domingo 24 de septiembre de 2017

Cultura, Enlaces

Hermandad de María Santísima de los Dolores

Cultura, Enlaces | 31 de marzo de 2009 0

Desde la Hermandad de María Santísima de los Dolores, la más joven de Torrijos, nos envían el calendario de los próximos cultos que se celebrarán en honor de María Stma. de los Dolores con motivo de la Cuaresma y Semana Santa.

También nos envían, más abajo lo podréis encontrar, una breve historia de la hermandad, y el enlace de su página web

http://hermandaddelosdolorestorrijos.blogspot.com/

p3120001.JPG
p9150048.JPG
dolores-1.JPG

La Hermandad de los Dolores de Torrijos, es la más joven de todas las existentes en la localidad. Aunque lleva seis años de andadura, este año, ha sido declarada Hermandad a efectos legales, esperando aún su erección canónica definitiva.

La iniciativa de sacar en procesión el Martes Santo la imagen venerada de María Santísima de los Dolores, surge de la mano de un grupo de jóvenes de la Parroquia de Torrijos que, movidos por su amor a la Madre del Señor, deciden honrarla y acompañarla en su dolor en los días previos a la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Fue en el año 2004 la primera vez que la Señora, después de mucho tiempo (nuestro querido Beato Liberio González Nombela ya impulsó en otra época su celebración cada Viernes de Dolores), volvió a recorrer las calles de la Villa de Torrijos a hombros de sus jóvenes, y arropada por todo el pueblo fiel. Fue una salida muy emotiva, y el pueblo de Torrijos, así nos consta, quedó muy contento. Ese primer año, la Virgen salió a hombros de los jóvenes de forma improvisada, se rezaron los Siete Dolores y se cantó la Salve en la Casa de los Esclavos de María y de los Pobres; las ganas de repetir en años sucesivos eran claras.

Así, año tras año, se han ido consiguiendo pequeños logros que para nosotros son inmensos. En el segundo año, el 2005, se celebró por vez primera el Triduo a María Santísima en los días previos a la Semana Santa y metidos aún dentro de la Cuaresma. Ese mismo año la Virgen estrenó saya y manto nuevos, ya que al haber estado un tanto olvidada anteriormente, los que tenía se encontraban ya muy deteriorados. Ya ese año hubo ensayos previos con el trono y se formó un grupo de anderos más o menos grande. Cada vez la gente estaba más interesada en formar parte de nuestro grupo, y a decir verdad, la devoción a María Santísima de los Dolores se incrementó desde su primera salida. Ahora son muchas más las personas que se encomiendan a Ella en momentos difíciles, y que la dan gracias por sus favores.

En 2006 y 2007 aumentó el número de anderos y anderas, y de gente dispuesta a tendernos su mano de forma desinteresada, poniendo a nuestra disposición su ayuda. En 2006 se estrenó el estandarte para abrir la procesión del Martes Santo, y en 2007 la cruz de guía con nuestro lema: “A Jesús por María”, pequeña frase que resume nuestro objetivo principal: querer y seguir a Jesús cada día más, caminando de la mano de su Madre, de nuestra Madre. También se regalaron dos tocas y un pañuelo, y se restauró el manto antiguo que vuelve a lucir la Virgen con todo su esplendor.

En el año 2008, el número de anderos asciende a 54 personas, dirigidas por el capataz del paso, más 5 tambores, los acólitos, y un amplio grupo de personas que nos acompañan en la procesión y que colaboran en los diferentes actos organizados para honrar a María Santísima. Las novedades para ese año fueron la restauración de la peana de la Virgen, así como el arreglo de la pared y el banco del retablo de su capilla. También estrenó el paso una campana para llamar el capataz a los anderos. En la Función solemne del 15 de septiembre, día de la advocación de la Virgen de los Dolores, estrenó un manto de brocado regalado por los miembros de la Hermandad, y que fue confeccionado por el Taller de Bordados María de Padilla, del Excmo. Ayto. de Torrijos. Ese mismo día, la Virgen volvió a lucir sus lágrimas, que con el paso del tiempo había perdido, y que fueron regaladas por una hermana. En esa fecha se llevó a cabo por vez primera el Besamanos de la Stma. Virgen, al que acudió una multitud de fieles.

El presente año es muy grande para nosotros, pues tras varios trámites, ya funcionamos como Hermandad provisional, a la espera de que el Sr. Cardenal Arzobispo de Toledo, nos de su visto bueno, erigiéndola canónicamente. El pasado mes de enero celebramos la Asamblea Extraordinaria, donde se aprobaron los Estatutos y la Junta de Gobierno de la Hermandad, compuesta por 10 miembros.

Las ganas de trabajar en esta joven Hermandad son inmensas, siempre movidos por el inmenso amor a Nuestra Madre la Virgen. Con la provisional oficialidad, las listas de esta Hermandad cada día se van engrosando con los nombres de cientos de devotos y devotas que desean formar parte de esta gran familia.

Los próximos Cultos que esta Hermandad celebrará en honor de su Amantísima Titular, darán comienzo el próximo martes 31 de marzo, a las 20:00 horas en la Colegiata, con el rezo del Rosario y el Triduo, y posteriormente la Santa Misa, y se prolongarán hasta el día 2 de abril.

El plato fuerte de las celebraciones de esta Hermandad tendrá lugar el ya cercano Martes Santo, 7 de abril, cuando la imagen de María Stma. de los Dolores cruce el umbral de la Colegiata para recorrer las calles del centro de Torrijos en solemne procesión.

Todo el pueblo de Torrijos y aquellos que nos visiten en esos días, quedan invitados a estos actos, que la Hermandad de María Stma. de los Dolores organiza en su primer año de andadura como tal.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>