martes 21 de noviembre de 2017

Cultura, Curiosidades, Noticias

Torrijos. Camino de Santiago

Cultura, Curiosidades, Noticias | 15 de abril de 2008 1

Por si algún torrijeño se ha fijado en unas llamativas flechas amarillas aparecidas no hace demasiado tiempo en algunas de nuestras calles y no sabe lo que significan (para los que no lo han hecho, pueden ver algunas en las fotografías), la respuesta es que indican nada más y nada menos que el Camino de Santiago.

Camino 1

Calle Mayor

Para los más informados puede que no sea ninguna sorpresa, pero imaginamos que a muchos de nuestros convecinos les sonará cuando menos raro, así que en estas breves líneas daremos una explicación: Cuando nos hablan del Camino de Santiago la mayoría piensa en el llamado Camino Francés, que en su recorrido por España comienza en Roncesvalles y pasando por Logroño, Burgos y León nos lleva a Santiago. Sin embargo, hay tantos caminos a Santiago como lugares de partida del peregrino. Y así, entre los más conocidos, están el Camino Aragonés, Camino del Norte, Camino Portugués o la Vía de la La Plata.

Pues bien, el Camino del Sureste o Camino del Levante, que lleva desde Valencia, Alicante o Murcia hasta Santiago, pasando por Toledo y Ávila, cruza Torrijos siguiendo el trazado de la N-403. Coincide además en una pequeña parte, con la Ruta del Lazarillo que promociona nuestra Junta de Comunidades.
Para atravesar una localidad se suele elegir un trazado que pase por las zonas más significativas desde el punto de vista histórico o religioso de la localidad. Así, los que han marcado el camino en Torrijos han pasado por la calle Mayor para llegar a La Colegiata, después de subir por la calle Buenadicha, aparecer delante del Palacio de Pedro I y salir de Torrijos por la calle Ancha en dirección a Ávila.

Camino 2

Plaza Dr. Cifuentes

Camino 3

Calle Buenadicha

Camino 4
Rotonda Cruz Roja

Como hemos dicho no hay un camino sino infinitos, y así cada itinerario tiene múltiples variantes y una de éstas nos afecta directamente, y es que desde el río Guadarrama se puede ir hacia Torrijos o bien hacia Novés pasando por Villamiel y Huecas. En Novés nuestros vecinos se han tomado en serio esto del Camino de Santiago y ofrecen posada al peregrino (hemos leído en algún sitio que se puede dormir en el polideportivo), además de marcar el camino de una manera oficial como se puede ver en la fotografía. También hemos leído en ABC que reclaman que la variante que pasa por su pueblo sea la única que exista.

Noves
Novés

No sabemos quien ha marcado el Camino por Torrijos, pero animamos a los torrijeños y a las autoridades a que conozcan, difundan y cuiden el Camino de Santiago a su paso por Torrijos, como hecho cultural y quién sabe si algún día de interés turístico y económico en nuestra zona, como ya lo es en otras zonas de España. Proponemos, por ejemplo, que se marque el camino no con flechas pintadas de amarillo, sino con conchas de vieiras como las que hay en tantos pueblos y ciudades e España y también a que haya una competencia sana con nuestros vecinos de Novés y que se ofrezcan servicios al peregrino en Torrijos, como facilidades para pernoctar, sellado de la credencial, etc., para que sean los peregrinos quienes elijan libremente por donde quieren transitar.

Y es que si en Novés tienen de su parte a la Virgen de la Mongía y a San Miguel Arcángel, nos preguntamos si el Cristo de la Sangre, San Gil o hasta Teresa Enríquez, no tendrán nada que decir.

Además proponemos a los torrijeños que quieran hacer el camino, que no se vayan hasta Roncesvalles para comenzar su viaje, sino que partan desde su pueblo.

Por último les damos algunos enlaces donde se puede ampliar información, además de en los consabidos Google o Wikipedia:

http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/caminolevante.asp

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-30-04-2006/abc/Toledo/noves-tras-la-huella-del-camino-de-santiago_1421350148106.html

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-08-01-2008/abc/Toledo/noves-sera-punto-de-encuentro-de-amigos-del-camino-de-santiago_1641543319252.html

http://www.villamieldetoledo.com/pdf/HISTORIA/guia_camino_manolo_aliaga.pdf

Etiquetas:

1 Comentario en “Torrijos. Camino de Santiago

  1. Pues yo creia que todos los caminos conducian a Roma y ahora resulta que desde todos los pueblos hay un camino a Santiago.

    Bueno pues a ver si un buen aficionado al camino frances, coloca la vieira en el paso del camino por su casa de torrijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>