jueves 21 de septiembre de 2017

General

Enfermeras escolares

General | 26 de mayo de 2009 0

Nos envían esta información sobre la necesidad de las enfermeras en los centros escolares. Nos lo envía una torrijeña de pura cepa, nacida incluso en Torrijos, que junto a otra compañera de profesión quieren dar a conocer su trabajo en los centros educativos de Toledo.

Con la educación escolar obligatoria y accesible a todas las clases sociales el tema de la salud entra  en la escuela, según el modelo educativo actual descrito en la  Resolución del 08-07-2002 donde se describe el modelo  de  Escuela inclusiva.
Desde hace algunos años en los centros escolares de nuestra comunidad de Castilla la  Mancha tienen acceso alumnos con diferentes necesidades específicas educativas y de salud.

Por este motivo las Consejerías de Educación de las diferentes provincias cuentan con profesionales sanitarios Enfermeros para dar cobertura a la educación integral de estos alumnos.

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA ENFERMERA EN EL MEDIO ESCOLAR?

  • Porque los jóvenes son un grupo de riesgo importante y el mejor ámbito para prevenir y promocionar la salud es en la escuela.
  • Porque según la O.M.S. y el Consejo de Europa podría ayudar a los jóvenes a elegir estilos de vida saludables.
  • Porque es necesario prevenir, promocionar y educar en temas sanitarios a los jóvenes.
  • Porque beneficia el futuro de la salud de la población dado el incremento de enfermedades crónicas.
  • Porque mejoraría la salud de los escolares.
  • Porque la educación para la salud es la mejor manera garantizar un estado de salud óptimo.
  • Porque se podrían prevenir muchos trastornos de alimentación con una buena educación sanitaria en temas de nutrición.
  • Porque se podrían evitar muchos casos de enfermedades de transmisión sexual  en jóvenes, informándoles convenientemente en la escuela.
  • Porque un porcentaje muy alto de casos de muerte por cáncer de pulmón se deben al tabaco, y los jóvenes deben recibir información sobre ello.
  • Porque el alcohol se ha convertido en un problema importante para los jóvenes, ya que comienzan a edades más tempranas a consumir ésta sustancia, y es el causante de muchos accidentes, enfermedades, absentismo escolar y muertes.

La enfermería es clave en la educación para la salud, somos los profesionales sanitarios más cercanos a las personas en todos los contextos de la sociedad.

El futuro de nuestra salud no está sólo en los hospitales, sino en el ámbito de la comunidad.

Mª Dolores Luna
Yolanda García Caro

Enfermeras Escolares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>