miércoles 22 de noviembre de 2017

Eventos

Cena de Halloween de la A.G.T Amigos de la Cuchara

Eventos | 6 de noviembre de 2008 0

Los miembros de la A.G.T. Amigos de la Cuchara celebraron Halloween con una cena. Aquí tenéis unas imágenes con el texto que nos han enviado desde la asociación.

cuchara2.JPG

Halloween significa “All hallow’s eve”, palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa “víspera de todos los santos”, ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos.

La celebración del Halloween se inició con los celtas. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.

El año céltico concluía en esta fecha que coincide con el otoño. Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que se mezclara.

Aunque son los países de cultura anglosajona los que han popularizado estas fiestas desde el punto de vista pagano, y sobre todo Estados Unidos gracias a la colonización cultural de sus medios de comunicación y las películas importadas, queremos de alguna manera reivindicar los orígenes celtas de Halloween a que hacemos alusión, y nuestra conexión con dicho pueblo con el posible asentamiento de celtas vettones que tuvo lugar en nuestro querido pueblo de Torrijos.

Dicho todo esto, desde la A.G.T. nos planteamos hacer una cena de Halloween, sin perder nuestra filosofía no solo gastronómica, sino cultural.

Además, si como hemos dicho anteriormente, los antiguos celtas vuelven el 31 de octubre para pedir comida, en la A.G.T. queríamos estar preparados. Nos pusimos manos a la obra y lo primero era confeccionar un menú típico de estas fechas, pero nuestra sorpresa fue que lo único que encontrábamos eran dulces tales como huesos de santo, buñuelos de viento o las tradicionales puches. Tampoco era cuestión de darnos un atracón de castañas asadas. Y alguien de repente tuvo la feliz idea de confeccionar el menú a base de la popular casquería fina, tales como callos, asadurita encebollada, mollejas de cordero a la plancha o sangre frita. ¿Qué mejor manera de aunar la tradición culinaria castellana con una fiesta tan “visceral”? .Y como plato fuerte, un entrecot vuelta y vuelta sangrando a la mínima incisión.

Dicho y hecho, nuestros cocineros se pusieron manos a la obra, y después de comprar materia prima de primera calidad, nos obsequiaron con la elaboración de los platos antes mencionados, y nunca mejor dicho, todo estaba de muerte.

Zombies de ultratumba, vampiros de distinto pelaje, brujas, diablillos y diablillas, y otros personajes de reciente cuño como Jason y su motosierra, la máscara de “Scream”, el pescador de “Sé lo que comisteis, perdón, lo que hicisteis el último verano”, el payaso de “Saw“, las inquietante niñas de “The ring “ entrando y saliendo (como podían) de su pozo-móvil y hasta el capitán Jack Sparrow en busca de su fantasmal Perla Negra, pululaban a su antojo degustando la suculenta cena.

todas.JPG
p1010980.JPG

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>