jueves 19 de octubre de 2017

Entrevistas

Entrevista a Don Manuel Fernández Pedraza

Entrevistas | 15 de julio de 2008 6

Cuando los responsables de esta web hablamos de nuestra infancia, es muy difícil no mencionar el Colegio San Gil, y por supuesto de nuestro primer maestro: don Manuel Fernández Pedraza. Teníamos muchas ganas de realizar una entrevista con él, y agradecemos la ayuda que su hijo Alberto nos ha ofrecido. Es mucho el cariño y los recuerdos que tenemos junto a él, no sólo por lo mucho aprendido en las aulas sino fuera de ellas. Seguro que hablando con él habríamos hecho esta entrevista mucho más extensa, pero lo que nos brinda sobre sus fotografías y otras anécdotas, nos aviva las ganas por pasear por sus recuerdos…

Aquí tenéis esa entrevista:
- Para nosotros fue nuestro primer maestro en el colegio y es difícil olvidarle. Si no nos equivocamos, habrá estado como maestro unos 25 ó 30 años en Torrijos. Y habrán pasado por sus clases muchísimos niños, ¿qué siente cuando pasados tantos años le para por la calle alguno de estos antiguos alumnos? ¿Los recuerda?
Como maestro 39 años y en Torrijos 36. El número de alumnos que han estado
conmigo son muchísimos. Cuando empiezo a hacer memoria me acuerdo de la
mayoria, lo malo es que algunos ya han cambiado tanto que a veces te invitan
a un café y de momento no les reconoces. Me encanta que me paren y me saluden, yo los quiero casi como a hijos.

- Nosotros al pasar por el caño donde estaba el antiguo colegio San Gil sentimos una sensación muy rara, imaginamos que para usted también será muy extraño, ¿no?
No creo que haya habido un colegio como San Gil. Era como nuestra casa, yo recuerdo estar con casi la mayoría de los profesores hasta las 21:30 ó 22:00 horas de la noche, entrenando alguno de los equipos que había, jugando al tenis de mesa, al futbolín, al ajedrez, haciendo los famosos periódicos (yo conservo aún algunos ejemplares)…
Recuerdo los famosos dibujos del patio (conservo algunas fotografías de ellos).
Os podréis suponer la sensación, pero el tiempo hace costumbre

-¿Cómo ve a los chavales de ahora (por ejemplo sus nietos) comparados con los de hace 10, 20 ó 30 años? ¿Somos muy distintos?
Como personas sois iguales, pero con la salvedad que ahora tiene todo aquello que antes no se tenía y encima cuentan con demasiada protección paterna. ¡Lastima!
Algunos son verdaderas joyas pero no están bien talladas.

-Y Torrijos, ¿cómo lo ve de cambiado?
Torrijos como pueblo ha mejorado, es distinto, más medios, mejores calles y edificios, pero se ha despersonificado bastante, antes si salías a la calle dabas los buenos días … a todo el mundo, ahora casi a los más conocidos. Pero sigue siendo TORRIJOS.

-Y ahora toca hablar de deporte y de balonmano, por supuesto. Nos consta que sigue siendo aficionado y va a partidos del Balonmano Ciudad Real. Muchos de nuestros jóvenes lectores desconocerán (tendremos que hacer algún día un extenso reportaje) que hace unos 20 años y para atrás, era el deporte con más tirón en el pueblo, no existía el pabellón y se jugaba en las pistas de cemento del San Gil, que se llenaba. Y usted
era uno de los principales culpables de aquello…¿cómo le surgió la afición por este deporte?

Fue una cosa curiosa, yo no tenía ni idea de Balonmano, pero haciendo un curso
en lo que antes eran las Universidades Laborales en Tarragona, donde hacíamos
todos los deportes, yo me preocupé por el salto de pértiga y el balonmano. Este
me encantó; yo siempre jugué futbol e incluso entrené este deporte, pero Pepe
el Mecha y Morón un día me propusieron la posibilidad de hacer un equipo de
balonmano y así empecé en Torrijos; sin dinero, sin ayudas, recuerdo que las
primeras camisetas nos las pagó la imprenta Gregorio Ortiz ¡Qué alegría! ya teníamos algo para comenzar. Barríamos la famosa pista de cemento del colegio
los Domingos por la mañana para poder jugar. El patio se llenaba con muchísimos torrijeños y torrijeñas, era muy bonito y disfrutábamos muchísimo. Aquel patio se convirtió en un fortin, no ganaba nadie. Durante 7 u 8 años fuimos los campeones
provinciales jugando las fases de ascenso en sitios como Marbella, Badajoz, Segovia…
Luego vinieron las pistas buenas del Colegio Nacional y allí seguimos
hasta la inauguración del Pabellón cubierto, que incluso a veces llenábamos.

- ¿Cuáles son los logros más importantes y hasta donde llegaron sus equipos? Nosotros recordamos aquel mítico equipo con Chopo, Trejo, Lobato, Yubero, etc, etc, etc
Jugamos en segunda división durante unos cuantos años, en segunda
división autonómica lo que llevaba una serie de gastos. Nos faltaba dinero, equipaciones, balones… Por último el equipo del Angel de Alcazar de Toledo (cuanto nos peleábamos en el campo, pero que buenos amigos eramos) se unió a nosotros para intentar el ascenso a primera división, pero la falta de medios y otros factores no nos hizo subir. Después de esto yo me desvinculé aunque el equipo de balonmano siguió jugando en segunda regional durante otros cuantos años.

-¿Por qué ahora, habiendo más medios, no hay equipos de balonmano en Torrijos?
Yo no tengo la respuesta, pero si me gustaría señalaros que el Balonmano en Torrijos iba unido de la mano con el colegio San Gil, para mí siempre fueron la misma cosa.

escanear0001.jpg

Para ilustrar esta entrevista hemos rescatado la fotografía de nuestra primera excrusión al Zoo de Madrid, somos la clase de 1ºB de EGB del año 1981, con don Manuel Fernández Pedraza.

Etiquetas: ,

6 comentarios en “Entrevista a Don Manuel Fernández Pedraza

  1. A mí también me dio clase don Manuel…grandes recuerdos.
    Muy emotiva la entrevista! Haced más cosas de este tipo!

  2. Me ha gustado vuestra entrevista a Don Manuel. Que tiempos!!!!
    frio en los entrenamientos, mucha ilusión, viajes… la verdad es que fue una etapa intensa y llena de buenos recuerdos.
    Desde aqui, me gustaría que a personas como Don Manuel, se les rindiera el homenaje que se merecen por todo lo que nos han dado, sin ningun tipo de interes.
    Saludos

  3. La entrevista es muy interesante y emotiva al menos para gente como yo que aprendimos lo que es el deporte con maestros como Don Manuel y que compartimos cancha con los Toni, Chopo, Trejo, Pepe,Rubio…, y los de mi generación en San Gil: Javi, Luis Bernardo, Jose María, Raúl, Sancho, Rubio,Gonzalo, etc, etc… Hoy treinta y dos años después de que Don Manuel me diera sus primeras lecciones en esto del balonmano sigo desde Andalucía ligado a este maravilloso deporte ahora como entrenador. Aún tengo cercanos en la memoria los primeros años en segunda, el pundonor y la fuerza que empleábamos en los partidos así como el apoyo de una gran afición. Que pena y extraño (en la distancia) que no haya balonmano en Torrijos.

    Gracias Manolo.

    Un fuerte abrazo.

  4. Je, je en esa foto esta foto estoy yo, aun recuerdo esa excursion al zoo.

  5. Don manuel, tengo ya 39 ,el ultimo dia que pise en el cole, en el examen final de octavo me llevo abrazado hasta el porton de la calle dandome sus consejos me deseo suerte en la vida y nos despedimos, gracias manuel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>