miércoles 16 de agosto de 2017

Cultura, Noticias

Músicos torrijeños demandan mejoras en los locales de ensayo municipales

Cultura, Noticias | 4 de noviembre de 2008 1

Hace unos días recibimos la petición por parte de un grupo de músicos torrijeños de hacernos eco de esta carta y dar a conocer la campaña de recogida de firmas solicitando mejoras en los locales de ensayo públicos para después presentarla al ayuntamiento y así hacer más presión y conseguir estas mejoras, que como bien explican son más que necesarias, especialmente la adecuación de la instalación eléctrica.

Han ubicado estas hojas de firmas en diferentes establecimientos y bares de Torrijos ( Ferreteria Las Palmeras, La Cantina, y en La Panza), y aquí reproducimos la carta en la que explican a todos los torrijeños su situación y su justa reivindicación.

Por una escena musical torrijeña digna:

Torrijos siempre ha sido un pueblo cultural por naturaleza, es sorprendente como una población con apenas 12 mil habitantes pueda tener un grandísimo número de personas vinculadas a las distintas disciplinas artísticas.

Pero si alguna disciplina se lleva la palma ésta es la música. Una gran mayoría de jóvenes se decantan por un instrumento, teniendo como única meta disfrutar haciendo algo que les gusta. Por suerte, pasado un tiempo, estos jóvenes se van haciendo mayores, aprenden a tocar y cada vez tienen menos ganas de olvidarse de él. Lo que empezó siendo una simple afición acaba convirtiéndose en una forma de vida.

Desde hace décadas, Torrijos ha tenido un número nada despreciable de conjuntos musicales y por suerte, el número no ha disminuido con los años, sino todo lo contrario. Actualmente, en Torrijos hay casi 20 bandas en activo, compuestas desde por chicos de 14 años hasta por adultos que han superado la treintena: 4stylos, Maldito Impulso, PAL, Rubén Fuentes, La Débil, Kritikal, The Home Phonema, Suicidio Project, Maquedano y otras manos, Carlos Bueso, Migueli López, A través del tiempo, Kulo Agüero, Segundo Plano, Radiador,…

De esta lista, algunos están empezando, otros pegando el salto, otros con trabajos ya editados y, por desgracia, una gran mayoría que no avanza por falta de unas adecuadas condiciones para ensayar. En Torrijos, el único local de ensayo público reconocido se encuentra en el campo de fútbol y es un ejemplo claro de cómo no se tienen que hacer las cosas. No es un local habituado para la música, primeramente porque es un antiguo vestuario y físicamente no se ha alterado su estructura, tampoco está insonorizado, lo que repercute en unas comprensibles quejas por parte de los vecinos. A su vez, la instalación eléctrica es insuficiente, deficiencia que obliga a que no pueda ensayar más de un grupo a la vez. Todo unido a una escasa seguridad, razón por la cual se produjeron robos tiempo atrás.

Por ello, numerosos grupos torrijeños se han visto obligados a irse a ensayar a Toledo, otros a Madrid y así un largo etcétera de lugares que no son su pueblo: su casa. Pagando además de su correspondiente alquiler, su cuota de gasolina y/o transporte público. Por no hablar de la pérdida de tiempo que supone el desplazamiento desde Torrijos.

El motivo de esta carta es claro: concienciar a la gente de que Torrijos tiene mucha cultura que se está perdiendo por falta de unos medios que están al alcance de las instituciones competentes y queremos que estas lo sepan. En unos tiempos tan difíciles para la música como en los que vivimos, hay que apoyar a esa gente que sin ninguna recompensa a cambio, dedican horas y más horas a esta noble disciplina.

Por ello, le pedimos que firme la siguiente petición solicitando unos locales de ensayo dignos para los músicos torrijeños, nosotros se la haremos llegar a las autoridades competentes, y confiamos que les hagan reaccionar de lo que Torrijos se está perdiendo. Tenemos la completa seguridad que unas condiciones adecuadas de ensayo repercutirán en un despegue definitivo de la escena musical local y queremos que usted se sienta parte de él.

Contamos con su apoyo.”

Etiquetas: ,

1 Comentario en “Músicos torrijeños demandan mejoras en los locales de ensayo municipales

  1. Pues no creo que se pongan a arreglar tabiques y a meter aislamiento, pero vamos, que mejoren la instalación eléctrica es básico. En verano estuve hablando con uno de los grupos que ensayaban allí y me decían que muchas veces se perdía el enganche de la luz y tenían que andar buscando al funcionario por todo el pueblo para que pudieran volver a tocar. Y si eso pasaba en fin de semana pues la mayor de las veces no podían ensayar.
    Pero claro, como esto fue una idea del anterior gobierno, estos dirán que es un problema heredado y bla, bla…otra vez la política y la confrontación y seguiremos en las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>