miércoles 20 de septiembre de 2017

Curiosidades

La Minerva de Torrijos

Curiosidades | 25 de junio de 2009 0

Sabíamos, como torrijeños que somos, de la existencia de un rito litúrgico único, que es la Minerva, por el que sentíamos la curiosidad lógica que produce su nombre. Hemos preguntado a las personas que están al frente de la Archicofradía y ésta es la información que nos han proporcionado y que transcribimos tal cual:

La Minerva

Nicasio Albéniz y Salvador Napal. Manual Eucarístico. Libro oficial del Congreso Eucarístico Diocesano de Pamplona. 1946, pág. 184

La Minerva es una función religiosa que se celebra el tercer domingo de cada mes, y consiste en una misa solemne, exposición del Santísimo, después de ella y procesión con el mismo. Se llama así porque comenzó a celebrarse en un templo erigido en la plaza de la Minerva de Roma, cerca del Panteón. Es título cardenalicio y se llama “Santa María sopra Minerva”, porque fue construido en honor a la madre del Redentor sobre los cimientos de un templo de Minerva, que se cree, fue construido por Pompeyo en aquel lugar. En él están enterrados cinco papas: León X, Clemente VII, Paulo IV, Urbano VII, y Benedicto XIII. Debajo del altar mayor fueron colocados los restos de Santa Catalina de Siena, patrona de la ciudad, en 1855. También se afirma que en este templo está radicada la Archicofradía del Santísimo, para promover estos cultos, y a ella se agregan las demás cofradías de la misma clase, establecidas en otros templos de la Cristiandad. Fundada en Roma por el P. Stella hacia el año 1539, sus estatutos fueron aprobados por Paulo III en la Bula “Dominus noster Jesús Christus, del 30 de noviembre del mismo año.

Acatamos por santa obediencia las disposiciones papales, mas, déjennos insistir sobre algo que ya se ha demostrado y rubricado por bulas papales anteriores. La primera Cofradía del Santísimo Sacramento fue instituida en San Lorenzo in Dámaso y posteriormente en Torrijos, ambas cabezas y todas las demás subordinadas a las mismas. Y fundada por Doña Teresa Enríquez y Alvarado, Señora de Torrijos. Ello por Bula de Julio II, dada en Roma a 21 de agosto de 1508. Tres años antes de su muerte, Doña Teresa, dejó establecida en toda España la Cofradía del Santísimo Sacramento, con la aprobación y confirmación del Eminentísimo Juan, Cardenal de Salviatis, y legado a látere del Pontífice Clemente VII, por Bula expedida en Granada el 10 de junio de 1526. (No deja de ser curioso que, dos de los pontífices que confirmaron la obra de Doña Teresa, están enterrados en la iglesia que, posteriormente, se ha atribuido la primicia de una Cofradía, que ya en Torrijos y en el mundo entero, llevaba treinta y un años establecida)

En el Canon 711,2; se dice así: “Procuren los ordinarios del lugar que en todas la parroquias se establezcan las cofradías del Santísimo Sacramento (…) las cuales, una vez erigidas legítimamente, por el derecho mismo, quedan agregadas a las archicofradías erigidas en Roma por el Cardenal Vicario de Roma”.

Colegiata de Torrijos

Colegiata de Torrijos

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>