jueves 21 de septiembre de 2017

Curiosidades

A vueltas con el nombre de las calles

Curiosidades | 31 de julio de 2009 3

Publicamos esta carta que hemos recibido, sobre la procedencia de alguno de los nombres de las calles de nuestra localidad.

1deseptiembre

“Picado por la curiosidad al enterarme que la calle que actualmente es conocida por “1 de septiembre” (en honor a nuestro patrón San Gil), y que antes se denominaba “22 de septiembre”, lo era para conmemorar la promulgación de la Constitución de 1812 (La “Pepa”) y no para inmortalizar la entrada en Torrijos de las tropas de Franco (como creíamos el común de los vecinos), he dedicado parte de mi extenso tiempo como jubilado a buscar los orígenes de dicha nominación.

Pues bien, he encontrado que la citada calle, como segunda de las calles de la Colonia de Antero, fue bautizada por nuestro Ayuntamiento con el nombre de “27 de septiembre”, en el año 1952. Aunque el rótulo apareciese cambiado. Por tanto creo que, en principio, ni “La Pepa” (como sugerían los estudiosos sobre Torrijos), ni Franco, tuvieron que ver con dicha nominación.

Como por aquel entonces los ediles (que el pueblo los llamaba los del “sí, sí”), no tendrían las controversias a las que ahora nos tienen acostumbrados los actuales y precedentes, no consta el por qué del nombre, y me he quedado con las ganas de saber los motivos reales de ese “27 de septiembre”. Elucubrando, se me ocurre que bien pudiera ser por un error de transcripción o para perpetuar lo que llamábamos el Día Grande de la Feria de septiembre, pues el teso donde se desarrollaba el ferial de ganados llegaba hasta esa zona y parece ser que en ella se ubicaban las ovejas y las vacas, según me cuenta mi tocayo Felipe España.

¿Cómo y por qué se cambió de 27 a 22? No lo sé, y aunque intentaré seguir buscando, mucho me temo que se haría de una manera simple y sin dejar constancia de ello ni de los motivos, aunque el pueblo llano siempre ha pensado en que era por el segundo de mis supuestos, pues incluso en ese día 22 se festejaba sacando el Cristo, en lo que se llamó la Procesión de los “quedaos”.

Todos los intervinientes en aquel Pleno Municipal de 1952 han fallecido y lamentablemente no pueden informarnos de nada.”

Por Ángel-Felipe Pérez Muñoz

Etiquetas: ,

3 comentarios en “A vueltas con el nombre de las calles

  1. Desde luego este tipo de artículos sólo podrían salir en una página como la vuestra. No sé si esto le interesa realmente al alguien del pueblo, quitando a cuatro o cinco jubilados (como quién escribe). Aunque no sabía que en Torrijos sacaban al Cristo para celebrar la “liberación” del pueblo por las tropas nacionales…
    Veo que no descansais ni en verano…chicos, unas vacaciones!!!

  2. Pues a mí, me parece fenomenal el hecho que haya personas que sientan curiosidad por las cosas e investiguen hasta dar con la respuesta (o por lo menos intentarlo).
    Es hermoso que los que somos de un pueblo conozcamos la historia de nuestros antepasados y dejemos constancia de ello a nuestros descendientes.
    Esto nos enriquece a todos, así que ánimo y adelante…

  3. Animo y no dejar nunca de investigar para que siempre estemos al dia con nuestra historia y esta sea siempre la verdadera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>