miércoles 16 de agosto de 2017

Curiosidades

El juego de La Calva

Curiosidades | 13 de abril de 2009 0

Imaginamos que muchos de vosotros conoceréis la existencia del denominado juego de “La Calva”, tradicional por estos lares y en este tiempo de la Semana Santa. Este año nos ha costado trabajo coincidir con los jugadores, que aunque pocos (y echando en falta a los tradicionales), han continuado con la tradición. Eso sí, lamentándose de la falta de promoción institucional para que se difunda más y no acabe extinguiéndose.

Aquí mostramos las fotografías tomadas el viernes santo en la plaza que existe delante de la antigua Alcoholera, junto al bar de Ramón (el triángulo que forman las calles Cerro Mazacotero y Cava Baja. No sabemos el nombre de dicha plaza, creyendo además que no lo tiene). Por cierto, uno de los pocos sitios que quedan en Torrijos con suelo de arena para poder jugar.

imgp1807.JPG
imgp1808.JPG
imgp1809.JPG

Y ahora, para los que lo desconozcan, explicamos un poco más sobre la calva. El juego consiste en derribar directamente, sin antes tocar el suelo, una pieza de madera bien de olivo o de encina, en forma de ele mayúscula un poco abierta de unos cien grados, con unos cilindros de 30 cm. de largo y un grosor de 5 cm. de diámetro, que se arrojan desde una distancia de unos 15 m.- Se juega bien individualmente -uno contra uno- o por equipos de dos o tres jugadores.

Se venían celebrando las competiciones anualmente en el parque “Arco de Toledo” y después se comentaban los partidos degustando la tradicional limonada en las tabernas del entorno coincidiendo siempre en que la mejor era la de Miguel, el hijo de “la tía Anita”. Posteriormente el lugar de encuentro era en el bar de Ricardo “Capota”; y en la actualidad se ha venido jugando en en la plaza que existe delante de la antigua Alcoholera, junto al bar de Ramón.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>