lunes 16 de octubre de 2017

Curiosidades

Torrijos en el Mioceno

Curiosidades | 20 de abril de 2009 2

Una vez más, nuestras búsquedas en Internet sobre todo tipo de información relacionada con Torrijos ha dado sus frutos. Esta vez hemos encontrado un interesante artículo:

“Torrijos: nueva fauna con Hispanotherium de la cuenca media del Tajo”
E. AGUIRRE*, M. T. ALBERDI*, E. JIMENEZ**, C. MARTIN ESCORZA*, J. MORALES*, C. SESE* y D. SORIA*

Este artículo describe la fauna, y paleoestratigrafía de un yacimiento del Mioceno encontrado en Torrijos. Como introducción, incluimos el propio resumen del artículo:

Se describe el nuevo yacimiento de vertebrados miocenos de Torrijos (Toledo), su estratigrafía y los fósiles de mamíferos que se han podido identificar, en el contexto de las formaciones y faunas miocenas de la cuenca media del Tajo, especialmente del área de Madrid, y de su historia geológica y paleogeográfica. Los estratos fosiliferos se sitúan en la unidad mastológica MN4 más probablemente que en la MN5; se correlacionan, pues con la fase final, regresiva, del Burdigaliense. Destaca el dominio de Hispanotherium en la fauna, así como la presencia de Protagocerus y de un nuevo jiráfido problemático que añade interés a la evolución de este grupo en el ámbito Mediterráneo durante el Aragoniense. La fauna parece corresponder a las formaciones inferiores de Madrid (Puente de Toledo, Hidroeléctrica, Moratines) o precederles muy ligeramente, y se sitúa por debajo de una discordancia, generalmente paraconforme en el área de Madrid, correlacionable con la llamada Neo-castellana.

Nos ha encantado, y a la vez provocado una gran curiosidad, ese “jiráfido problemático“, por lo que nos hemos leido el artículo completo para conocer su contenido.

En primer lugar sitúan el yacimiento, desconocido para nosotros hasta el momento de leer el artículo, en el norte de Torrijos. Exactamente lo localizan en “un suave cortado artificial, por la construcción de la carretera, en las aún más suaves pendientes elaboradas por erosión del Arroyo Orbelle, al lado de la carretera en el punto kilométrico 2,200 de la carretera de Torrijos a Fuensalida,a, 40° 00130″latitud N. y a, 0° 34’30″ longitud W.

El artículo continúa describiendo la estratigrafía de la zona. Para hacer la comparación con el yacimiento y establecer el contexto de la sucesión vertical de estratos, se utiliza el cerro donde se encuentra el castillo de Barcience, cerro del Cruz de la Calera. Aquí podéis ver el esquema litoestatigráfico de la zona.

yacimiento.JPG

Pasando ya a la fauna, encontramos que “en términos generales, la composición faunística de Torrijos se presenta como familiar con las biocenosis del área de Madrid y debe situarse en la edad mastológica llamada Orleaniense, por la presencia de Anchitherium, de un Miotragocerus primitivo y del Hispanotherium matritense.” y “No obstante, la jirafa de Torrijos es una especie distinta del Triceromeryx común a las faunas de Puente de Toledo y la Hidroeléctrica, del SW. de Madrid

Como conclusión, recoge una lista faunística de Torrijos, a la que nosotros hemos añadido una descripción, para legos en la materia, y también imágenes de esqueletos, reconstrucciones del aspecto que se cree que pudieron haber tenido y en otras ocasiones imágenes de algún miembro de la misma especie, siempre intentando dar una idea aproximada del aspecto del animal y no con el propósito de ser escrictos ni con afán de alcanzar un rigor científico:

Chelonia: Geochelone (s.) sp. : Testudínidos gigantes, es decir, Tortugas gigantes.

Rodentia: Heteroxerus sp. Cricetidae indet. Roedores de la familia cricetidae, hámsters, ratas y ratones del Nuevo Mundo

Lagomorpha: Ochotonidae indet.: Lagomorpha (del griego lagos, liebre y morphe, forma). Son mamíferos placentarios que hasta principios del siglo XX habían sido considerados roedores. La familia más común es la Leporidae, conejos y liebres. Más información de la familia Ochotonidae.

Carnivora: Amphicyon maior: Conocido también como oso-perro, es un género extinguido. De constitución robusta, podía alcanzar los 2 metros de largo. Tenía una cola larga y pesada, cuello grueso, extremidades robustas y dientes similares a los de los lobos.

800px-amphicyon.png800px-amphicyon_ingens.JPG

Carnivora: Felidae indet. : Felidae

Proboscidea: Mastodontidae indet . :Los proboscídeos (Proboscidea) son un orden de mamíferos placentarios que contiene solo una familia viva en la actualidad denominada Elephantidae

mastod.jpg

Perissodactyla: Anchitherium sp. es un género extinto de équidos. Aparecen en Norteamérica en el Mioceno Inferior, y se extendieron por Europa y Asia, dando lugar al género Sinohippus. Al igual que otros géneros de équidos ya desaparecidos, poseía tres dedos en cada extremidad.

anchi_1541_big.jpg

Perissodactyla: Hispanotherium matritense Hispanotherium es un género fósil de la familia Rhinocerotidae. Este rinoceronte aparece en Europa Occidental y se extiende por Asia durante el Mioceno.

hispanotherium.jpg

Artiodactyla: Suidae indet.: Los súidos (Suidae) son una familia de mamíferos artiodáctilos en la que se incluyen los cerdos domésticos, los jabalíes y sus parientes más cercanos, hasta contabilizarse un total de 16 especies.

suidae.jpg

Artiodactyla: Giraffidae indet.: Los jiráfidos (Giraffidae) son una familia de mamíferos artiodáctilos que incluye dos especies actuales distribuidas en África, la jirafa y el okapi más una serie de especies ya extinguidas.

giraffid.jpg

Artiodactyla: Miotragocerus sp.: Especie nombrada por primera vez por Stromer en 1928, posteriormente añadida a la familia de los bóvidos en 1928 y de la tribu de los Boselaphini. Por ser esta la tribu más cercana, mostramos la imagen de un Nilgai, porque la especie que una vez vivió en Torrijos está extinguida.

nilgai.jpg

Etiquetas:

2 comentarios en “Torrijos en el Mioceno

  1. Las fotografías son fabulosas…me ha recordado los murales que hacía en el colegio. Eso sí, ocn Internet parece que es más sencillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>