sábado 23 de septiembre de 2017

Cultura, Deportes, Entrevistas

Entrevista a Antonio Rodriguez, co-escritor de “La leyenda verde: Historia de los Boston Celtics”

Cultura, Deportes, Entrevistas | 20 de mayo de 2009 1

En estos días sale a la venta el libro “La leyenda verde: Historia de los Boston Celtics” (+info), co- escrito, junto a Juan F. Escudero, por nuestro buen amigo Antonio Rodríguez un auténtico forofo y erudito del baloncesto, conocido por todos los amantes de este deporte en Torrijos y seguro que también por muchos más. Viene siendo comentarista habitual en retransimisiones de Canal + desde 1997 y aunque ha colaborado en otros medios escritos, y algunos como yo, recordarán sus fabulosos fanzines de la NBA de hace más de 20 años, publica ahora un libro sobre su pasión y más concretamente sobre su equipo favorito…

Además, este viernes 22 a las 21:30h, lo presentará en el FATUMSIC, así que qué mejor momento para charlar con él…

- Bueno, Toni, creo que eres de sobra conocido en Torrijos, pero si alguien no te conoce, ¿cómo te presentarías ante tus paisanos?

Uff! Difícil. Cualquier otra definición que no sea “el Rodri” en Torrijos, es complicada. Porque siempre he sido así. Quien me conoce, no hace falta presentaciones. Quien no me conoce, le puedo decir que soy un tipo muy afortunado, que aprovechó el tirón de una cadena televisiva como Canal +, para poder trabajar en su redacción de deportes, pues aceptaban de muy buen grado a los “freaks” de algún deporte. Ahí Maldini (Julio Maldonado) creó escuela. Y ya ves: tienen el “freaky” del fútbol, el de baloncesto, el de hockey hielo, el de fútbol americano…hasta de béisbol.

antonio.jpg

- Una trayectoria de más de 10 años en televisión, imagino que te ha tocado hacer de todo, ¿con qué momentos te quedas, qué es lo que más te gusta hacer o qué eventos recuerdas con especial cariño en tu vida profesional?

¿Un momento en mi vida laboral del Plus? El último partido que jugó Pau Gasol en España, aquella Final de liga con el Barcelona en 2001. Poder verlo a pie de pista fue increíble. Todos supimos que no lo veríamos más en nuestras canchas en muchos, muchos años.
Lógicamente, lo que más me gusta hacer es comentar partidos. Es un lujazo poder disfrutarlos y emocionarte con ellos en un plató. Pero por encima de todo, está la gente con la que trabajo. Es lo mejor. Aquí hay verdaderos genios, como los que realizan el programa de “Informe Robinson”, todo un lujazo trabajar codo con codo con ellos cada día.

- ¿Cómo ha sido la evolución de este deporte en España en estos años (clubes, liga, selección)?

La evolución del baloncesto español en estos años en España ha sido positiva, pero con matices. La globalización ha hecho que “nuestra” liga sea la NBA más que la ACB, algo curioso y también injusto. Mira, recuerdo hablando con el kioskero tras la final Olímpica del pasado verano, que se sorprendió de lo buenos que eran los jugadores de la ACB. Le dije que era cuestión de verlos. Así de simple.

La Selección arrastra mucha gente, pero al boom ochentero no se llegará nunca. Ese arrancó desde España, y eso sí que será inigualable.

- ¿ Y de la NBA? Ahora hay muchos jugadores españoles disputándola, pero recuerdo que tú ya conocías a la perfección esa liga incluso antes de que TVE la retransmitiera.

Seguir la NBA antes de ser conocida en España, aquí entra un poco del “freakismo” del que te hablaba antes. Hacías lo que podías por seguir todo aquello. Poco a poco nos fue ganando a todos. Recuerdo un niño de mi barrio, gran jugador de fútbol para su edad, y le pillé con un balón de baloncesto intentando emular a Isiah Thomas. Sí, la NBA ya estaba instaurada en España.

Ahora, la sigue todo el mundo. Es un poco como seguir al Liverpool. Hay más gente allí en su once inicial que en muchos clubes españoles. Y hay que contar con el próximo desembarco de Ricky Rubio. Todos los chavales lo conocen.

libro.bmp

- ¿Cómo surge la idea de realizar este libro? ¿Qué tienen los Celtics que no tenga otro club?
Bueno, la idea inicial de escribir este libro de forma conjunta fue un poco entre mi colega escritor y el editor. Uno me conocía de las retransmisiones NBA y de mi pasión por los Celtics, y el otro, a pesar de tener una editorial con libros de cine en su gran mayoría, es un loco NBA. Me lo insinuaron, y me pareció una oportunidad maravillosa. Los Celtics es el club de mis amores. La primera vez que ví un partido de equipos NBA fue a los Celtics ganando a los Lakers. Ese Boston Garden y ese Larry Bird me encandilaron. Cuando algo te encandila con 13 años… lo arrastras para siempre.

- ¿Has invertido mucho tiempo? ¿Qué facilidades / dificultades has encontrado?

El tiempo invertido han sido unos 8 meses. Al principio más lento, porque no sabía cómo enfocar y plasmar tal cantidad de datos que iba leyendo. Pero cuando encontré la fórmula, tiré del hilo y fueron 5 meses de noches pegados al portátil. ¿Dificultades? No creas que muchas. Hombre, no entrevistas tú a la gente. Pero había mucho material sobre ellos, en ocasiones en libros recónditos, descatalogados, llenos de muchas curiosidades. Todo eso, se debía plasmar en España. No se podía quedar tan sólo en Estados Unidos. Pero, facilidades, muchas. La literatura deportiva en USA está a años luz de España. Hay muchos menos prejuicios y por supuesto, no hay tabús, como por desgracia en este país.

- Veo que cuentas con la participación de Joan Plaza (actual entrenador del R. Madrid) y de Loquillo, ¿cómo surge esa colaboración?

Loquillo sabíamos que es un loco del baloncesto y los Celtics. Fue mi compañero Juan Escudero quien contactó con  él, y se ofreció de forma amabilísima. Con Joan Plaza, me enteré que él estuvo un par de veranos con los Celtics, hace muchos años. Con él tengo una relación muy especial. Nos conocimos hace 5 años, en unas conferencias de una página web llamada Solobasket, en Barcelona, cuando él era un asistente en el Joventut de Badalona. Desde entonces, él subió como la espuma. Pero nunca olvidamos cómo nos conocimos, y por ello es bonito tratar con él. Es un gran tipo.

- Y volviendo a Torrijos, después de unos cuántos años sin baloncesto este año ha vuelto a haber equipo en categoría autonómica, ¿has podido seguir su temporada? ¿Qué te parece esa vuelta a las canchas y del basket a Torrijos?

No he podido seguirlo, porque a Torrijos me paso muy poco, y este año con el libro, menos aún. Pero la mayoría de los chavales que juegan, los entrené como cadetes o juveniles, con lo que les conozco. Me encanta su ilusión y ganas, pero me da un poco penita que esto no tienen una continuidad. Y eso es extensible a todo el baloncesto español: este boom sigue siendo un gigante con pies de barro. Jugadores de élite y lugares donde se enseñe a los niños de forma correcta, para que puedan ser jugadores de élite, siguen siendo unos focos muy escasos. Mira, cuando estuve en Serbia hace un par de veranos, vi a los niños entrenados por señores mayores, ex-entrenadores de equipos de primera división, que ya no tienen hueco en la élite. Esos niños eran unos privilegiados. Eso no ocurre en España.


- Por lo que nos han contado, la presentación del libro en el FATUMSIC el viernes, pretende ser una fiesta del baloncesto torrijeño, ¿es así?

Sí, y espero que sea bonito. Juntar a todos los protagonistas de nuestra historia torrijeña con tal deporte, será extraordinario. Imagina las batallitas de abuelo cebolleta que saldrán esa noche.

- ¿Qué recuerdos tienes de toda aquella época (aunque he leído tus fabulosos artículos sobre ese deporte en otras publicaciones)?

Ufff! Pásate por allí y lo descubrirás. La Unión Deportiva Torrijeña dio para hablar mucho. Y sobre todo, fíjate la unión que tenemos aún entre todos, independientemente de qué generación sea.

- Y para acabar…una difícil…¿qué tiene el baloncesto que no tenga otro deporte?

No lo sé. Es como cualquier otro. Posiblemente éste lo entendía un poco mejor, y algunos de los protagonistas de la próxima noche del Fatum me inculcaron por él una ilusión que me certificó que sí, que este era mi deporte.

Un verdadero placer tenerte en nuestra web y confío en que el libro sea un verdadero éxito.

Muchas gracias a vosotros.

Etiquetas: , ,

1 Comentario en “Entrevista a Antonio Rodriguez, co-escritor de “La leyenda verde: Historia de los Boston Celtics”

  1. Que grande RODRI !!!!!!!

    Cuanto Torrijeño ilustre, triunfando en es mundo!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>