viernes 15 de diciembre de 2017

Cultura, Entrevistas, Gente de Torrijos

Entrevista a Adolfo Delgado Agudo creador de la Biblioteca Virtual de la Comarca de Torrijos

Cultura, Entrevistas, Gente de Torrijos | 14 de diciembre de 2009 0

Hace unas semanas, os informábamos de la existencia de la Biblioteca virtual de la comarca de Torrijos, que había creado D. Adolfo Delgado Agudo, historiador de Torrijos, que había subido a Internet, a disposición de cualquiera, una valiosísima labor histórico sobre Torrijos y comarca. Por eso, quisimos contactar con él y ampliar con esta entrevista su trabajo.

adolfo_delgado_agudo_torrijos

¿Cómo surge la idea para crear la Biblioteca Virtual de la Comarca de Torrijos? ¿Desde cuando está funcionando?

Desde hace tiempo algunas personas hemos tenido la inquietud de ahondar en la averiguación de la historia y en la defensa del partrimonio histórico-artístico de Torrijos. Para ello siempre nos encontrabamos con la necesidad de tener que publicar el resultado de nuestro estudio para ponerlo en conocimiento de todos. Como la imprenta es cara había que estar detrás de que algún organismo público diera la correspondiente subvención que muchas veces no se conseguía o se tardaba mucho en obtener. De ahí me surgió la idea de crear una biblioteca virtual de la comarca de Torrijos. Así rápidamente puedes publicar tu obra y, además, en un medio con una difusión amplísima y no tan reducida como una edición en papel. Posteriormente se me ocurrió utilizarlo también para hacer un compendio de todo el material que pudiera encontrar y cuyos autores me dieran la correspondiente autorización. Aunque la idea me llevaba rondando algo más de un año sólo está en funcionamiento desde hace unos cuatro meses.

Para los que aún no hayan entrado en la web (háganlo cuanto antes, si les interesa la historia de Torrijos), ¿podría explicar brevemente qué es lo que van a encontrar?

Como ya he comentado en la Biblioteca Virtual de la Comarca de Torrijos encontramos los libros, artículos, fotografías y documentos antiguos que sobre esta zona de la provincia de Toledo pueda ir subiendo a Internet, de tal forma que se puedan leer y disfrutar directamente. Lógicamente el resultado se irá viendo poco a poco y con el paso del tiempo se hará más completo.

Imagino que semejante labor de digitalización ha sido costosa, ¿con qué ayuda ha contado? ¿Está respaldado este proyecto por algún organismo público?

Yo me he encargado solo de poner en práctica mi idea, financiaciando el coste de la página, el registro de la misma, el mantenimiento en el servidor y, por supuesto, la labor de digitalizar y arreglar todo lo que hay para subirlo a Internet. Es un trabajo costoso pero apasionante a la vez. No descarto que en un futuro no me decida a pedir a algún organismo público ayuda para el mantenimiento de la página, ya veremos.

¿Qué potencial cree que tiene Internet para los historiadores?

Internet es un instrumento maravilloso para cualquier tipo de actividad y, por lo tanto, para la historia. En él no sólo adquieres conocimientos sino que te permite poner los que tú tienes al servicio de los demás. Por ello el campo de lo que yo denomino la Ciberhistoria es amplísimo.


¿Cree que los torrijeños conocemos nuestra historia?

Los vecinos de Torrijos y su comarca tienen en su conjunto unos conocimientos someros de los avatares históricos por los que pasaron los pueblos que la componen. Sin embargo desde hace años asociaciones culturales como la Asociación de Amigos de la Colegiata de Torrijos, la asociación Cumbres de Montalbán de La Puebla de Montalbán e historiadores a título particular como Juan Antonio Morales Gutiérrez de Gerindote y otros como el que suscribe estas líneas, por poner un ejemplo, hemos estado luchando por enseñar a nuestros convecinos no sólo la historia sino también a valorar el legado histórico-artístico que hemos recibido de nuestros antepasados.

No sé si podrá avanzarnos algunos de los trabajos que estáis realizando actualmente  en el Archivo Parroquial de Torrijos y también de otras actividades de la Asociación de amigos de la Colegiata y por supuesto, qué artículos o investigaciones personales tiene usted en marcha.

Aunque fuí miembro de la Asociación de Amigos de la Colegiata de Torrijos desde sus inicios hasta la terminación de las obras de restauración de la Colegiata de Torrijos, en estos momentos, y por motivos de tiempo, sólo colaboro con ellos en temas puntuales como la catalogación del archivo de la parroquia de esta localidad, tarea que ya nos ha llevado más de 10 años. Por ello, si te interesa el tema, te rogaría que te dirigieras a Julio Longobardo Carrillo que es el presidente de la misma. Sé, sin embargo, que están preparando una exposición fotográfica con motivo del V centenario de inicio de las obras de este emblemático edificio.
Por lo que a mí respecta, además de administrar la página web en cuestión, que me lleva mucho tiempo, he colaborado con ellos en un nuevo libro sobre la Guerra de la Independencia en nuestra comarca y estoy preparando un artículo sobre el chapitel de la torre que irá en el próximo número de la revista Cañada Real.

Pues muchísimas gracias por sus respuestas. Confiemos en que esta entrevista ayude a darle más difusión a su trabajo y al del resto de investigadores.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>