verbalizó nuestros pensamientos diciendo “esto… esto un puto home phonema” Ya teníamos nombre, fue unánime. Nunca nos hemos parado a pensar si es bonito o feo, ahora ya estamos acostumbrados y nos gusta, pero aquello era mejor que ir tachando palabras en un folio. Además, siempre nos recordará cómo empezamos.

Durante nuestro primer año de existencia sólo ensayábamos, ni siquiera teníamos gustos excesivamente afines y era necesario trabajar mucho. De ahí, a los escenarios torrijeños y de la provincia. La grabación de nuestra primera demo llegó en mayo de 2004. “Time to Think” fue una sorpresa incluso para nosotros, aquello sonaba muy bien y nos permitió dar el salto hacía Madrid, donde cuatro de nosotros estábamos estudiando. “Dear sons and daughters of TV” fue la consecuencia lógica de esta nueva etapa. El sonido setentero del primer trabajo había dado paso a un sonido más sólido y contundente, más trabajado, con mayor calidad y cuidado en la composición pero inevitablemente con menor frescura.

Después de que Ángel pasara un año de Erasmus en Francia en 2007, el grupo ha sufrido cambios en la formación y también un cambio de estilo o digamos actitud, ¿cómo definirías o explicaríais esta nueva fase del grupo? ¿qué ha cambiado o qué es lo que queríais cambiar?

Hasta antes de que se fuera Ángel jugábamos mucho con las canciones y con los estilos, sin complejos ni censura. Cada canción sonaba muy diferente, aquello era enriquecedor y una manera de experimentar, no hay nada escrito, puedes hacer lo que te de la gana… prueba de ello puede ser aquel cambio en la canción Kennedy donde pasamos del punk al funky de un compás a otro. Esto nos ha permitido reflexionar sobre por dónde caminar y conocernos tocando.

Tras la vuelta de Ángel las cosas habían cambiado, Ernesto no podía continuar, Ángel traía aires nuevos y una especie de embrión de los nuevos The Home Phonema se había estado gestando en el local. Micho 3 fue aquello que David, Raúl y un nuevo componente que responde al nombre de “Ojo” habían perfilado. Vuelta a los ensayos, con muchas más ganas y con un punto de vista diferente. Es necesario tomar perspectiva, ¿qué queremos hacer? ¿cómo? La búsqueda de un sonido personal y propio nos empezó y nos sigue atormentando y comienza a dar sus frutos. Los temas tienen más rigor, una canción desemboca en otra, las estructuras están más estudiadas, hay una diversidad natural, no forzada, que forman el conjunto lógico de los temas, post-rock and roll que ni suena a lo que escuchamos ni a lo que hacíamos antes pero que nos pertenece a todos. Todos opinamos más ahora y nos involucramos más. Mantenemos sons and daughters y una especie de versión de Kennedy con ciertas modificaciones en las que Ojo toca la guitarra.

Hemos definido un proceso de larga distancia que acabamos de empezar.

En la vida de un grupo, que es mucho más difícil que lo que la gente puede ver, estáis en un momento complicado, porque también lo estáis en un momento de la vida distinto, habéis acabado o estáis acabando vuestros estudios universitarios y bueno, no es lo mismo que cuando teníais 18 años… ¿Hacia dónde va THP como grupo en estos momentos? ¿Y las canciones de THP? ¿Cuales son los planteamientos u objetivos del grupo a corto/medio plazo?

De momento queremos sentirnos realizados con lo que hacemos en esta nueva etapa que acabará y volverá a comenzar cuando grabemos las canciones nuevas. Nos gustaría grabar hacía el mes de julio con Carlos Toronado, cantante de PAL, con el que ya grabáramos en las anteriores ocasiones y al que, por cierto, aun no hemos dicho nada. Lo ideal sería hacer un largo, aunque esta no va a ser en ningún caso una de las premisas. Algo que refleje lo que estamos haciendo y que creemos que está muy bien. Esto podría ser el medio plazo.

A corto plazo ensayar, componer, tocar y divertirnos con ello.

Habéis vuelto a los escenarios de Madrid, ¿qué tal la última experiencia en el Moby Dick, teloneando a April Fool’s Day?

Muy muy bien. Sonó enorme, estuvimos cómodos tocando, las proyecciones a la perfección, la sala se llenó y la gente salió sorprendida y encantada. Por supuesto hubo cosas que no salieron bien del todo y que nos guardamos a nivel de crítica interna.
Además, siempre es gratificante tocar con grupos de la calidad de April Fool’s Day

Y para este concierto de Torrijos qué tenéis preparado, imagino que tendréis ganas…

El repertorio va a ser similar al de Moby Dick. En principio estábamos preparando un acústico ya que pensábamos que el Palacio no contaba con suficiente equipo para dar un concierto al uso. Sin embargo, una vez confirmado que los medios son adecuados, tocaremos con todas las de la ley. Como casi siempre, estarán los Robomuchachos proyectando, grupo de visuales con el que actuamos. Tendremos la suerte de compartir cartel con Amaro Ferreiro y Fabián por lo que puede complementarse muy bien el rollo que van a tocar ellos al principio con algo más rock de nuestra parte.

Podeis encontrar sus canciones, fotos y toda la info del grupo en estas direcciones de internet.
www.jamendo.com/es/artist/the.home.phonema/
www.myspace.com/thehomephonema

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>