jueves 17 de agosto de 2017

Noticias

Campaña de Navidad en Caritas Parroquial de Torrijos

Noticias | 21 de diciembre de 2009 0

Aquí os dejamos la nota de prensa que nos han pasado de Caritas Parroquial de Torrijos con motivo de su campaña de Navidad

cartel-navidad-caritas-torrijos

“VIVE LA NAVIDAD DE TODO CORAZÓN”.

El grupo de Cáritas Parroquial de Torrijos cuenta con más de 70 voluntarios -entre jóvenes y adultos-, que, junto a una trabajadora social, contratada gracias a un convenio con el Excelentísimo Ayuntamiento de la localidad, coordinan diversas actividades de ayuda al  más necesitado.

Dentro de la Campaña de Navidad, en la que ahora se está trabajando a fondo, la popular e institucionalizada “Campaña del Bote” es una iniciativa de recogida de alimentos que mueve los corazones de los torrijeños. Gracias a la sensibilización en los diversos centros educativos -públicos y privados- del pueblo (guarderías, colegios, institutos y centros de formación), se logra recopilar una importante cantidad de alimentos de primera necesidad, que son repartidos a unas 90 familias necesitadas del pueblo. El Banco de Alimentos de Cáritas Torrijos, ubicado en las cocinas del antiguo colegio de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, atiende periódicamente necesidades alimentarias de más de 60 familias, en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, a través de los alimentos recibidos por Cruz Roja. Se estudia cada caso, para ofrecer alimentos a las personas verdaderamente necesitadas. En estos días el Banco queda pequeño para acoger la generosidad de los torrijeños, así como de algunas empresas, que entregan alimentos para aquellos que más lo necesitan: inmigrantes, familias en paro, unidades familiares de escasos recursos…

Junto al reparto de alimentos, el Ropero es la otra actividad principal. En él se recoge selecciona, coloca y reparte todo tipo de ropa usada y nueva. Durante muchos años estuvo ubicado en Casa de los Esclavos de María y de los Pobres, pero la creciente demanda de este servicio obligó a buscar un lugar más espacioso, en las dependencias del antiguo colegio de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Recientemente acondicionado con nuevos percheros -donados, naturalmente-, la ropa recibida es colocada adecuadamente, por tallas y sexos, para su posterior reparto, los primeros y terceros martes de mes. A la par, se pretende realizar una tarea educativa en valores, hábitos y costumbres saludables entre los que demandan la ayuda de ropa. Muy en relación con el ropero está el préstamo de enseres de recién nacido y niños de temprana edad. Disponemos de una modesta flota de enseres (parques, tronas, taca-tacas, sillas de paseo, bañeras…) donados por particulares, que se entregan en préstamo entre las personas más necesitadas que lo requieran, previo estudio de su situación familiar. Si una madre necesitada va a dar a luz, se prepara una canastilla con ropa y todo lo necesario para el recién nacido y para ella. Estos préstamos carecen de estipulación de tiempo. Tan sólo se pide que sea devuelto cuando no les sea útil.

Otra de las actividades que tenemos en marcha es un almacén de mobiliario y utensilios de cocina. En una nave municipal, que amablemente nos presta el ayuntamiento, se almacenan objetos de este tipo, donados por particulares, que también se ofrecen en préstamo a quienes puedan necesitarlo. Recientemente, venimos recogiendo medicinas, que seleccionamos y enviamos para la misión diocesana de Lurín y la Prelatura Apostólica de Moyobamba, en Perú. También, gracias a la cuantía de las donaciones de ropa y otros artículos, estamos preparando bastante material para un contenedor de ayuda humanitaria que saldrá en enero rumbo a una misión en Buenos Aires (Argentina), atendida por sacerdotes de Toledo.

Cáritas Parroquial de Torrijos es el organismo oficial de la Iglesia para la acción social y caritativa en la parroquia del Santísimo Sacramento, en Torrijos. Se rige por un Consejo, compuesto por el director, el delegado del párroco, la tesorera y las responsables de los distintos servicios. La trabajadora social coordina las actividades programadas, así como los donativos y el trabajo voluntario, además de realizar una valiosa labor de campo y ofrecer un servicio de acogida y atención a familias y colectivos, en horario, de  lunes a viernes, de 9,30 h a 13,30 h. La riqueza de Cáritas parroquial de Torrijos está en su voluntariado, que sacrifica parte de su tiempo libre para sacar adelante las diversas actividades de ayuda a los demás, sin recibir retribución alguna a cambio, sin  ánimo de lucro, tan sólo por  amor a Cristo. Por amor a Él y al prójimo actúan cada día.

No hay que olvidar que una sección importante de la Cáritas parroquial de Torrijos la componen jóvenes, muchos de ellos monitores de actividades de tiempo libre, que realizan campamentos en verano y otras actividades lúdicas. Hace ya más de 25 años que se vienen realizando estas actividades. Ahora preparan una acampada en Navidad, entre los días 26 y 29 de diciembre.

Cáritas Parroquial de Torrijos, agradece a todos sus donantes, empresas y particulares, así como a sus voluntarios, y a los sacerdotes de la parroquia, su constante colaboración desinteresada, imprescindible para poder trabajar por la justicia.

torrijos-banco-alimentos-caritas-2009

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>