domingo 30 de abril de 2017

Curiosidades, Gente de Torrijos

Sor Pilar Díaz Arevalillo: una torrijeña que hizo historia

Curiosidades, Gente de Torrijos | 1 de julio de 2009 5

Con esta entrada vamos a inaugurar otra sección cuyo propósito es dar a conocer a torrijeños con una historia que contar y de la que quizás no se sepa demasiado.

Empezamos por una mujer con una biografía asombrosa, Sor Pilar Díaz Arevalillo.

Animamos a tod@s a que nos cuenten la historia de esos familiares,  que la compartan con todos los torrijeños.

UNA MUJER QUE HIZO HISTORIA

Sor Pilar Díaz era una monja de una vez. Torrijeña de nacimiento, pero universal como la luna llena o el lucero del alba. La conocí en Córdoba, ya entradita en años, pero dura como un roble, y a la vez, tierna como una niña de cuatro años. Iba con un carrito de dos ruedas recogiendo cartones por las calles del Campo de la Verdad, en la afueras de Córdoba, hablando con la gente, pidiendo comida y ropa para los más necesitados.

Ella dormía en el hospital que tiene la Cruz Roja junto a las viejas murallas, pero al amanecer, cruzaba el río Guadalquivir para abrir de par en par las puertas  de una guardería a la que llegaban más de ochenta niños de las familias obreras del barrio. La llamaban  EL TEMPRANILLO  por eso de robar a los ricos y repartirlo entre los pobres; la MONJA COMUNISTA porque se reunía con su Alcalde, Anguita, quien la ayudaba con mucha frecuencia y la ponía como ejemplo de solidaridad entre propios y extraños.
A Sor Pilar acudían las mozas del barrio para pedirla consejo, para hacer teatro y para bailar, porque su guardería era el lugar más concurrido de Córdoba, un  ” AQUÍ CABEMOS TODOS”.

Yo viví muy de cerca los trapicheos de esta MONJA TORRIJEÑA, porque en aquellos años fui novio de una sobrina suya y pude ver con mis propios ojos su labor en la guardería, su trabajo con las personas mayores y con las propias familias obreras cuyos miembros adoraban a la MONJA de Torrijos.
¿Que no lo creen? Pues lo tienen fácil. Cojan su coche, o mejor el AVE para contaminar menos,  bajen un fin de semana a Córdoba, y vean cómo Sor Pilar, nacida en la Plaza del Cristo, en el mismísimo centro de Torrijos, tiene dedicada una hermosa PLAZA en el Campo de la Verdad. Sí,sí, una bonita plaza con su nombre y apellidos.

(accede a este link para ver la plaza en Google Maps)
Ver mapa más grande

Una tarde, durante los días que pasé junto a ella, me fui solo a pasear por las calles del barrio e hice una prueba, que resultó, al final, un tanto peligrosa. Hablé con  algunas familias que tomaban el fresco en la puerta de sus casas, y yo, para comprobar el aprecio que tenían a la MONJA, comencé a decirles, que Sor pilar hablaba mucho, pero hacía poco, que todo era… Fue cuestión de segundos. Se levantó una chica joven y no me estampó la silla en la cabeza porque salí corriendo calle abajo  y no pude parar hasta que llegué a la puerta de la Calahorra donde pude recuperarme del susto.
Así era Sor Pilar y así la querían en Córdoba y en sus alrededores..
La concedieron distinciones y medallas que ella guardaba en un pequeño cofre o regalaba a cualquiera.
Recibió distinciones de Franco, de los Príncipes, de Adolfo Suarez y del Señor Anguita, alcalde de Córdoba.
Cuando los años la pesaron más de la cuenta, se trasladó a una casa que tienen las Hijas de la Caridad en Torremolinos donde murió el día 23 de diciembre 2005,  a los 91 años. Está enterrada en el cementerio municipal de Málaga junto a la tumba de una familia gitana donde el patriarca baila con toda su recua.

¿Que de qué familia era Sor Pilar?
Su madre se llamaba JULIA y su padre CLAUDIO
Vivían en la Plaza del Cristo Nº19 donde tenían una carnicería.
Tenía tres hermanos:Andrés,Julia y Celestina.

José A. Ruiz

(aquí mostramos una fotografía recibiendo un premio a su labor en manos del entonces Príncipe Don Juan Carlos y recortes de prensa de la inauguración de la plaza, que a está a su nombre en Córdoba)

escanear00012

(pincha en las recortes para ampliarlos)

Etiquetas:

5 comentarios en “Sor Pilar Díaz Arevalillo: una torrijeña que hizo historia

  1. De la estirpe de Teresa Enriquez, mujeres de Torrijos, así da gusto ser torrijeño y sentirse orgulloso

  2. Ya he visto que habéis buscado un bonito lugar a Sor Pilar, que además de MONJA, era una mujer de BANDERA, una torrijeña de carácter, luchadora, que inventaba empresas de mil colores para dar comida y formación a los más pobres.
    Yo os voy a contar la HISTORIA completa de esta torrijeña de PRO, porque tuve la suerte de casarme con una sobrina suya, María del Carmen Alonso, y tengo muchas fotos e historias interesantes de Sor Pilar.
    Para mí, siempre ha sido esta mujer un referente, un claro ejemplo, de que compartiendo la felicidad con los demás, uno es feliz.
    Un saludo

  3. yo fui un alumno de su guarderia y siempre en el recreo a todos los alumnos nos tenia preparado chocolate con galletas o con pan lo que ese dia le avian regalado

  4. YO TAMBIEN TENGO LA SUERTE DE HABER CONOCIDO A SOR PILAR.MI HERMANA Y YO ESTUVIMOS EN LA GUARDERIA DEL CAMPO DE LA VERDAD QUE CONSIGUIO TENER A COSTA DE PEDIR PEDIR Y PEDIR A ENTIDADES, QUE CREO QUE CUANDO LA VEIAN ENTRAR SE HECHABAN A TEMBLAR PORQUE HASTA QUE NO CONSEGUIA LO QUE NECESITABA NO LOS DEJABA DESCANSAR.RECUERDO UNA VEZ QUE FUE A PEDIR UNA OLLA GRANDE PARA LA GUARDERIA, CONSIGUIO QUE LE AUTORIZARAN PARA IR A UN ALMACEN A POR UNA Y QUE LE ENVIASEN LA FACTURA A LA CAJA DE AHORROS DE CORDOBA, Y SI QUE SE LA ENVIARON, PERO NO FUE DE UNA SOLA, FUE DE TODA UNA BATERIA DE COCINA DE TAMAÑO COMO PARA DARLE DE COMER A MUCHOS NIÑOS DE MI BARRIO.PODRIA CONTAROS INFINIDAD DE COSAS QUE SOLO RECORDARLAS ME HACEN EMOCIONARME, NOS LLEBABA A LA ROMERIA DE SANTO DOMINGO, TODAS VESTIDAS CON UNAS ROPAS QUE LAS MAMAS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS HACIAN CON LAS TELAS QUE ELLA CON ANTERIORIDAD HABIA PEDIDO A ALGUIEN.TAMBIEN RECUERDO CUANDO NOS LLEVO POR PRIMERA VEZ A LA PLAYA,FUIMOS A MALAGA A UN COLEGIO DE NIÑOS INTERNOS EN LA PLAYA DEL PALO.OS PODRIA CONTAR MUCHAS COSAS Y TODAS BUENAS, TODO ESE TIEMPO LO RECUERDO CON MUCHO CARIÑO Y SOLO ME QUEDA QUE AUNQUE SEA DE ESTA MANERA RINDIR UN PEQUEÑO HOMENAJE A ESA MUJER QUE DIO TANTO POR UN BARRIO HUMILDE QUE NO LA OLVIDARA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>