sábado 23 de septiembre de 2017

Noticias

2ª Fase de la Olimpiada Matemática en el I.E.S. Alonso de Covarrubias

Noticias | 9 de abril de 2008 0

Juanjo Bermejo, profesor de matemáticas del I.E.S. Alonso de Covarrubias, nos ha enviado este texto con los resultados de la segunda fase de la Olimpiada Matemática. Las imágenes han sido cedidas por la revista El Zoco.

El pasado día 1 de abril, se celebró en el I.E.S. Alonso de Covarrubias de Torrijos la 2ª Fase de la VIII Olimpiada Matemática Provincial de Toledo, en la que participaron alumnos del I.E.S. Juan de Padilla, de Torrijos, del I.E.S. de Fuensalida, del I.E.S. Lazarillo de Tormes, de Escalona, y del citado I.E.S. Alonso de Covarrubias, de Torrijos. Los alumnos pertenecían todos ellos a los dos ciclos de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

La prueba duró aproximadamente tres horas y en ella procuraron resolver cuatro problemas, uno de los cuales decía:

EL OPERARIO DESPISTADO

Hay tres cajas, una contiene tornillos, otra tuercas y la otra clavos. El que ha puesto las etiquetas de lo que contenían se ha confundido y no ha acertado con ninguna. Abriendo una sola caja y sacando una sola pieza, ¿cómo se puede conseguir poner a cada caja su etiqueta correcta?

Olimpiada 2
Olimpiada 1

Concluida la prueba, los alumnos de los cuatro centros comentaron la mayor o menor dificultad de la misma y los métodos utilizados para la resolución de los problemas. Así mismo ponían en común las soluciones dadas por cada uno de ellos.

Estos encuentros permiten que alumnos de distintos centros y localidades, que comparten una afición común como es la de tratar de resolver un problema matemático, convivan durante unos minutos y se conozcan.

Finalizada esta segunda fase, ya conocemos los nombres de los alumnos del I.E.S. Alonso de Covarrubias que se han clasificado para la fase provincial, que se celebrará en Toledo el próximo día 6 de mayo, y que son:

Primer ciclo: Allison Andrea Aguiar Trujillo y Diego Chiquero Martín.

Segundo ciclo: Miguel Adánez García-Villaraco y Zulima Serrano Longobardo.

A todos los participantes les damos nuestra felicitación y a los seleccionados nuestra más sincera enhorabuena y les deseamos lo mejor para la siguiente fase. Ojalá alguno de ellos consiga clasificarse para la fase regional, que se celebrará en Guadalajara a primeros de junio, en representación de nuestra provincia.

Profesores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>