miércoles 26 de julio de 2017

Curiosidades

Torrijos, un municipio de Filipinas

Curiosidades | 23 de marzo de 2009 4

Hace algún tiempo, y tras ver el fabuloso documental “La ruta de las Córdobas” de Gerardo Olivares para TVE, en el que recorre el continente americano desde Alaska hasta Tierra de Fuego pasando por todos los municipios y accidentes geográficos llamados Córdoba, nuestras mentes curiosas acerca de Torrijos nos llevaron a preguntarnos si no habría al menos un “Nuevo Torrijos” en América.

Utilizando las potentes herramientas que nos ofrece el ciberespacio, comenzamos la investigación acerca de si Torrijos no hay más que uno, o si, como ocurrió con muchos de los municipios de nuestro país, algún colonizador torrijeño bautizó algún asentamiento o población del “Nuevo Mundo” con el nombre de su pueblo de origen.

Desgraciadamente nuestra búsqueda hasta el momento ha sido infructuosa… en América. Sin embargo otro día que buscábamos en el portal de archivos españoles, http://pares.mcu.es, dimos con la siguiente información de 1880:

“La Dirección General de Administración Civil autoriza la creación del pueblo de civil de Torrijos, formado por varios barrios segregados de su matriz, Santa Cruz de Napo, en la provincia de Mindoro” (Signatura ULTRAMAR, 5250, EXP.18) (Código de Referencia ES.28079.AHN/2.2.1.72.3//ULTRAMAR,5250,EXP18)

Para nuestra sorpresa, dimos con un Torrijos en Filipinas, que también había sido colonia española. Ahí ya pudimos acotar en nuestra búsqueda y en la wikipedia inglesa empezamos a descubrir algunos datos sobre el Torrijos filipino. Se encuentra en la provincia (e isla) de Marinduque, en el censo del año 2000 contaba con una población de 28.000 habitantes para unas 5.600 viviendas y según decía, fue ocupada por los japoneses en la 2ª Guerra Mundial.

marinduque.png

No era demasiado, así que ampliamos la búsqueda empezando por la pequeña isla de Marinduque dentro del enorme archipiélago de Filipinas. Aparte de otros apuntes geográficos descubrimos que allí hablan el tagalo (uno de los dialectos del Filipino), se dedican fundamentalmente a la pesca y al turismo y que la isla se subdivide en seis municipalidades. Aparte de Torrijos, hay otra que se llama Santa Cruz y otra Buenavista. Las otras tres no son castellanas. Parece que no es un hecho aislado, buena pista. Tendríamos que buscar y saber más acerca de la ocupación española en Filipinas.

¿Llegaría algún paisano nuestro hasta Filipinas?

filipinas.png

Empezamos a investigar sobre la presencia española en Filipinas. Su nombre viene del rey Felipe II, pues la primera incursión española viene con su reinado por el navegante portugués a su servicio, Fernando Magallanes en 1521, que murió en una de esas islas. Hasta 1565, con Miguel López de Legazpi, no se construyen los primeros asentamientos y en 1571, éste levanta la capital en Manila. Se crea en esos años la Capitanía General de las Filipinas que además incluirá las islas Marianas, las Carolinas, incluso la isla de Formosa (hoy Taiwán) y otras islas.

pacifico.jpg

La situación estratégica de las islas entre América y Asia, hizo afianzarse las rutas comerciales entre ambos continentes y Filipinas vivió un gran florecimiento económico. A finales del siglo XIX, en el fatídico 1898, con la presión de los EE.UU, España perdió su poder colonial en las islas.

Todo estos apuntes históricos están muy bien, pero ¿tiene este Torrijos filipino algo que ver con nuestro pueblo?

Torrijos, Marinduque

Volvemos hacia las páginas webs locales (en inglés) de la provincia de Marinduque y del municipio de Torrijos (http://www.marinduque.gov.ph/, http://www.torrijosmarinduque.com/). Torrijos se encuentra en una isla con playas paradisíacas, con valles y montañas, algo bastante distinto al paisaje de nuestra ciudad. Hemos escogido algunas fotos que os mostramos aquí:

torrijos_2.jpg
torrijos_1.jpg

Dentro de estas páginas descubrimos alguna información contradictoria sobre su fundación.

El por qué la ciudad acabó llamándose Torrijos fue una mera coincidencia con el apellido del renombrado Gobernador General, José María Torrijos, que tuvo la oportunidad de visitar/inspecionar la isla de Marinduque

Fundada en 1880 y llamada así por el famoso soldado y noble español Duque de Torrijos, el municipio fue fundado y colonizado por la “Espada y la Cruz”, tal y como se simboliza en la parte central del escudo. Este símbolo de conquista descansa sobre la cabeza de ganado, denotando la industria principal que los colonizadores introdujeron debido a las propicias llanuras onduladas. El aumento del ganado ha continuado hasta hoy día.

escudo.jpg

Por un lado, el General liberal José María Torrijos, fue fusilado en Alhaurín de la Torre (Málaga) en 1831, y no encontramos en ninguna biografía que estuviera en Filipinas, y mucho menos que fuera Gobernador General. Por otro lado, descubrimos que existe un Conde de Torrijos (que no duque).

Aunque parece que el nombre del pueblo no es por ningún antepasado torrijeño, nuestra curiosidad acerca de su origen no ha disminuido, y decidimos seguir la pista del Conde de Torrijos.

Conde de Torrijos

La creación del condado de Torrijos es de 1837:  “la reina-gobernadora doña María Cristina de Borbón, por Real Decreto de ll de noviembre de 1.837 concedió el título de Conde Torrijos a doña Carlota Sáez de Viniegra y Velasco, viuda del general Torrijos como acto público, aunque póstumo, de desagravio al ilustre patriota fusilado”.

En la siguiente página (http://www.blasoneshispanos.com/Genealogia/ElencoDeNobleza/TitulosNobiliarosT.htm) se puede ver que aunque la primera poseedora del título es la viuda de Torrijos, el título actualmente lo tiene la familia de Alcalá Galiano, en la actualidad Fernando Alcalá Galiano y Smith. Los Alcalá Galiano son descendientes del militar y marino español que murió en Trafalgar junto a Churruca. Los descendientes de uno acabaron como condes de Torrijos y los del otro fabricando pipas. Esto, obviamente, es un chiste, pero no nos hemos podido resistir.

Investigando al último Conde de Torrijos, resulta ser este mismo, Fernando Alcalá Galiano y Smith (1883-1958), cónsul en Yugoslavia durante la II República y profesor de español. Está enterrado en Croacia y desde entonces, el título nobiliario se ha perdido.

¿Cómo pasó el título nobiliario de la familia de Torrijos a los Alcalá Galiano?

En la página web de la asociación que mantiene vivo el espíritu y los ideales del General José María Torrijos: “Torrijos por la Libertad” leemos:
http://www.alhaurin.com/torrijos/Terminacion%20IV%20jornadas/texto.htm

HOMENAJE A LOS DESCENDIENTE DE LAS FAMILIAS DE TORRIJOS Y SUS COMPAÑEROS:  Si el año pasado en este homenaje anual, TORRIJOS 1831 invitó a los descendientes del hermano de Robert Boyd, así como a los de Fernández Golfín; este año ha asistido D. Carlos Espinosa de los Monteros, descendiente de la ilustre familia de los Alcalá-Galiano, la cual emparentó con la hija  de la hermana de Torrijos.
Hoy día, el acceso a los archivos vinculados con Torrijos en los Estados Unidos, necesitan  la autorización de los descendientes de esta familia. El brigadier de la Armada, D. Dionisio Alcalá-Galiano fue uno de los héroes de la batalla de Trafalgar (1805), en la que murió a bordo del Bahama. Su hijo D. Antonio Alcalá-Galiano, activo liberal y escritor, colaboró con el levantamiento de  Rafael del Riego (1820), siendo Ministro de Marina en 1836 y Ministro de Fomento en 1865. El hijo de Antonio, Dionisio al igual que su abuelo, contraerá matrimonio con Isabel Fernández de las Peñas y Torrijos, hija de Mª Carmen Teresa, hermana de Torrijos.

Por lo que parece, cuando murió la viuda del General Torrijos, el título pasó a la familia de la hermana de Torrijos, cuya hija se casó con Dionisio Alcalá Galiano. Éste Dionisio Alcalá Galiano y su hijo José, ambos Condes de Torrijos, vivieron en la época de la fundación de Torrijos en Filipinas. De ellos hemos podido extraer poca información. Las búsquedas acerca de Dionisio se confunden con las de su abuelo, héroe de Trafalgar y que lleva su mismo nombre, ya que la ínformación sobre el marino es mucho más abundante y además estuvo en Filipinas con la expedición de Malaspina. Sólo hemos podido averiguar que Dionisio Alcalá Galiano (nieto) fue director del diario cubano Diario de la Marina, pero ninguna información que le sitúe en Filipinas, por lo que esta línea de investigación se pierde aquí. Respecto a su hijo José Alcalá Galiano, hay indicios de que hizo un viaje a oriente, pero tampoco nada concreto que le sitúe en Filipinas.

Conclusiones

Nuestras hipótesis sobre el origen de este Torrijos filipino son dos por el momento. Que se deba a la presencia allí de Dionisio o José Alcalá Galiano, Condes de Torrijos, o que los fundadores del pueblo fuesen unos liberales que tomaran el nombre de uno de sus referentes políticos, el general Torrijos. Bueno, nos hemos dejado una hipótesis: que como bien dicen en la página web de Torrijos (Filipinas), que se llame Torrijos sea mera coincidencia…

Nosotros, hemos estado rastreando información en las páginas webs a nuestra disposición, movidos por nuestra curiosidad. Hemos intentado contactar con el Ayuntamiento de allí vía email, pero no somos historiadores ni conocemos herramientas más eficaces en este punto. Algo revelador sería poder hallar y leer la orden de nacimiento del pueblo, pero no sabemos cómo acceder a esos archivos.
Aún no nos plantamos con lo que hemos averiguado, pero tendemos la mano a alguno de los reputados historiadores de Torrijos o a la Academia de Historia, por si lo considera interesante. Desde luego, curioso nosotros sí que consideramos que es.

También tendemos la mano a nivel estamental. Estamos hermanados con Aspe por vínculos históricos fundamentados, pero existiendo un municipio que se llama exactamente igual que el nuestro (aunque por otras razones), quizás sería algo bonito estrechar lazos.

De momento, queríamos compartir el fruto de algunas tardes buceando en Internet…

Etiquetas:

4 comentarios en “Torrijos, un municipio de Filipinas

  1. Siento no poder añadir nada. Tan sólo quería felicitaros por el trabajo de investigación.

    La verdad que sí sería muy bonito hermanarnos con el Torrijos filipino.

    Lo dicho, felicidades :)

  2. Fantastica labor de investigacion…. seguro que hay mas pueblos con el nombre de Torrijos (siempre se ha dicho que estamos en todos lados jejejeje).

    Lo dicho, enhorabuena por esta investigacion!!!

  3. Estupendo artículo.
    Querría aportar una información que no se la importancia que pudiera tener en relación a este tema.
    Resulta que un nieto del Fernández-Golfín fusilado junto a Torrijos en 1831 estuvo en la isla (1871-1873) como Gobernador y Comandante General de Mindanao e islas adyacentes. Estoy hablando del General Luis Fernández-Golfín y Ferrer
    Lo mismo no tiene nada que ver pero igual tiene relación y el nombre de Torrijos, efectivamente, es un homenaje a los fusilados en 1831, aunque la creación del municipio parece que es de 1880. Pudiera ser que fuese una mera coincidencia o que se iniciase el proceso en la época que estuvo allí.

  4. Mi mujer es Filipina de una isla cercana y tengo amigos en Filipinas, hablare con ellos para que investiguen a cerca del nombre de Torrijos. Más concretamente tengo un amigo Franciscano que ha estado en La Puebla de Montalban y es filipino, le pediré que investigue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>