viernes 22 de septiembre de 2017

Cultura

I Jornadas Históricas de Torrijos: Conferencias

Cultura | 7 de octubre de 2008 0

El domingo asistimos, en el Salón del Refectorio del Palacio de Pedro I, al segundo día de Conferencias de las I Jornadas Históricas de Torrijos, organizadas por la Academia de Historia y Arte de Torrijos y la AC Juan Guas en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades, con el afán de curiosear y de conocer más cosas sobre Torrijos.

El catedrático D. José María Gómez Gómez nos habló de la situación de Torrijos en el siglo XVIII, un siglo de decadencia tras esplendor de los siglos anteriores. Nos enumeró las fincas y propiedades que se registraron en el Catastro del Marqués de la Ensenada en 1749, en las que confirmamos que muchas de las calles y lugares de Torrijos ya existían de aquella época, y como sugerencia, otras que han desaparecido podrían ponerse en las calles nuevas. También recopiló otros documentos que mencionaban a Torrijos como los litigios y acusaciones de corrupción entre los Alcaldes ordinarios y el informe para la supresión del “Toro de San Gil”.

jornadasi.jpg

El historiador Ángel Santos Vaquero en su conferencia “Convivencia de Judíos, Moros y Cristianos” expuso la inexistencia o dificultad de esa convivencia, siendo más bien tres culturas diferenciadas que ocuparon espacios y tiempos, pero siempre estuvieron a expensas de guerras y tratos de conveniencia entre ellos y a los que se les impuso la expulsión o la conversión al Cristianismo. Como dato importante, y que desconocíamos, era la existencia de dos sinagogas y también dos mezquitas en Torrijos.

jornadasii.jpg

Confiemos en que estas jornadas continúen en el futuro, si bien sabemos que no son fáciles para el público, pero que consideramos muy interesantes para cualquier persona aunque no seamos historiadores.

Como sugerencia personal para futuras ediciones, podría verse la posibilidad de consultas y preguntas del público, generar un debate, etc.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>