sábado 16 de diciembre de 2017

Cultura, Noticias

VII Olimpiada Matemática del IES Alonso de Covarrubias

Cultura, Noticias | 28 de octubre de 2008 1

Un curso más, ya el séptimo, ha dado comienzo la fase de preparación para la Olimpiada Matemática del IES Alonso de Covarrubias. Durante los recreos de los miércoles, un grupo de alumnos de E.S.O. se reúne para encontrar solución a algunos de los problemas planteados. En total se les van a plantear 30 problemas para intentar resolver dos cada semana. De esta manera llegaremos hasta el próximo mes de febrero que será cuando se realice la prueba en el Instituto. De esta primera prueba saldrán cinco alumnos de 1º y 2º de E.S.O. y otros cinco de 3º y 4º de E.S.O. que participarán en la segunda prueba, la correspondiente a la fase comarcal, que se celebrará a mediados de abril.
También hay un grupo de alumnos de Bachillerato interesados en participar en la Olimpiada. A ellos se les ha facilitado una batería de problemas para que en los ratos libres, si es que los tienen, se vayan entrenando.
Algunos de los problemas propuestos son:

PRIMER CICLO: Páginas del libro
Para numerar las páginas de un libro grande, hacen falta 3.005 dígitos. ¿Cuántas páginas tiene el libro?

SEGUNDO CICLO: Mensajeros por el desierto
Una persona debe llevar un mensaje a través del desierto. Para cruzar el mismo son necesarios 9 días. Una persona puede llevar comida para 12 días solamente. No hay alimento en el lugar donde debe dejarse el mensaje. ¿Es posible que entre dos personas sean capaces de llevar el mensaje y volver sin que les falte comida?

BACHILLERATO: Un caso imprevisto
Un hombre, cuya mujer está por dar a luz, muere disponiendo en su testamento que si nace niño, éste se llevará 2/3 de la herencia y 1/3 la madre. Si nace niña, ésta se llevará 1/3 y 2/3 la madre. Ocurre que nacen mellizos, niño y niña. ¿Cómo deben repartirse la herencia si ésta consiste en 21 monedas de oro?

Como siempre, tenemos la ilusión de que algunos de nuestros alumnos llegue a la fase final, la Olimpiada Regional de Matemáticas, que este año se celebrará en Albacete a primeros del mes de junio. Tres de nuestros alumnos ya lo consiguieron en cursos anteriores, esperemos que esta vez se repita la difícil proeza puesto que de toda la provincia de Toledo únicamente se clasifican seis alumnos.
A medida que se vayan celebrando las pruebas de las distintas fases iremos informando de los resultados.

Juan José Bermejo Crespo

Etiquetas:

1 Comentario en “VII Olimpiada Matemática del IES Alonso de Covarrubias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>