viernes 15 de diciembre de 2017

Gente de Torrijos

Fiesta de Los Mayordomos en La Mata

Gente de Torrijos | 28 de enero de 2009 0

El pasado fin de semana, 24 y 25 de enero, nos acercamos a la “Fiesta de los Mayordomos” de La Mata. Los mayordomos de segundo año eran los dos de Torrijos, Adolfo Ramírez, mayordomo mayor, y Felipe Vázquez, amigos nuestros, y por eso hemos querido mostraros unas imágenes de la fiesta aquí.

Los mayordomos torrijeños y sus mujeres guardaban la plaza, y la tradición manda que los que se acercan a la plaza tienen que sacar a bailar a las mujeres de los mayordomos. A pesar de nuestras escasas dotes de baile para las seguidillas y el rigodón, así hicimos.

cumple_tia-012.jpg
cumple_tia-016.jpg
Aquí os dejamos también, para los más curiosos, una explicación de esta tradicional fiesta en La Mata:
Fiestas de San Ildefonso y San Sebastián

Se celebran el fin de semana más próximo al 23 de enero, día de San Ildefonso. Tienen como principal evento la “Fiesta de los Mayordomos” que son las parejas que se casaron el año anterior, de ellas va a tener más autoridad la del Mayordomo Mayor que es quien se casó primero.

Existen dos grupos de mayordomos, los entrantes y los salientes, es decir, los que disfrutaron el año anterior del protagonismo, Mayordomos Viejos, y los que van a debutar, Mayordomos Nuevos. Éstos últimos deben “pedir la plaza” a los salientes; durante este acto unos y otros se van contestando -lo hace un portavoz subido a hombros- mediante coplillas compuestas por ellos.

Elementos muy importantes en esta fiesta son los bailes típicos y la gastronomía. Con respecto a los primeros, son uno de los actos que los mayordomos deben realizar y que ejecutarán por la noche o por la tarde dependiendo del día; los más tradicionales son la seguidilla y el rigodón. En la gastronomía propia de estas fiestas, de la que se encargan los Mayordomos Viejos, se elaboran de buñuelos de chorro (churros con forma de rosquilla) y piñonate, dulce que lleva aceite, vino, harina, huevo y miel.

No faltan tampoco las hogueras en honor a los santos y las procesiones: los Mayordomos Viejos sacan a San Ildefonso y los Mayordomos Nuevos a San Sebastián. Entre las obligaciones de unos y otros está la de vestirse con trajes confeccionados por ellos mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>