miércoles 16 de agosto de 2017

Entrevistas

Entrevista al grupo PAL

Entrevistas | 23 de abril de 2009 1

Para los que no los conozcan, ampliamos con una entrevista la noticia del lanzamiento del tercer disco de PAL, uno de los grupos torrijeños con más repercusión a nivel nacional dentro del circuito y escena de la música independiente (o alternativa, como prefiráis), habiendo tocado prácticamente por toda España, grabado en programas de TV como Los conciertos de Radio 3 de TVE, iPop, etc.
Además, el pasado lunes día 20 estuvieron tocando y siendo entrevistados en el programa de Radio 3 “Hoy empieza todo”. Podéis acceder a ella y escuchar las versiones adaptadas para la ocasión en: http://www.rtve.es/resources/mp3/8/5/1240220782658.mp3

Y ahora, la charla que mantuvimos con Carlos y Pablo.
Lo primero, es preguntaros un poco por vuestra trayectoria. Lleváis muchos años de experiencia como grupo y de conciertos a vuestras espaldas, ¿qué hay de los primeros “Pale Blue Eyes”, de cuando estabais en el instituto, a los PAL de ahora, cuando ya estáis rozando la treintena?

CARLOS: Bueno, la trayectoria ha tenido de todo. Hemos hecho todo eso que mencionas, hemos conocido a mucha gente, buena y mala, hemos tocado por casi toda España…, pero también hemos tropezado mucho. Nos ha costado mucho trabajar en estudio por nuestra desconfianza hacia los que se han puesto a los mandos, hemos pecado de inexpertos en muchas ocasiones, hemos tocado en lugares indeseables, etc. Pero hemos aprendido mucho y lo hemos pasado en grande. Lo más importante es que seguimos milagrosamente juntos…
PABLO: Creo  que seguimos siendo los mismos, cuatro chavales bastante cabales para los tiempos que corren, con ganas de hacer música y salir a tocar. Lo que más ha cambiado quizás sea el instituto o Torrijos, más que PAL.
CARLOS: Nos cuesta crecer.

14.jpg

Acabáis de publicar vuestro tercer disco “Error de fábrica”, repitiendo con vuestra misma discográfica (Limbo Starr), con un sonido más rockero y crudo que el anterior, ¿cómo definiríais las canciones de este disco?

PABLO: Seguramente no sé como definir el sonido de este último disco. De lo que sí que estoy seguro es que será muy bien entendido por aquellos que frecuentaban el ya mítico STONEBAR a principios de los de los 90. Por aquel entonces nosotros tendríamos alrededor de 10 años y todo lo que salía de aquella puerta negra (música, personas) nos fascinaba. Creo que mitificábamos aquel lugar, por una mezcla de miedo y curiosidad. Eso para unos críos era muy estimulante.
CARLOS: Bueno es disco de rock. Sin progresiones ni discursos complejos. Es un disco más crudo, con canciones más directas y sencillas. Es muy rítmico. Lo puede disfrutar cualquier persona que tenga algo de sentido del ritmo para bailar a la pata coja.


¿Por qué edición en vinilo?

PABLO: No podemos negar que somos algo románticos y fetichistas. Quizás la gente de nuestra edad sea la última que compró, en TUNDRA o el JJ un vinilo como algo natural, cunado a penas nuestra colección de música se componía de media docena de discos, entró como elefante por una cacharrería el formato Cd, con muchas promesas no cumplidas, y nos dejamos deslumbrar. Siempre hemos visto algo especial en ese formato, el vinilo; un CD se le prestas a cualquiera, pero un Vinilo es más personal. Además de sonar mejor, para escucharlos tiene todo un ritual y concede más importancia al diseño de la portada. Esto es algo que mucha gente en Torrijos sabe e incluso podría profundizar mucho más.
CARLOS: Sí. Yo creo que cuando hemos visto el vinilo ha sido cuando más satisfacción hemos sentido al materializar nuestra música. Es un formato que hace más especial la creación de discos. Es fascinante, es más grande, y más cuando los formatos tienden a ocupar poco disco duro y perder valor. Para una colección de vinilo necesitas una buena estantería, hay que estar dispuesto a vivir más apretado en el piso.

l_c0f4367a7838470ea0384ef2331b665f.jpg
(concierto sala Costello, Madrid, 2/04/2009. Foto: Pablo Sainz (Sr Lobo))


Antes de verano estaréis presentando el disco en directo en varias ciudades como Madrid, Toledo, Córdoba y Barcelona dentro del Festival Primavera Sound. ¿qué supone para vosotros actuar en ese festival tan importante?

CARLOS: No es fácil que los grupos españoles toquen en los festivales españoles más reconocidos internacionalmente.  Hay muchísimos grupos que quieren estar allí. Es una buena oportunidad para que nos vea mucha gente que aún no nos conoce y nos apetece mucho. Joder, de alguna manera estamos compartiendo cartél con MY BLOODY VALANTINE, PORTISHEAD, SPIRITUALIZED… je je.. Nos apetece muchísimo.


El sábado 2 de mayo hacéis la presentación oficial en Toledo, en el Círculo del Arte, ¿qué podemos esperar de un concierto de los “nuevos PAL”? ¿Sentís algo especial tocando más o menos en “casa”?

CARLOS: Pues es un placer tocar para la gente que más nos conoce y compartir las nuevas canciones aquí. Nos gusta mucho compartir este nuevo repertorio en directo.
PABLO:Toledo se ha convertido en un escenario importante en el panorama nacional. La apuesta por parte del Piccaro y del Círculo en favor de la música en directo es importante. Cuando cerraron el TBO, Toledo se quedó algo huérfano.  Estas salas ponen a Toledo donde le corresponde. Sin duda tocar en Toledo es algo importante, sobre todo porque la gente que nos ha soportado desde siempre, desde que éramos Pale Blue Eyes, tiene la oportunidad de comprobar la evolución; algo especial tiene. Larga vida para los directos en Toledo.

flyer-toledo-amarillo.JPG

¿Sentís un apoyo especial de los torrijeños?, quiero decir si siguen vuestra carrera, compran vuestros discos, van a vuestros conciertos, o sois unos completos desconocidos. Más claramente, ¿sois “profetas en vuestra tierra”?

PABLO: Como dijo aquel: “a la gente de Torrijos le gusta la guitarrita”. La verdad es que Torrijos tiene gente a la que le gusta mucho la música. Tenemos la suerte de contar con torrijeños, a los que llamamos “Núcleo Duro”, que nos siguen en todo lo que has mencionado.
CARLOS: Yo creo que en general, quitando ese núcleo, la gente de Torrijos no entiende ni le gusta demasiado nuestra música pero les hace gracia y desean que nos vaya bien. O eso creo.


Una cosa que me sorprenden siguiendo vuestras entrevistas en medios musicales es que os preguntan continuamente (e incluso recalcan que venís de Torrijos, como si fuera un sitio “exótico” o que les parece muy raro) por otros grupos de Torrijos o vinculados con ellos como The Home Phonema o La débil. , ¿creéis que hay algo especial en Torrijos? ¿Alguna explicación a que haya muchos grupos aquí?

CARLOS: Hombre, no es algo generalizado, de hecho es bastante minoritario, pero, las pequeñas conquistas van dando origen a que se forme una cultura. Aquí se escucha muy buena música y se sabe de música, sobre todo de música de los 80. Aniceto cuando abrió el STONEBAR inició, o difundió,  una cultura. Eso se ha ido expandiendo….
PABLO: …creemos en las personas, no en los lugares. Desde hace treinta años se forman grupos en Torrijos, y en la comarca, de forma continua; a base del sacrificio personal. En Torrijos se hacen y se han formados grupos musicales desde hace tiempo; en todos los estilos.  Hoy se habla mucho de Hip Hop, representado ahora en Torrijos, con grupos como SEGUNDO PLANO o 4stylos, pero cuando se llamaba rap a principios de los 90 ya existían formaciones como DISTRITO FEDERAL, GALAXIS…. Siempre ha habido grupos de Heavy y de Punk. …. no podemos enumerar porque nos olvidaremos de la mitad por lo menos….  El rock ha estado siempre: CUÍDATE REINA, FLOR DE NIEVE, FUN SKATE… quizá ese testigo lo hemos cogido LA DÉBIL, PAL o THE HOME PHONEMA…
CARLOS: …yo creo que más que esa historia lineal de testigos,  lo que pasa es que se sale de aquí, ahora se está exportando un poquito, hace unos años había muchos más grupos funcionando que ahora, cuando estaba CICELY, GUELLA FRED, etc. Ahora se está sacando un poco la cabeza fuera, pero no es nada en plan escena, ni nada de eso, al menos de momento, lo que sí que creo es que hay un caldo de cultivo idóneo para que se dé…


¿A que te refieres?

CARLOS: Pues que está saliendo gente que toca de puta madre, que entiende la música de forma parecida, que hay un estudio de grabación, que se sabe comprar buenos instrumentos y pedales, y hay dos o tres grupos que están sacando la cabeza fuera que más o menos demuestran que es posible hacer una banda que “funcione”. Que realmente esa escena se dé ya sólo es cuestión de azar…
¿Qué relación tenéis con los grupos de aquí?

PABLO: A nivel personal, siempre que nos lo han pedido, hemos intentado apoyar a los grupos y eventos torrijeños. Los miembros de PAL han colaborado como productores, técnicos de sonido en directo, grabando locuciones para teatro, prestando instrumentos, apoyando, aconsejando  y colaborando. Pero como algo natural y recíproco. Y lo seguiremos haciendo.


¿Actuareis este año en Torrijos?

CARLOS: Pues nos gustaría. Pero de momento no se ha movido ficha.
Deseamos que tengáis mucha suerte con el disco y con vuestra carrera. A nosotros nos ha gustado mucho “error de fábrica” y seguro que iremos a Toledo a veros.
Podéis encontrar más información sobre PAL en Internet en:
www.lawebdepal.com
www.myspace.com/lospal
www.limbostarr.com

“Error de fábrica” y otros discos de PAL pueden adquirirse en Torrijos en Minuto y el Stonebar y en todas las tiendas de discos habituales.

Etiquetas: , ,

1 Comentario en “Entrevista al grupo PAL

  1. Enorme concierto el sábado y el disco me ha gustado muchísimo! ENHORABUENA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>