viernes 24 de marzo de 2017

Curiosidades

Desaparece otra de las fachadas emblemáticas de nuestra plaza

Curiosidades | 13 de noviembre de 2008 2
La semana pasada se demolió la fachada de los antiguos “Almacenes Colino” ubicados en la Plaza de España, que era uno de los edificios más antiguos que aún perduraban en la misma y que tantos recuerdos guardan para muchos de los torrijeños. Debió de construirse a principios de los años cuarenta del siglo XX, y siguiendo las costumbres de la época, dife­ría bas­tan­te de las de su entorno haciéndola tan llamativa.

Aquí queremos conservar una foto de la misma (aunque la tomásemos casi por los pelos y de noche), pues la llevamos viendo desde que nacimos y ahora se nos hace raro estar en la Plaza de España sin ese esquinazo. También es cierto que la remodelación de la plaza y los edificios que miran a la misma ya es prácticamente total quedando únicamente dos edificios antiguos en su fachada sur: el procedente de la familia Gallarza, hoy de Lorenzo Carri­llo, y el de la familia Almoguera Carrillo.

 

imgp1034.JPG

Y ahora un poco de historia: El solar de la casa de la familia Colino, es parte del desaparecido Palacio de Torrijos, y parece ser que las construcciones sobre el mismo, ya desde el principio del siglo XX, se dedicaron a tiendas, que posteriormente fueron propiedad de la familia Almoguera. De dicha familia la adquirió en el año 1940 don Miguel Coli­no Ferrero, quien reformó la edificación, destinando la planta alta a vivienda de su familia e instalando en la baja un estable­cimien­to para la venta al por mayor de pro­ductos ali­menticios (“coloniales” según su letrero, que tiene su origen en la venta de productos de nuestras colonias, así como la de “ultramarinos”, la de procedentes de ultramar), dirigido por su propietario y continuado por su hijo Tomás Colino Morán. Como prueba de la importancia del nego­cio, recorda­mos los numero­sos emplea­dos, algunos ya falleci­dos, citan­do como ejemplo al sobrino de don Miguel, Francis­co Colino Za­pardiel; en las ofici­nas a Valen­tín Martín Doblado, Julio -cono­cido por Anto­nio- López Seguí y Agus­tín Gar­cía; como depen­dientes Juan Caba­llero, Luis Longo­bar­do, José Vélez, Luis Bravo, Eugenio Frías, Pablo; y como via­jante Moisés Domínguez.

Los de generaciones más cercanas recordarán los otros “Almacenes Colino” ubicados en la calle Manuel Benayas y donde estaban enfrentadas la droguería (con ese mostrador de madera larguísimo) y una juguetería donde nos encandilábamos primero con los clicks de famobil y luego con los de playmobil.

2 comentarios en “Desaparece otra de las fachadas emblemáticas de nuestra plaza

  1. Hay posibilidades de localizar a una antigua amiga llamada Loli Colino? Era hija del propietario de los almacenes del mismo nombre y yo la conocí entre 1970 / 1974

    Un cordial saludo.

    Pinon Perez Anadrade.

  2. Mi madre, Carmen Martínez Santana, que es natural de Torrijos, me ha dicho que ya en los años 30 existía ese edificio, que cuando volvió a Torrijos después de la guerra civil en 1939, ya estaba.
    Fabiola Ciruelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>