jueves 17 de agosto de 2017

Cultura, Entrevistas

Entrevista con Migueli López de “Poetas mudos”

Cultura, Entrevistas | 24 de noviembre de 2009 2

Después de unos dos años en el que Migueli López (CUÍDATE REINA, EL VIAJE DE JOY) defendió sus canciones en solitario, ha logrado reunir una nueva banda que con el nombre de POETAS MUDOS y acaban de grabar cinco magníficas canciones, desgarradoras e intensas que demuestran toda la valía de Migueli a nivel composición y de interpretación.

Les hemos enviado unas cuántas preguntas para que nos hablen de su proyecto y de las canciones. Y él ha aprovechado para explayarse y contarnos sus ideas sin cortarse, una delicia, para los que le conocemos desde hace mucho tiempo, leyendo sus palabras es como tenerla al lado desviviéndose ilusionado por el nuevo grupo. Eso sí, se nos confesó negado para los ordenadores y claro, siendo cartero, recibimos su respuesta por correo postal.

poetasmudos_migueli_acustica

Bueno Migueli, lo primero, darte la enhorabuena por estas canciones que no dejamos de escuchar, pero vamos a ir poco a poco, cuéntanos, ¿cómo surge Poetas Mudos? ¿Desde cuándo estáis tocando juntos y sobre todo, cuéntanos quiénes estáis detrás?

Lo primero agradeceros todo vuestro interés y apoyo que siempre me habéis demostrado y mucho más en este proyecto que es tan importante para mi y del que me siento muy satisfecho.

Toda la culpa de POETAS MUDOS la tiene en gran parte Augusto Castaño, nuestro guitarrista (¿habéis oído esas guitarras?… son la hostia). Un día me llamó por teléfono y me comentó si estaba haciendo algo. Yo seguía a mi rollo, ya sabes, defendiendo como podía esos temas, en solitario, tocando solo donde podía. La situación de Augusto era parecida. Él tenía un montón de temas en plan acústico, y así iba tirando, así que me propuso hacer algo juntos, buscar a más gente: batería, bajo y así hacer un proyecto nuevo.

Augusto es un amigo de toda la vida, ya tocaba conmigo en CUÍDATE REINA, al principio de la formación, así que con él fue fácil arrancar. Todos los comienzos son difíciles o complicados de alguna manera, pero le pusimos ganas, tiempo y poco a poco fuimos viendo algo de color. Pusimos un anuncio en Internet y apareció Luis Zapata, nuestro batería, un chico de Jaén que está viviendo en Toledo (¿habéis visto la pegada que tiene?, me recordaba a los primeros CHUCHO). Lo del bajista no fue tan sencillo y pasaron varios por el local: Raúl, Luis y Javi Topo, pero la cosa no cuajaba. Al final cuando estábamos desesperados apareció Raúl Celofán, con un proyecto propio bastante personal: http://www.myspace.com/celofanpop. Le gustaron las canciones y pronto se adaptó. Tiene una sensibilidad especial y además,toca guitarras que nos vienen muy bien, propone ideas, e incluso está componiendo temas nuevos. !Está en nuestro rollo!

Ahora los temas fluyen muy bien. Empezamos a sonar más o menos como yo quiero que suene. Vamos sacando mucho partido a los ensayos, y que sólo quedamos uno o dos días a la semana, y ya tenemos 3 ó 4 canciones nuevas, que a mi me parecen la hostia.

poetasmudos_augusto

Ahora mismo las canciones se pueden encontrar en vuestro myspace: www.myspace.com/poetasmudos, pero, ¿habrá alguna edición en cd? ¿Para cuándo está prevista?

El CD ya está listo, !por fin! a falta de la historia artística de la que se está encargando Augusto, ya lo veréis, está quedando !chulísimo!. La maquetación nos la va a hacer José David. Ya sabéis que son cinco canciones, que a mi me parecen 5 hits, gracias sobre todo a la labor de Carlos y Pablo de PAL.

¿Las canciones han sido grabadas en el estudio de PAL? ¿Cómo fue la grabación?

Con CUÍDATE REINA no llegamos a mucho, me tocó pelear mucho, alguna maqueta casera, algún vídeo, todos a nivel local, la grabación en vivo de Radio 3 y poco más. Eso sí, estamos hablando de hace veinte años. Aprendí mucho y me sirvió para iniciar otro proyecto que me sigue pareciendo bastante potente: EL VIAJE DE JOY. Lo grabé yo sólo en casa, con Elena al bajo y con una caja de ritmos. Hay gente que todavía alucina cuando lo escucha. Con POETAS MUDOS la grabación ha sido otra cosa, ha habido más medios, hay más gente involucrada, todo es distinto, diferente, pero creo que sigue habiendo lo más importante: !canciones!

Con PAL todo es fácil. Nos conocemos, hay mucha complicidad, y eso ayuda mucho. La grabación fue bastante intensa y fluída. Ya desde el principio tenía mucha confianza en los temas, pero no sabía cómo se iba a producir todo con más gente a mi lado. Me di cuenta en seguida de como todos se involucraban en el proyecto, incluso estaba alucinado porque lo hacían casi más que yo. Carlos enseguida le pilló el punto a las canciones y así, poco a poco, fueron tomando forma en una experiencia única, que ya llevaba tiempo queriendo hacerlo. La grabación se condensó en pocos días, pero muy intensos, de siete de la tarde a la madrugada casi. Las mezclas fueron más complicadas y tardarían más. Carlos no quedaba del todo satisfecho y probamos varias técnicas.

Ojo casi graba de una sola toma, todos lo bajos del tirón, que a mi personalmente me parecen la hostia, son como me gustan, y verlo tocar allí… yo flipaba y creo que él también. Alberto PAL, nada más escuchar la primera premezcla de “Perdidos” me dijo que quería tocarla él. Yo flipaba, pensé en un momento que estaba vaciándome, pero la cosa iba en serio. Insistió mucho y yo le dejé hacer, por supuesto. Hubo algunos problemas, pero al final metió un bajo distorsionado, muy potente. !Brutal!. Me encanta.

Lo de Pablo PAL no tiene nombre. Verlo trabajar, en sí mismo, es todo un acontecimiento. Tocó parte de las guitarras de “Perdidos”, y ese sinte, que es glorioso. Y por último Carlos PAL, ha sido el no va más en labores de producción , músico, cómplice y sobre todo amigo. Estuvo en todo momento a cargo de la situación del proyecto, controlando las máquinas y también al personal. Muy concentrado y metido en las canciones. He de decir que antes de entrar con él en el estudio, estuvimos en mi casa, escuchando algunas canciones e indicándole por dónde quería que fuese esta historia, pero yo creo que él tenía una idea previa que no se ajustaba a lo que en realidad iba a ser este proyecto, y no le culpo, porque él ya había escuchado mis canciones anteriores, y sabía a qué sonaban.

Musicalmente el resultado ha sido magnífico, creo que recoge a la perfección muchas de tu influencias (más directas: Julio de la Rosa, Fernando Alfaro, y hasta incluso Sr Chinarro) dotándolas de tu personal carisma en la interpretación vocal, letras más trabajadas y guitarras potentes como en “No quiero tocarte” o “Perdidos”, si bien es cierto que también hay medios tiempos y otras canciones con más aire, menos claustrofóbicas como “Una salida”, “Ya casi lo has conseguido”. ¿Estás de acuerdo en eso? ¿Cómo está reaccionando la gente que ya ha escuchado las canciones?

Yo creo que estas canciones son algo diferentes, suena de otra manera, son algo más luminosas, si quieres, aunque es evidente que mi rollo sigue estando ahí, pero no sé, hay algo distinto, y esto en parte a que ya no estoy solo. Esta gente le da otro enfoque, su propia personalidad, de manera que ha influido decisivamente…y es curioso porque todos las canciones excepto “Perdidos”, que salió en un ensayo, ya estaban de antes.

Creo que las influencias siguen estando ahí, y son muy claras. Ya sabes que llevo más de la mitad de mi vida tocando y escuchando música !y ya son muchos años! Sabes que soy un melómano, y que escuchando todo lo que cae en mis manos por algún lado tiene que salir, y eso está ahí. Te podría decir, que sí, está Julio de la Rosa, Fernando Alfaro (algo menos, aunque siempre ha sido para mi una influencia determinante, hay más de CHUCHO), lo de Sr Chinarro no acabo de verlo del todo, pues no he dedicado mucho tiempo a escucharlo en profundidad. También puedo decirte que está My bloody valantine, Bauhaus, Yo la tengo, Sonic Youth, The Cure, Echo & The Bunnymen… no sé, hay tantas bandas. Lo que sí puedo decirte es que estos temas tienen un “aire nuevo”.

Estas cinco canciones, si no me equivoco, son todas nuevas, no hay ninguna de aquellas que tocabas en solitario. ¿qué ha pasado con esas canciones? ¿Están enterradas, las retomarás?

Esas canciones de antes, siguen estando ahí, esperando, y no me planteo de momento hacer nada con ellas, puesto que he entrado en un periodo muy fértil y siguen saliendo temas en el local y nos sentimos muy bien con ellos. !Ya veremos!

poetasmudos

¿Qué hay del Migueli que empezó en la música con Cuídate Reina hace casi 20 años, al de ahora?

No hay mucha diferencia entre el Migueli de ahora y el de antes. Sigo con la misma ilusión, energía y casi te diría que con la misma fuerza de entonces y con la misma necesidad de tocar y componer, de expandirme. Es como una fuerza vital que necesitas para vivir, sentirme mejor, más feliz, y que a la vez necesitas compartir con vosotros, si no, nada de esto tendría sentido.

Y Torrijos, ¿cómo lo ves musicalmente? ¿Cuando empezasteis, erais uno de los primeros grupo de pop-rock de la comarca y ahora hay decenas de grupos de todos los estilos?

Vosotros sabéis, como también os pasa a vosotros, que estoy pendiente de todo lo que se cuece musicalmente hablando y mucho más aquí donde vivo. En Torrijos es flipante la cantidad de gente que se mueve. Que siendo relativamnete un pueblo pequeño, siempre ha habido gente, ideas y proyectos. De alguna u otra manera siempre estoy con ellos, y me ven como a uno más, yo esty más cercano al lado más experimental y salvaje de La Débil, Radiador con sus pianos y melodías, el rollo más cool y pop de The Home Phonema, lo profesional y el haber sabido mantenerse en la independencia con tres discos ya editados de PAL, aunque hay también muchos otros que tocan de todo tipo de estilos. Hay calidad, ganas de hacer cosas, muchos estilos, como te decía. Me siento afortunado de vivir aquí y vivir con ellos.

¿Qué ideas hay para POETAS MUDOS en este momento? ¿Conciertos?

Poetas Mudos sigue hacia adelante, aunque esto del rock and roll no es fácil. Lo único que espero es seguir sacando canciones, tocar por ahí, poderlo compartir con vosotros y !!pasarlo bien!!! Aunque sigamos perdidos…

!!!Pues mucha suerte!!! Y estamos deseando veros en directo!

Etiquetas: , , ,

2 comentarios en “Entrevista con Migueli López de “Poetas mudos”

  1. Me ha encantado leer la entrevista, enhorabuena tanto a Migueli por las respuestas como a SegunLosPadres por las preguntas.

    Hay momentos que leyendo no he podido evitar sonreir de felicidad (como en las aclaraciones entre paréntesis de la primera preguntan :D ). Es curioso lo de Chinarro, porque más gente que lo ha escuchado me ha comentado esa misma influencia.

    Mucho ánimo Poetas Mudos! este puente bajo para el pueblo, a ver si hay suerte y ya puedo tener una copia en CD.
    Con ganas de veros en directo.

    Un abrazo

    Ángel LAmenor

    P.D: por ampliar un poco la información, decid que Jose David (el chico que ayuda en la salida del formato físico), realizó el diseño de varias maquetas y carteles de The Home Phonema, el logo de Winter Palace, ha ganado el concurso de carteles de la Sementera algún año,… :D

  2. Lo primero ¡enhorabuena! poetas mudos, me encanta vuestro trabajo y sobretodo me quedo con la ilusión que he visto día a día en los ojos de Migueli cuando se estaba grabando, Dios!! que vitalidad la de este chico un gran amigo mio y de todos los que tenemos el gusto de conocerle, ánimo a seguir así y ya sabeis queremos veros en directo YA!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>