martes 17 de octubre de 2017

Entrevistas

Entrevista al grupo de Torrijos ECHARMED

Entrevistas | 28 de diciembre de 2009 0

Como ya os habíamos anunciado anteriormente en otras entradas, otro grupo de Torrijos: Echarmed, tenía nuevas canciones grabadas y compiladas en un nuevo EP titulado “Sigue tu camino” que está a vuestra disposición en su myspace y también en CD. Queríamos hablar con ellos para conocer un poco más al grupo y que también os acerquéis a ellos si os gusta el metal. Así que les enviamos estas preguntas, y éste fue el resultado de la mini entrevista:

- Bueno, en primer lugar, me gustaría que os presentarais como grupo. ¿quiénes formáis parte de ECHARMED?

Hola a todos, pues estamos Kike a las voces, Nitro a la guitarra, Carlos al bajo y Kifly a la batería, no hace falta dar más detalle, creo que en el pueblo nos conoce casi todo el mundo.

echarmed

- ¿Desde cuándo estáis tocando y desde cuando surge ECHARMED?

Kifly: surgió cuando el anterior grupo en el que estaba, se disolvió y decidí  hacer un proyecto nuevo, siguiendo a la guitarra con Piruko, sobre mediados de 2008. Posteriormente se incorporó Kike a las voces y Carlos al bajo. Tras unos meses de ensayo, se decidió que hacía falta la incorporación de otro guitarra, entonces Kike trajo a Nitro y empezamos a componer, pero a principios de 2009, por motivos personales, deja la banda Piruko, quedándonos sólo con Nitro a la guitarra. Este motivo propició, posponer la grabación del EP, ya que se iba a grabar en Mayo y por eso se ha terminado en Noviembre. Queríamos ir con las cosas un poco más claras.

- El nombre de dónde proviene, ¿qué quiere decir exactamente (he estado buscando por ahí y no me queda una traducción clara)?

Es una gilipollez. En principio, no sabíamos que nombre poner y surgió el nombre “charmed” que significa embrujado, encantado. Era por una anécdota que sucedió en el local de ensayo. Pero como no terminaba de convencer, pues se le añadió una “e” delante, haciendo algo gracioso, ya que al decir echarmed, suena como si dijeras “echarme de aquí”. Ya te digo que una gilipollez pero las otras opciones fueron “pisto manchego” y “los mutantes del Alberche”……jajajaja

- En esto de la música existen miles de etiquetas diferentes para catalogar los muchos matices, pero escuchando vuestras canciones, me quedo con que sois un grupo de metal, sin más. ¿así lo veis vosotros? ¿Qué grupos podéis citar como referencias / influencias para que los lectores se orienten?

El estilo es una mezcla entre metal y hardcore. No nos quedamos con ninguna etiqueta, la gente que escuche y que lo valore como quiera. Y en cuanto a grupos que nos influencian, podríamos decir mil, pero Habeas Corpus, Sepultura, Architects, Killswitch Engage, Silent Civilian, Berri Txarrak, Narco, Devil Driver, Cannibal Corpse, Rise Against, Bad Religion…

- Escuchando vuestras canciones en el myspace, a mí que no es mi estilo de música favorito, sí que me ha parecido que han quedado muy bien grabadas. Contundentes y con la voz muy presente, también los coros. Sinceramente me ha gustado bastante. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Estáis contentos con el resultado de la grabación?

Kifly: Pues para haberse grabado en el local del ensayo no ha quedado mal, también hemos pedido favores a amigos para hacernos con buenos equipos y por supuesto, la mano de Héctor G.D., como técnico de sonido. También es lo primero que hemos grabado y ha sido un poco la novatada. Ahora al escucharlo nos damos cuenta de partes que podrías cambiar, mejorar, la forma de hacerlo, también es que nos gusta ser minuciosos con las cosas. Pero vamos, el resultado bastante bien, a ver qué opina la gente de ello.

Kike: Quizá se nos ha quedado la sensación de que algunas cosas podíamos haberlas hecho mejor. Creo que es normal, son cosas que a lo mejor solo notamos nosotros, que conocemos bien las canciones, luego cuando estás grabando cambian muchas cosas porque estas acostumbrado a hacerlo de una forma y al principio se te hace un poco raro, pero Héctor se lo ha currado un montón. Pero bien, al fin y al cabo es lo primero que grabamos y ya habrá tiempo de hacer nuevas cosas, más y mejor.

portada_echarmed

- En Torrijos, siempre ha habido grupos de metal, de corte más heavy y punk. con una actitud y letras más reivindicativas y críticas con la sociedad, ¿creéis que se pueden cambiar las cosas o la sociedad con un grupo de música?

Kifly: Para nada, las cosas se cambian con los actos de cada persona, pero está claro que esta sociedad no aprende nunca de sus errores y por desgracia, el comportamiento del ser humano, su hipocresía, avaricia, desprecio, envidia y un sin fin de cosas, llevan a cagarla una y otra vez. Nosotros con nuestras letras, simplemente decimos lo que nos molesta o contamos historias propias que nos han sucedido, solo aportamos un pequeño granito de arena, para que la gente reflexione. Pero es cada individuo el que debe cambiar su actitud para mejorar las cosas. No por pegar tres gritos, diciendo “pobres niños que se mueren de hambre”, vamos a hacer florecer una conciencia social en las potencias mundiales, para que pongan fin a ello, para eso deberíamos de ir con un bazoca y no con instrumentos.

Kike: Yo creo que si alguien hace algo y cree en lo que hace como en este caso la música, creo que el mensaje que quiera transmitir, si que puede llegar a influenciar, aunque sea un poco o aunque sea en una persona y en sus actos. Lo bueno y lo malo es eso, que siempre hay cosas que decir, estaría bien hacer canciones sobre lo bien que va el mundo, pero va a ser que no, aunque hay que ser un poco optimistas. Nosotros tampoco somos unos revolucionarios, porque también hay mucha hipocresía en el mensaje que transmiten algunos grupos. Hablamos de nuestras cosas, de lo que nos cabrea, de lo que nos hace felices o de lo que nos apetezca, quizá nos centramos en temas más personales, cosas de nuestra vida que nos pueden pasar a todos, aunque también hay algunas cosillas que tenemos por ahí, algún tema más político que salen por si solos por los tiempos que estamos viviendo y tal, esas cosas hay que sacarlas para fuera y no veo otra manera mejor de expresarlas que con música.

- Parece que en este momento hay garitos en la comarca más metalera y que organizan conciertos, ¿es fácil tocar por aquí? ¿Y en Torrijos, cuándo haréis la presentación oficial?

Kifly: En cuanto a la escena, por aquí digamos que no es nada fácil. Hablas de tocar y enseguida te cierran puertas viendo que tocas un estilo más agresivo y cañero que otros. Si dices que tocas pop, blues… es más fácil, pero vamos siempre hay algún sitio, aunque muy pocos. Y en cuanto a presentarlo en Torrijos, lo comentamos sobre hacerlo en La Mansión (un saludo para Juan y Carmen), pero la actual situación no es muy propicia y la verdad que no hay ningún sitio donde tocar, ya se verá.

Kike: La verdad que es una vergüenza que no haya sitios para tocar por aquí, con la cantidad de grupos que hay. Me parece increíble que no podamos tocar en nuestro propio pueblo porque no hay sitios aparte de La Mansión, que ni siquiera hagan un festival en el que entremos todos los grupos de Torrijos. Y luego dentro de la música más cañera si no haces punk o heavy ya te miran un poco raro, por decirlo así.

-¿Cuáles son los planes inmediatos del grupo? ¿Tenéis ya conciertos previstos para el 2010?

Pues estamos componiendo material nuevo y preparando conciertos, para presentar el EP. En cuanto a los conciertos, la gente puede ir viéndolos en la sección “conciertos” de nuestro myspace, pero están saliendo cositas para 2010.

- Esta pregunta se la hago a todos los grupos, ¿como veis la situación de grupos de Torrijos? ¿Cuáles os gustan? ¿Os conocéis, hay sintonía entre vosotros?

Kifly: La situación es un tanto penosa, por el poco apoyo del Ayuntamiento, ¿dónde están esos famosos locales de ensayo? Para los que había destinados 6 millones de las antiguas pesetas, y ni que decir, de los otros 2 millones, que debía destinar el anterior gobierno municipal, para la reforma de los vestuarios de Las Colonias, que nunca se hizo. Ahora hay rumores de que han hecho locales en el antiguo silo, pero que están viendo como los van a alquilar, para sacar beneficio, no entiendo qué beneficio hay que sacar de una ayuda que ha dado el gobierno central, nosotros también pagamos los  impuestos como todos los contribuyentes, acaso cobran a la gente por pisar cada baldosa de la calle que han puesto nuevas, es absurdo. No tienen en cuenta, que la mayoría de los componentes de las bandas son estudiantes y no disponen de ingreso de dinero, si me dices que va a ser un alquiler, para cubrir gastos de luz y futuras reformas, por el deterioro del uso, lo comprendo, pero no para dar beneficios. Se gastan mucho más en actuaciones en las fiestas para traer a grupos de mierda, que no gustan a la gente joven y no veo que cobren entrada el la plaza para sacar beneficios. Es lamentable como se fomenta la música en la localidad.

En cuanto al resto de bandas, pues todo bien, nos conocemos todos y aunque siempre tienes más sintonía, con unas que con otras, pues el apoyo se lo das a cualquiera que le haga falta. ¿Si no nos lo damos entre nosotros, quien va venir a darlo?

Kike: Con los otros grupos de aquí hay buen rollo, es mas, muchos de nosotros, estamos “pluriempleados” en otros grupos. Personalmente los que mas me llaman la atención son Kritikal, Külo Agüero, Amstetten, Segundo Plano, La Débil y atentos a Vanrose, que están empezando ya a dar caña.

Y sobre al apoyo que tenemos, yo ensayo con otro grupo (NSOU) en el local de ensayo (un vestuario…) de Las Colonias, nos da la sensación de que nos lo dieron para que nos callemos la boca durante un tiempo. La verdad que aquello es una pena, no es un local de ensayo, hace un par de años entraron, reventaron las cerraduras y nos robaron instrumentos y amplificadores que no son cosas precisamente baratas, después nos cambiaron a otro vestuario de al lado, tuvimos que insonorizarlo nosotros con nuestro dinero y nuestro esfuerzo como pudimos… luego a veces ni siquiera hay luz o vienen a echarnos y como estas, mil cosas, asique esperamos que los nuevos locales de ensayo se terminen pronto y estén bien hechos y que no intenten sacar beneficio a nuestra costa porque ya bastante dinero nos dejamos en esto como para seguir dando más para beneficio de unos pocos, me gustaría ver el día en el que a la gente le entre en la cabeza que la música es cultura, que aunque no seamos famosos ni salgamos en la radio o en la TV, esta es nuestra forma de vivir y de expresarnos, no hacemos nada malo.

- Para acabar, daros la enhorabuena por vuestro curro, ha quedado muy bien. Ahora solo falta indicar a la gente, dónde conseguir el EP en formato físico y por Internet.

A través de la red, accediendo a nuestra web http://www.myspace.com/echarmedband y en formato físico, lo podrán conseguir en los conciertos y en:

- Torrijos: Pub Stonebar.

- Villamiel: Pub El Porche.

- Briviesca (Burgos): Bar Osaka.
- un saludo y mucha suerte!!!

Un saludo a tod@s y especialmente, a ti David, por darnos la oportunidad de expresarnos en estas líneas y decirte a título personal, que tienes una dedicatoria en el disco, por llevar tantos años apoyando la música en la localidad. Gracias

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>