sábado 23 de septiembre de 2017

Cultura, Noticias

Cines en Torrijos

Cultura, Noticias | 5 de mayo de 2008 1

Desde hace unas semanas (casi un par de meses), echamos mucho en falta la posibilidad de ir al cine en Torrijos. El cierre del Multicine Benidorm se ha llevado por delante una de nuestras mayores aficiones y ocupaciones.

Cine Benidorm

Sobre los motivos del cierre hay una extensa rumorología que, como ya sabéis, queda bastante lejos de lo que pretendemos con este web-blog. Seguramente la tan cacareada crisis del sector audiovisual tenga algo que ver. Es un hecho que en toda España se está echando el cierre a las tradicionales salas de cine y que éstas están siendo sustituídas (y no siempre) por minicines en los centros comerciales.
Hasta hace poco hablábamos (con un poco de orgullo localista, claro) de los Multicines Benidorm como los mejores de la provincia por su programación, servicio, calidad, etc. Y ahora, para nosotros, el cierre sinceramente es una pequeña tragedia, pero ante los cambios sociológicos y especialmente de los negocios, poco podemos hacer.

Benidorm

Miramos hacia atrás y siempre recordamos uno o varios cines en Torrijos. Los autores de esta página hemos echado muchas horas de los fines de semana en las diferentes salas que había en Torrijos, especialmente en nuestra infancia allá por los ochenta, época dorada de las salas, previa a la implantación del video. Haciendo un recorrido en la cartelera del tiempo, ambos aseguramos haber visto una de las últimas películas que se proyectaron en los cines Piluca antes de se derribaran para construir los pisos y oficinas de la Caja de Ahorros de Toledo en la Plaza de España (ahora CCM). Nada más y nada menos que Superman II. Pero las dos salas que más frecuentamos antes de abrirse el cine Benidorm, fueron los cines Margoy (donde ahora está el DIA, en la Plaza del Cristo), los cines Yoli (aún sigue en pie el edificio en la prolongación de la Avenida de la Estación, como podeis ver en la foto) y también la terraza de verano del cine Oliver.

Cine Yoli

Recordamos aquellas sesiones dobles de películas del oeste, de películas de lucha o mejor dicho, de chinos, las de Bud Spencer y Terence Hill, las de Parchís y por no hablar de películas más serias y reconocibles leyendas del celuloide como la saga Stars Wars, Tron (phoskito de regalo incluído) y todos los clásicos ochenteros a los que había que añadirles palitos: Rocky, Rambo, Cazafantasmas, Loca Academia de Policía, etc.

Y acompañando a estas películas y a estos cines, los carteles: todas las películas del destape español y otras de adultos que sólo podíamos ver allí, en las fotografías que trataban de explicar la trama. Recordamos con cierta gracia esos cuerpos serranos y voluptuosidades ocultas tras estrellas negras, bajo la atenta mirada de Andrés Pajares o Esteso y el pasar con falsa necesidad por delante de ellas continuamente.

Bueno, esto en nuestra época, porque el cine en Torrijos acompañó siempre a otras muchas generaciones que podrían hacer interminable esta lista de títulos, actores y momentos mágicos e inborrables de sus vidas.

Etiquetas:

1 Comentario en “Cines en Torrijos

  1. Está bien lo que habéis escrito, sólo que el nombre de uno de los cines es Piluca, en singular, no Pilucas. La precisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>