viernes 15 de diciembre de 2017

Cultura, Curiosidades

Rollo jurisdiccional de Torrijos. Plaza de la Libertad

Cultura, Curiosidades | 29 de octubre de 2008 2

El pasado 19 de octubre se inauguró la Plaza de la Libertad en Torrijos. Aquí os dejamos la información acerca de los rollos jurisdiccionales que elaboró la Academia de Historia y Arte de Torrijos.

texto-del-rollo.jpg
burgos-073.jpg

Etiquetas:

2 comentarios en “Rollo jurisdiccional de Torrijos. Plaza de la Libertad

  1. a mi me parece una plaza bastante fea (aunque quizás esa foto que habéis colocado no de su mejor perfil), pero saliéndome de debates estéticos, me he quedado un poco confuso con el artículo. Por un lado dice que una ley de las cortes de cádiz ordenó quitar los rollos jurisdicionales y los símbolos de señoriales y por otra, que gracias a esas mismas cortes de cadiz se consiguió la libertad plena de la villa al abolirse los señoríos…entonces, qué tendrían que haber hecho, ¿mantener los símbolos pero eliminar los señoríos? uhmm, tendré que estudiar más el asunto y la pepa…

    aún así, gracias…pensaba que era una picota “quema brujas”

  2. A mi tampoco me gusta la plaza ya que creo que resulta una imitacion de “lo antiguo” en cuanto a estilo y apariencia. Prefiero que se apueste por lo actual, tratando de dejar huella del presente en lugar de recrear lo pasado.

    Respecto al tema del rollo me parece interesante lo que apunta “llave perdida”; desde luego que la libertad la representa mas la primera constitucion española que una figura institucional del Antiguo Regimen.

    Por otro lado, creo haber leído que también tras la aprobacion de la primera constitucion liberal, se derribaron parte de las murrallas que quedaban en Torrijos ¿esta prevista tambien su reconstrucción?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>