domingo 20 de agosto de 2017

Entrevistas

Entrevista a Juan Antonio Morales Gutiérrez

Entrevistas | 16 de abril de 2009 5

Después de leer atentamente las dos primeras partes del estudio “La segunda república y guerra civil en la comarca de Torrijos” de Juan Antonio Morales Gutiérrez, hemos querido realizar una entrevista con él sobre tan magnífico trabajo, sus dificultades y sensaciones. Ambas partes se pueden encontrar en librerías y quioscos de la comarca, y desde está página recomendamos su lectura, pues hemos sabido aún más de la historia de Torrijos y otros pueblos de la zona en una de las épocas más convulsas de la misma.

bodatoledo-002.jpg

- ¿Cómo afrontó la escritura de estos libros? ¿Qué es lo que más le motivó a empezar?
Ha sido todo una evolución y aprendizaje que espero siga en progreso. Me inicié hace casi siete años en unos libros sobre la historia de Gerindote y Santa Olalla. Después me enganché a investigar la Guerra Civil española de la que creo que no voy a terminar nunca.

- ¿Cuánto tiempo le ha llevado toda la investigación? ¿Con qué apoyos ha contado?
La primera parte se publicó hace dos años más otros tres de investigación previos a esta, sin apoyos institucionales de ningún tipo. Sólo me han ayudado las personas mayores que vivieron aquellos años.

- ¿Cómo fueron las entrevistas y charlas con los supervivientes de aquellos tiempos y especialmente de las atrocidades?
Muy gratificantes. Recuerdo una atrocidad que me contó una señora de Fuensalida, que a sus 92 años recordaba la historia del “tío Resucitao”. Éste, era el apodo con que le conocía todo el pueblo hasta hace sólo unos años que falleció. En octubre de 1936, un pelotón de fusilamiento, en el Camino de Huecas, junto con otros diez vecinos republicanos más, fueron abatidos a tiros por un pelotón de falangistas locales. Todos murieron a excepción del “tío Resucitao”. Éste cayó al suelo solamente herido, aunque sus ejecutores dieron a todos por muertos.
En el pueblo nunca dijo a nadie quienes fueron los miembros del pelotón.

doherty-10.jpg

- Aunque en el primer libro advierte de las dificultades de ser objetivo en este asunto y de tratar de no introducir ninguna opinión que “contamine” la narración de los hechos sin tomar partido por nadie, es un tema que también el lector está “contaminado” o predispuesto por su ideología, ¿qué reacción han tenido los lectores? ¿Le han comentado si ha conseguido esa imparcialidad?
Ni puedo ni pretendo competir en el tema con prestigiosos historiadores. Sólo me he limitado a relatar hechos reales acaecidos en la comarca de Torrijos en los años 1936-37. Tampoco ha sido mi intención emitir juicios de valor ni opiniones personales, al objeto de no influir en los lectores y que ellos sean quienes saquen sus propias conclusiones.

- Una cosa que me sorprendió leyendo el primer libro es la situación tan diferente de los pueblos de la comarca y eso se traduce en las muy distintas situaciones que se vivieron en la República y en los momentos iniciales de la Guerra Civil. Imagino que también los recuerdos y reacciones de la gente será muy distinta, ¿es así o el tiempo ha actuado para todos de manera similar?
Relato los sucesos acontecidos a partir del comienzo de la guerra civil, el 18 de julio del 36, en la citada zona. Así, en primer lugar, narro los asesinatos cometidos por los Comités del Frente Popular contra los religiosos y derechistas más destacados. Después, será a la inversa. En efecto, tras la entrada de las tropas franquistas en las localidades objeto del este estudio de investigación, serán los falangistas canarios, los militares nacionales y los propios familiares de las víctimas,  quienes se tomen la justicia por su mano.
Al final del libro, a modo de apéndice, recojo los nombres y apellidos de todos los vecinos asesinados de ambos bandos. Sin embargo, la lista de muertos republicanos es incompleta porque un gran número de ellos fueron ejecutados sin dejar rastro alguno y su fallecimiento no consta inscrito en el Registro Civil.

- Otro de los aciertos de los libros, a nuestro entender, es el fondo de imágenes y fotografías, ¿de dónde las ha ido obteniendo?
Entre las fotografías destacan  las imágenes de las fuerzas de Franco atacando el castillo de Maqueda o las instantáneas inéditas hasta ahora del asedio del Alcázar de Toledo.

- Habla de que está preparando una tercera parte sobre el tiempo de posguerra, ¿ya ha comenzado? ¿Cuándo se editará? ¿No cree que ésa es la parte más difícil de asimilar?
La tercera parte de esta trilogía, que se publicará en un futuro próximo, es más difícil de documentar. El rastro de la represión franquista casi se perdió de manera intencionada. Fueron destruidos archivos y documentos. La Ley de la Memoria Histórica me debería allanar este camino y facilitarme al acceso y desclasificación de archivos.

Etiquetas: ,

5 comentarios en “Entrevista a Juan Antonio Morales Gutiérrez

  1. HE LEÍDO EL LIBRO Y ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE.
    RECORDAR ESA PARTE TRÁGICA DE NUESTRA HISTORIA NOS HARÁ RECORDAR QUÉ NO SE DEBE REPETIR.
    GRACIAS GUTI Y ANIMO PARA EL TERCERO.

  2. A mi también me ha gustado esta segunda parte. Bastante más que la primera, y ya estoy deseando leer la tercera!

  3. Hola, soy hija de una mujer, que sin saber como, se vió dentro del alcazar de Toledo durante el asedio. Busco información sobre ésta circunstancia, ya que sé que a mi madre la gustará, pero todo lo que encuentro trata sobre la exaltación de éste hecho y yo estoy buscando precisamente lo contrario. Me gustaria que alguien me recomendara libros o artículos sobre éste tema.

    Gracias.

  4. Hola, me gustaría saber dónde puedo conseguir los libros de Juan Antonio Morales Gutierrez, si alguien me puede ayudar, se lo agradecería muchísimo.

    Gracias

  5. Yo me compré el segundo libro en Minuto. Seguro que lo tienen en cualquier establecimiento que venda prensa de Torrijos, pero vamos, ahí seguro que lo tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>