sábado 23 de septiembre de 2017

Curiosidades, Deportes

¿Nos quedaremos sin el juego de “la calva”?

Curiosidades, Deportes | 11 de septiembre de 2009 3

Las fotografías que acompañan esta entrada (tomadas a principios de semana) acreditan que, con motivo del Plan “E”, las excavadoras han invadido el triángulo de arena que existe entre las calles Mazacotero y Cava Baja, donde se venía desarrollando el juego de la Calva en la Semana Santa, como bien ilustramos en esta entrada anterior del mes de abril: http://www.segunlospadresloshijos.com/torrijos/2009/04/13/curiosidades/el-juego-de-la-calva/

Mucho nos tememos, que con dichas obras, la zona de arena se vea sustituida por un embaldosado, como ha ocurrido en otras plazas.

Como ya decíamos en aquella entrada, el citado juego se vino celebrando primero en la Puerta Maqueda delante del Palacio de Pedro I; después en el ahora también remodelado parque “Arco de Toledo”, y en los últimos años en la plaza que está siendo objeto de cambio.

¿Encontrarán otro lugar los pocos aficionados que mantenían vivo el tradicional juego, o tendrá que desaparecer de nuestras costumbres?

imgp2495

imgp2496

Etiquetas: ,

3 comentarios en “¿Nos quedaremos sin el juego de “la calva”?

  1. Pues me sorprende tanto afan por eliminar la tierra de las plazas y los parques torrijeños, a este paso los niños van a tener que ir de excursion a Madrid para jugar y divertirse con la arena.
    Propongo una iniciativa popular para encontrar y declarar en torrijos un area protegida para preservar las zonas de juegos tradicionales libre de cemento, baldosas y asfalto.

  2. SOY PRESIDENTE DEL CLUB DE CALVA PLACENTINO, DESDE SU FUNDACIÓ, AÑO 1989. EN LA CIUDAD DE PLASENCIA (CÁCERES), EMPEZAMOS A JUGAR A LA CALVA EN ESTE AÑO. ESTE DEPORTE ERA CONOCIDO DESDE EL MEDIEVO EN ALGUNAS COMARCAR DE PLASENCIA. ME ENTRISTECE ENORMEMENTE QUE HAYA POLÍTICOS (ZOQUETES) DIRIA YO, QUE NO SEPAN QUE NIÑOS Y MAYORES NECESITAN PARQUES DE TIERRA Y ARBOLES PARA DESARROLAR SU HABILIDADES EN LOS DISTINTOS JUEGOS QUE POR CULPA DEL CEMENTO SE ESTÁN PERDIENDO. ¡CLARO!, CON MANTENERLOS SE CUELGAN MUY POCAS MEDALLAS. SI SUPIERAN O SE PREOCUPARAN DE SABER LO BENEFICIOSO QUE ES EL DEPORTE DE LA CALVA, POSIBLEMENTE NO HARÍAN LO QUE ESTÁN HACIENDO. EN PLASENCIA TAMBIEN TENEMOS EL MISMO PROBLEMA, A PESAR DE ELLO, HEMOS CONSEGUIDO EN EL PARQUE DE LA CORONACIÓN NOS DEJEN UN TROZO PARA JUGAR TODOS LOS DOMINGOS.

  3. VEO QUE SEGUIS IGUAL, NO HABEIS HECHO GESTIONES CON LOS EDILES DEL AYUNTAMIENTO, HA QUE SER CONSTANTES Y NO DESMAYAR, SEGURO QUE OS HARÁN CASO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>