martes 27 de junio de 2017

Curiosidades

Conservas La Piedad

Curiosidades | 18 de julio de 2008 0

Ángel Felipe Pérez Muñoz nos envía este valioso artículo y documentos gráficos de esos objetos que nosotros consideramos de “nuestro museo torrijeño”. !Muchísimas gracias!

Continuando con la búsqueda de curiosidades de mi juventud y gracias a la colaboración de Julián Lázaro-Carrasco, propietario del “Restaurante Julián“, y de Maxi Díaz Ferrero, ambos de esta localidad,podemos ofrecerles las siguientes fotografías de algunos de los botes y cajas que producía “La Piedad”, Explotación Conservera “Sucesores de Cirilo Calderón, S.A.”, de TORRIJOS (Toledo).

imgp0191.JPG
imgp0193.JPG
imgp0197.JPGimgp0201.JPG

En las mismas pueden observarse algunas curiosidades: por ejemplo, que la lata de perdiz escabechada contenía una sola, que las perdices no eran de granja, sino de campo, habiendo sido cazadas por disparos de armas de fuego, como demostraban el cartucho y la canana; que la de codornices tenía cuatro; que ya existía el correspondiente Registro de Sanidad -número 2.164-; la expresión “IMPORTÉ D’ESPAGNE”; y que los pimientos y tomates eran “al natural y pelados”.

imgp0199.JPG
imgp0195.JPG

La familia Calderón tenía montada en “Alcubillete”, en el término de La Puebla de Montalbán, una fábrica en la que embotaba los productos de las vegas próximas del río Tajo, tales como judías verdes, guisante, pimiento, tomate, melocotón, membrillo, etc., y sin duda para aprovechar el ferrocarril, deciden trasladarla a Torrijos sobre el año 1945, consiguiendo de RENFE una vía apartadero para carga y descarga directa de sus productos. Y en esta nueva ubicación, con la denominación de “La Piedad”, Explotación Conservera “Sucesores de Cirilo Calderón, S.A.”, de TORRIJOS (Toledo); disponiendo sin duda con gran cantidad de perdices decidieron ampliar sus conservas a perdices, codornices, liebres y conejos.

Este es un ejemplo clarísimo de la importancia que tuvo y sigue teniendo el tren para el desarrollo de Torrijos, ahora que tanto debate hay sobre los nuevos trazados ferroviarios. Es una lástima que desapareciera otra de las grandes industrias de Torrijos, puesademás de dar empleo a numerosos trabajadores, recordamos que por la gran calidad de sus productos eran muy estimados y nos representaba no ya por todo el territorio nacional, sino que además se exportaba, al menos, a Francia e incluso a Alemania, pues nos hacontado uno de nuestros emigrantes, allá por los sesenta, que recuerda haber comido en el país germano las perdices y codornices y que estaban para chuparse los dedos. Lamentablemente lo único que ha llegado a nuestros días de dicha fábrica es una sucia y peligrosa hondonada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>