domingo 30 de abril de 2017

Curiosidades, Entrevistas

Entrevista a las diseñadoras PIPOP

Curiosidades, Entrevistas | 16 de marzo de 2009 2

Siempre curiosos con las actividades que se realizan en Torrijos o por torrijeños con base en Internet, os queríamos presentar el trabajo de estas dos diseñadoras, que con el nombre de PIPOP realizan muchísimos broches, horquillas y otros complementos. Hemos aprovechado para hacerles una mini entrevista y que sean ellas quiénes nos lo cuenten.
¿Cómo surgió la idea de PIPOP y quiénes estáis detrás de esa “firma”?
PIPOP somos Elena y Cristina Talavera, dos hermanas torrijeñas que actualmente vivimos y trabajamos en Madrid.

Se puede decir que nuestra afición por la costura nos viene de familia. Crecimos entre los hilos, telas y la máquina de coser de nuestra madre, y el punto y ganchillo de nuestras abuelas.

Poco a poco comenzamos a hacer nuestros “experimentos” con distintos materiales y técnicas para confeccionar bolsos, broches y bufandas para nosotras. Después estos complementos se convirtieron en regalos originales para nuestros familiares y amigos. Fue precisamente esta gran acogida por parte de nuestro entorno más cercano lo que nos animó a dar a conocer nuestro trabajo.

Así nació PIPOP, nuestra propia marca de complementos hechos a mano. Buscamos un nombre divertido, creamos un blog y comenzamos a buscar tiendas y showrooms donde mostrar nuestros trabajos.

foto.jpg

¿Qué tipo de diseños y artículos realizáis?
Llevamos más de dos años con nuestra firma. Comenzamos haciendo bufandas y broches y con el tiempo nuestra colección ha ido creciendo con anillos, monederos, horquillas, diademas, marcapáginas, etc.…

Nuestro artículo estrella son los broches “minidolls”, graciosas cabecitas de muñecas hechas de fieltro y decoradas con adornos en el pelo. Las “minidolls” se pueden personalizar, sólo necesitamos una foto para hacer la muñeca a imagen y semejanza de su dueña. Hoy se valora mucho el tener algo personalizado, único, que sea especial para quien lo posea.
Para la confección de nuestros artículos utilizamos todo tipo de materiales, sobre todo lana y fieltro que combinamos con hilo de ganchillo, botones, telas, lazos, lentejuelas, abalorios, puntillas,… etc.

foto5.jpg

¿Os habéis planteado hacer diseño de ropa más en serio?
Siempre hemos tenido en mente empezar a diseñar camisetas, faldas, bolsos e incluso peluches, pero de momento es sólo un proyecto. Todo el tiempo que podemos lo dedicamos a Pipop y esperamos que muy pronto estos proyectos de futuro se hagan realidad. Llevamos poco tiempo en el mundo de las labores y aun nos queda mucho por andar.


Ahora mismo estamos trabajando en la nueva colección de broches para primavera-verano. No dejamos de probar nuevos materiales y hacer nuevos diseños pues ante todo para nosotras esto es un hobbie, una diversión, una vía de escape a la rutina del día a día, una forma de dar rienda suelta a la creatividad.

foto6.jpg


¿Creéis que se está produciendo un resurgir de actividades como la costura, la artesanía? El tipo de cosas que hacen las abuelas.

Con mucha frecuencia las nuevas generaciones asocian el mundo de las labores con algo perteneciente a otra época y pasado de moda. Sin embargo, en los últimos tiempos todas estas técnicas artesanales viven un auténtico resurgir. Son artes que hoy seducen a mucha gente joven… lo hecho a mano está de moda.
Cada vez son más las ferias y showrooms donde se muestra el talento y creatividad de jóvenes diseñadores que con la lana, el fieltro o las telas hacen verdaderas obras de arte; ropa y complementos de moda únicos y originales.

Hay una parte triste en todo esto y es que a veces, éstos artículos son copiados y reproducidos por otras personas o incluso marcas de ropa conocidas que nada tienen que ver con el verdadero autor. Los plagios son el pan de cada día en este país. Es una falta de respeto absoluta hacia los demás. Es una lástima ver cómo algunas personas se apropian del trabajo que durante horas ha realizado otra. Un verdadero artesano o diseñador debería tener su estilo propio y no sacar provecho económico de los productos de otra persona hechos con tanto esfuerzo, tiempo y amor.

foto3.jpgfoto4.jpg foto2.jpg


Aparte de estos diseños, también he visto que confeccionáis vestidos y accesorios para muñecas Blythe. Para quien no las conozca, ¿podríais explicarnos qué tienen de especial o por qué hay tanto coleccionismo?
Las muñecas Blythe ya eran especiales cuando surgieron en los años 70. Con esas cabezas y ojos tan grandes que cambian de color, fueron muy adelantadas a su época, y no tuvieron una gran acogida entre las niñas ni entre los adultos. Hoy día, su éxito se debe no sólo a que son tan originales (ninguna otra muñeca tiene un mecanismo semejante por el que cambia sus ojos de color tirando de una cuerda), se debe también a que vivimos en una época en que el coleccionismo “está de moda”. Hay que tener en cuenta que hoy en día estas muñecas ya no son cosa de niños. Su elevado precio y su originalidad hacen que la gran mayoría de compradores sean adultos, tanto chicos como chicas, que disfrutan a un nivel que va más allá de cambiarlas de ropa o peinarlas. El mundo Blythe lleva asociado el interés por el arte, la fotografía, la costura, el diseño… despiertan la creatividad de sus dueños, y al mismo tiempo les permite formar parte de una “comunidad” donde compartir gustos e ilusiones y conocer gente nueva.
Nosotras iniciamos nuestra afición hace poco más de un año, con la compra de nuestra primera Blythe. Desde entonces nuestra “familia” de muñecas ha aumentado, y con el tiempo ha sido inevitable trasladar nuestra afición por la costura a estas personitas de plástico. Decidimos crear una línea de ropa PIPOP para Blythe y ya forman parte de nuestras creaciones los vestiditos, abrigos, bufandas, diademas, bolsos, gorritos… para vestir a las “kekas”.

foto1.jpg

¿Dónde podemos comprar una de vuestras creaciones?, ¿se venden en alguna tienda? ¿Y en Torrijos?
La mayor parte de nuestras ventas se hacen a través de Internet, en nuestro blog enseñamos todo lo que hacemos.
Hemos participado en varios showrooms de jóvenes diseñadores y actualmente vendemos nuestros artículos en dos tiendas de Madrid, Kchalot en metro Tribunal y Fushioko en el Centro Comercial de Príncipe Pío, aunque no nos olvidamos de la primera vez que vimos nuestros broches en un escaparate: fue hace dos años en Navidad en una tienda de Torrijos, “Entraquí”, ¡no podíamos dejar de mirar el escaparate!

Muchas gracias por hacernos un huequito en vuestro blog. Un saludo a todos!!
Elena y Cristina

Puedes comprobar y ver todos los trabajos en las siguientes páginas web:
www.melopido.blogspot.com
www.melopidoparamiblythe.blogspot.com

2 comentarios en “Entrevista a las diseñadoras PIPOP

  1. me encaron tus apliques me parecensuper originales me gustaria sabes si vendes por mayor los precios y si tenes algun catalogo .soy de san justo santa fe.espero tu respuesta gracias danisa

  2. HOLA ME LLAMO MAIKA SOY GALLEGA ,ESTUVE VIVIENDO EN TORRIJOS 7 AÑOS MIS MEJORES AÑOS.ME ENCANTAN VUESTRAS COSAS ,YO TB HAGO COSAS COMO ESTAS BUENO ESTOY EMPEZANDO Y SE ME HACE CUESTA ARRIBA YA QUE TB TENGO 2 NIÑOS .MAIKA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>