martes 21 de noviembre de 2017

Deportes, Entrevistas

Pablo Talavera, billarista a tres bandas

Deportes, Entrevistas | 10 de noviembre de 2009 2

Hoy traemos a nuestra página web a un torrijeño que practica un deporte muy poco común en Torrijos en estos tiempos, pero que él practica desde hace mucho fuera de Torrijos, y en el que este año compite a nivel autonómico. Nos referimos a Pablo Talavera, experto jugador de billar y con el que hemos charlado un poco para que nos cuente su afición por las “carambolas”.

¿Desde cuándo te surge la afición por el billar?
Desde los 13 años. Jugaba en casa del tío Higinio, muy conocido en Torrijos por aquel entonces, que tenía una sala de juegos en la calle Murillo. Jugué allí hasta los 18 ó 19 años. No lo retomé hasta los 43 años, en un billar que pusieron en mi barrio, en el Bar Saima. Además, yo viajo todos los fines de semana a Portillo de Toledo, ya que mi mujer es de allí, y en una ocasión vi jugar un campeonato de billar a tres bandas, así que al año siguiente me apunté para participar yo también. Posteriormente se fundó el Club de Billar Portillo (hace 12 años), que se compone de unos 30 socios. Hacemos un campeonato todos los años, participando unos 20 jugadores. Son campeonatos que duran desde noviembre hasta abril.

En Torrijos desgraciadamente no nos consta que existan mesas de billar español y casi diríamos que tampoco de billar americano. ¿Existe mucha afición por la zona de Torrijos al billar? ¿Dónde juega habitualmente usted?
Bueno, en Torrijos sí hay aficionados al billar, pero al no haber billares, no lo practican. Ahora mismo donde se juega es en Portillo, Novés y Fuensalida. Yo juego en Portillo, que es donde tenemos el club, y de vez en cuando también voy a Novés, donde se celebra un campeonato todos los años de billar libre durante las fiestas, y en el cual también participo.

Cuéntanos un poco por qué este año os habéis decidido a federaros y competir a nivel autonómico.
Nosotros llevamos muchos años compitiendo en Portillo, y claro, siempre somos los mismos jugadores. Además de jugar en nuestro campeonato queremos buscar nuevos retos y competir con otros jugadores. Así tendríamos ocasión de ver cómo se juega en otros sitios, y podríamos aprender y mejorar nuestra técnica. Nos gusta competir y queremos avanzar en este deporte.

Pablo_talavera_torrijos_billar

¿Cuántos equipos sois? ¿Hay mucho nivel?
Somos ocho equipos en Castilla-La Mancha: dos de Albacete, dos de Tomelloso, uno de Cuenca, uno de Cabanillas del Campo, uno de Guadalajara y el de Portillo de Toledo.

En cuanto al nivel, hay equipos con un nivel parecido al nuestro y luego hay equipos que tienen un nivel superior, tienen más técnica.

Para los que no sabemos mucho de billar, ¿cómo es el ritmo de competición? Quiero decir, cómo son los enfrentamientos, cuántos jugadores participan por equipo, quién puntúa, etc…
Competimos un sábado sí y otro no. El número de jugadores varía de un equipo a otro. Hay equipos que tienen 12 jugadores, hay también de 8, y nosotros por ejemplo somos 7. En las partidas de competición juegan 4 jugadores por cada equipo, en 4 partidas. Estos jugadores pueden ser cualquiera de los componentes del equipo, aunque normalmente juegan del 1 al 4, según la clasificación del campeonato de su club. Si ganan 3 ó 4 jugadores de un mismo equipo, anotan 2 puntos, y si ganan 2 jugadores de cada equipo anotan 1 punto cada uno. Las partidas se juegan a 50 entradas. El que haga más carambolas en esas 50 entradas, gana. Si antes de llegar a las 50 entradas un jugador hace 40 carambolas, se acaba la partida y gana.

Sabemos que ha ganado muchos trofeos y campeonatos, ¿cuáles son las cualidades que debe de tener un buen jugador de billar?
En primer lugar, que le guste y tenga mucho interés. Ser bueno en billar requiere muchas horas de práctica, mucha concentración. Hay que tener ganas de aprender.

¿Cómo animaría a la gente a que participara o se iniciara en este deporte?
A los que ya saben jugar y no lo practican, los invitaría a que se pasaran por nuestro club a vernos jugar, así se podrían animar, y nosotros estaríamos encantados de admitir nuevos socios…

Para los que no saben, más o menos lo mismo, tienen que ver la dinámica de lo que es una partida de billar, y si les llama la atención y les gusta, empezar a practicarlo.

Pues nada más, muchas gracias y suerte este año con el campeonato.
Gracias a vosotros.

Etiquetas: ,

2 comentarios en “Pablo Talavera, billarista a tres bandas

  1. Pues mi padre y yo jugamos en una ocasión en Novés contra él y otro señor…Se les da muy bien,la verdad.
    Nosotros nos defendimos bastante bien…pero ganaron.
    Es una pena que no haya mesas públicas en Torrijos.
    Hay algunas privadas…pero ese es otro cantar…Ya me gustaría a mi contar con una…jeje
    Un salu2

  2. Soy aficionado al billar de carámbolas y vivo en Toledo, pero el problema es que aquí no encuentro a nadie con esta afición. Yo ahora estoy prejubilado, tengo mesa en casa y nunca he perdido la afición. Quisiera integrarme en algún club o sociedad de la provincia para practicar como aficionado. ¿Alguién me puede facilitar el camino?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>