viernes 15 de diciembre de 2017

Entrevistas

Entrevista con Ángel González, miembro organizador del FAT08

Entrevistas | 18 de septiembre de 2008 1

Realizamos una extensa entrevista a Ángel González, uno de los miembros de la Asociación Dimes y Diretes, encargados de la organización del FAT08. Para más información sobre el festival: www.myspace.com/esperandoaKEVINSHIELDS

Lo primero felicitaros por la realización del Festival, por hacer una programación modesta pero diferente y sobre todo, apostar por los artistas locales ¿Cómo surge la idea de organizar este festival?

Somos de Torrijos desde que nacimos y notábamos que en los últimos años hacía falta un espacio cultural importante para la juventud. Así, nos juntamos unos cuantos y empezamos a pensar en un festival que no sólo fuera de música, sino que aunara más aspectos, como el cine, el teatro, exposiciones,…que resultara atractivo, diferente y novedoso. Esperamos conseguirlo, pero vamos, que quede claro que esto es la ilusión de cuatro amigos de toda la vida.

¿Quién está detrás de este festival, quiero decir quiénes sois, qué hacéis, etc y qué más actividades organizáis o lleváis en la Asociación Dimes y diretes?

Dimes y Diretes
es una asociación con sede en Ciudad Real, aunque desde hace bastante tiempo está vinculada en gran parte a Torrijos. Yo (Ángel LAmenor) soy el vicepresidente de la misma.

No hay mucha diferencia con otras asociaciones culturales, somos un grupo de personas en su mayoría jóvenes que nos gusta llevar a cabo actos culturales porque nos gusta. Empezamos haciendo pequeños recitales, y en apenas 3 años de existencia hemos crecido bastante. Entre nuestros proyectos más importantes ahora mismo junto con el FAT están la edición conjunta de la revista de crítica cultural Autopsia (disponible desde hace unos días en la biblioteca de Torrijos), organizar unas Jornadas sobre Piratería o la realización de un Festival de Teatro Improvisado. Ante todo decir que Dimes y Diretes es una asociación abierta, nos gusta apoyar cualquier tipo de iniciativa cultural, por ello, cualquiera que tenga una idea o simplemente quiera involucrarse es bienvenido.

¿Con qué dificultades os habéis encontrado?
La mayor y principal ha sido el desconocimiento, ya que era la primera vez que nos enfrentábamos a un proyecto de este tipo y magnitud.
Todo unido a que posiblemente Castilla La Mancha sea una de las comunidades donde más difícil sea montar algo así, sinceramente no sabemos muy bien por qué, pero quitando el Viñarock, aquí todos los festivales suelen irse a pique.

En diferentes días integrareis cine, teatro, música, ¿qué otras disciplinas os hubieran gustado hacer?

Nos hubiera gustado incluir Arte Urbano, de hecho el Concurso anual de Grafiti estuvo a punto de ser incluido en la programación. Creemos que hay gente que hace cosas muy interesantes en Torrijos en esta disciplina y apenas se les conoce.
También nos hubiera gustado incluir más actividades a realizar en bares, como por ejemplo una noche con monólogos.

cartel13_v2.jpg

Y ¿cómo veis la situación cultural o el “ocio-cultural” en Torrijos? ¿Qué esperáis del público y de la aceptación de la gente? ¿Crees que seenterarán de estas actividades y de toda la programación del festival?

Creemos que la mejor palabra que define la situación ocio-cultural en Torrijos es “desunión”. Nosotros tenemos en torno a 25 años, y echamos la vista para atrás y vemos que hace años eran menos pero se movían más. Se organizaba algo y allí estaban todos.
Ahora hay más grupos de música (y de demás disciplinas en general) pero entre ellos apenas se conocen, lo que implica que apenas puedan apoyarse.

Creo que la causa principal es que ya no hay “Nexos de unión”, hace una década estos nexos fueron por ejemplo los Conciertos contra la Droga o los Conciertos de Grupos Locales. En ellos, al menos una vez al año todos los grupos se juntaban para hacer un concierto, creas que no eso une.

Tengo grabado en la memoria un concierto de Maquedano. Su batería era Kike (de PAL), su teclista Victor (Cicely) y su bajo Eugenio el Loqui (Cuidate Reina) y Borja (de LaDébil, Cicely,…) se lo cuentas  ahora a la gente y no se lo creen. Ni tribus urbanas ni ostias, lo único importante es que eran de Torrijos y hacían música. Hasta que eso no se recupere esto no despegará.

Sobre la publicidad confiamos que si se enteren, no obstante, nos han prometido que todas las actividades estarán incluidas en el libro de las fiestas, además, hemos destinado una parte importante de nuestro capital para promoción. Sobre la respuesta del público somos bastante escépticos, pero tenemos la ilusión de que la gente responda, aunque también somos conscientes de que no son actividades destinadas a un gran público.

Metiéndonos en el festival, habéis apostado fuerte por el cine con la proyección de cortos y el montaje de Nosferatu, ¿qué tipo de cortos habrá?

Los cortos se dividirán en dos partes, en la primera se expondrán 3, uno de cada artista

local. Concretamente serán los de Pablo Carrillo (PAL), Rubén López y Rubén Escobar. El primero es más conocido, los otros dos chicos son promesas en ciernes a las que queremos dar un reconocimiento, que aunque ni ellos se crean, lo merecen.
Tras ellos, la gente del colectivo www.vadecine.es nos mostrarán una selección de obras nada convencionales, las cuales preferimos no desvelar aun para mantener el “factor sorpresa”. Confiamos mucho en www.vadecine.es, son las típicas personas que funden sus ahorros en carísimas ediciones especiales que piden por internet (risas). Están encantados con que hayamos contado con ellos, nosotros más de que hayan aceptado, es difícil encontrar a gente tan cultivada en este arte.

Habéis programado un concierto con actuaciones de grupos Torrijeños de todos los estilos. Si bien sé que no están todos los grupos que hubieran gustado, ¿cómo veis la escena o el nivel de los grupos de aquí?

Creemos que la escena está bastante bien, pero como he dicho antes: el paso necesario es la unión. Una vez que se tenga, conseguir que bares o instituciones monten conciertos para ellos en Torrijos surge solo. Yo vivo en Ciudad Real por motivos laborales y de estudios, y cuando a la gente le digo la cantidad y variedad de grupos que hay en el pueblo, alucinan. Un ejemplo que me toca cerca, la escena musical en Torrijos no tiene nada que envidiar a la de Ciudad Real, hasta te diría que es mejor, y estamos hablando de una ciudad que tiene 7 veces la población de Torrijos.

Aunque a veces nos da rabia, por ejemplo, dos buenos grupos locales que han surgido hace poco son “La Débil” y “Segundo Plano” y aun no han tocado en su pueblo.

Hablando un poco de cada grupo:

Migueli López: posiblemente el más veterano de nuestro cartel, una persona que ha hecho muchísimo para la música local y por desgracia muchos no lo saben. Está más que influenciado por la música más oscura de los 80 (Ian Curtis siempre presente) y es algo que se impregna en su música de la mejor de las formas. En los últimos meses ha conseguido un ritmo de ensayos muy bueno y nos comenta que para el FAT presentará nuevo repertorio.

Pink Satura: un grupo con mucho bagaje y con el mérito de ser los ganadores del Certamen de Jóvenes Artistas de CLM. Sus canciones se fundamentan en pop, de ese pop que apenas se vende en nuestro país. Cantando en castellano pero con influencias anglosajonas. Ahora mismo andan en negociaciones con varias discográficas para que les publiquen su disco, grabado hace ya tiempo en los estudios de Paco Loco de Puerto de Santa María y con unas colaboraciones de lujo (Maga, Manta Ray o Lagartija Nick entre otros).

The Lezbians: llevan la extraña etiqueta de ser el “Invitado especial FAT”, nos parecía interesante salirnos un poco del guión de los grupos locales para abrir en cierta medida el festival, y nos ha parecido que estos Toledano-Madrileños posesos del powerpop eran sin duda la mejor opción. Con el difícil y autoimpuesto listón de tomar el inglés como base de su lírica. Melodías pop que se aceleran, baterías irrevocables y buenas dosis de electricidad.

Maldito Impulso: en apenas unos años de existencia se han convertido en uno de los referentes de la música local. Influenciados en gran medida por el punk y rock estatal, estos jóvenes torrijeños consiguen unos directos bastante redondos, donde la reivindicación y la diversión van de la mano.

Suicidio Project: sin ninguna duda el grupo más contundente del cartel. Formados por miembros de diversas bandas locales, llevan a cabo un sonido metal que no dejará a nadie indiferente. Caracterizados por rápidas y potentes guitarras, unido a la gutural voz de su cantante.

Maquedano: un veterano en los conciertos locales que no podía faltar. Su actuación estará llena de sus más que pegadizos ritmos, pero aderezados con un interesante factor sorpresa. Una nueva ocasión de conocer sus nuevos temas y moverse al ritmo de sus mejores clásicos.

Carlos Bueso: aun siendo de los artistas más jóvenes del FAT, este torrijeño lleva muchos años componiendo. Con apenas 13 años ya se atrevió a grabar sus primeros temas. No obstante, su evolución musical desde entonces ha dado pasos de gigante enriqueciéndose con gran variedad de influencias y de experiencias vividas. En esta ocasión, Carlos Bueso aporta al FAT un toque de cantautor melancólico mezclado con una alegría propia del sur de la Península.

Segundo Plano: ya era hora de que en Torrijos se volviera a hacer hip-hop. Apenas llevan un año entre nosotros, pero ya tienen una maqueta de más de una decena de temas como potente argumento. Con letras en español, pero teniendo influencias de cualquier lugar del planeta Tierra y parte del extranjero. Conforman un producto muy atractivo dentro de este estilo, de los que intenta huir de las repeticiones.

Cizerone: ganador del Certamen de Jóvenes Artistas 2006, este rapero de Miguelturra (Ciudad Real) se hace valer en cada actuación y cada tema. Con letras de mucho calado y bases muy cuidadas, Cizerone realiza uno de los mejores de directos del rap de Castilla-La Mancha.

Y los sitios web de los grupos:
-Segundo Plano : http://www.myspace.com/lucioperca
-Cizerone : http://www.myspace.com/cizerone
-The Lezbians : http://www.myspace.com/wearethelezbians
-Pink Satura : http://www.myspace.com/pinksatura
-Suicidio Proyect : http://www.myspace.com/suicidioproject
-Maldito Impulso : http://www.malditoimpulso.es/
Después del FAT 08, ¿habrá más ediciones? Si conseguís mayores presupuestos, ¿os olvidareis de los grupos de aquí? es que puede dar la sensación de como no ha habido apenas presupuesto tiráis de lo de aquí…

Nuestra idea es que haya más ediciones y vamos a luchar por ello.
Entiendo que pueda dar esa sensación, pero desde que empezamos con esto vimos lo de contar con los grupos de Torrijos como algo básico. Nuestra idea es movilizar la mayor gente de Torrijos con este festival, y para ello es fundamental contar con los artistas locales.

De hecho, uno de los mayores problemas ha sido conseguir que toquen tantos grupos en una sola noche (por razones de tiempo, técnico de sonido,…), sino quisiéramos contar con ellos no habríamos llamado a tantos.

Te digo más, algunos se han quedado fuera del FAT por diversas cuestiones, pero nos hemos comprometido a organizar algo con ellos en Stonebar durante el año.

Y la última, ¿programareis eventos y actividades a lo largo del año? Es que me da la sensación de que en las últimas semanas de septiembre, acercándose a las fiestas es cuando hay más eventos o se conceden más subvenciones, pero luego el resto del año es un solar.

Queremos mantener el pueblo activo culturalmente durante todo el año, es la única forma de generar inquietud en la gente, la inquietud cultural no puede generarse de un día para otro. Es como una planta que hay que regar.
Por ello, nos gustaría organizar actos durante el año, conseguir una Programación Cultural. Queremos que, por ejemplo, la gente no vaya a un determinado local específicamente a ver un determinado concierto, recital o lo que sea, sino que simplemente vayan allí porque saben que es sábado y ese día allí montan algo. Un cambio de mentalidad, diferenciando claramente entre “cultura” y “festejos”.
Pero obviamente, somos conscientes de que necesitamos involucrar a más gente para conseguirlo. La puerta está más que abierta.

Etiquetas: , , ,

1 Comentario en “Entrevista con Ángel González, miembro organizador del FAT08

  1. Me quedo sobre todo con la idea de acabar con la desunión. Creo que cada uno deberíamos aportar nuestro granito de arena para estrechar lazos entre los propios artistas de Torrijos y, y a su vez, entre éstos y los torrijeños que disfrutamos con el arte. Creo que todos ganaríamos si nos apoyamos mutuamente.

    (Gracias al webmaster de esta página por su atención. ¡Eres un hacha!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>