martes 17 de octubre de 2017

Entrevistas, Gente de Torrijos

Entrevista a Julio Pantoja

Entrevistas, Gente de Torrijos | 12 de enero de 2010 0

Hoy queremos que aparezca en nuestra web un buen amigo de Torrijos: Julio Pantoja. Músico, poeta, licenciado en derecho y que desde hace unos años se dedica a patearse Toledo de noche, en diferentes rutas, contando anécdotas, leyendas y misterios. Hemos decidido hacerle una pequeña entrevista para que nos cuente en qué consiste su trabajo y en qué proyectos anda metido actualmente.

Os recordamos que en una de las primeras entradas de esta página, ya os mostramos la aparición de Julio Pantoja en Cuarto Milenio.

(Damos las gracias otra vez al blog de Arturo Gallego, Carne con Patatas, todavía inclasificable y del que volvemos a declararnos fans absolutos, porque sin su recomendación no habríamos caído en que estas rutas podrían interesar a muchos de los torrijeños que quizás aún no las conozcan).

julio-pantoja

Hola Julio, lo primero que queríamos preguntarte es acerca de estas rutas, ¿en qué consisten realmente? ¿Desde cuándo te dedicas realmente a ellas?

Estas rutas pretenden dar a conocer un aspecto de Toledo poco conocido al gran público pero muy sugerente, sus misterios, sus leyendas, la Magia recogida durante siglos. Se trata de recorridos que aportan información inédita y de investigación junto con elementos referentes a las tradiciones de claro tinte esotérico y gótico.

Son por lo tanto, rutas que no aparecen en las guías al uso y están dirigidas a los viajeros y curiosos que quieren ir más allá de lo convencional con una visión abierta y poética, ofrecemos una alternativa a todos aquellos que quieren disfrutar de una manera diferente y al anochecer en el mágico e inigualable marco del casco toledano.

Una hermosa experiencia que descubre todos los secretos de una enigmática ciudad.

Podéis consultar más información en nuestra página Web: www.odelotoledo.com

¿Qué encantos o misterios oculta la noche de Toledo?

Mejor decir que misterios no posee una ciudad como Toledo. Por un lado no tenemos que olvidar que es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, pasear en la noche por Toledo es pasear por un museo al aire libre, es una experiencia cargada de belleza y romanticismo.

Por otro lado está muy en consonancia con aquellas ciudades repartidas por el mundo que poseen una Historia estrechamente relacionada con la Magia y las Leyendas, lugares que comparten este encanto son por ejemplo: Santiago de Compostela, Praga, Escocia, Nueva Orleans o El Cairo. Son ciudades antiquísimas y con una larga tradición en Misterios. Toledo es sin duda una de esas ciudades, un baluarte único que reúne temática muy variada y rica, si quieres un ejemplo, se puede hacer un recorrido por el Toledo nocturno con la excusa de los siguientes temas.

I. VIAJE AL TOLEDO MÁGICO.
II. TOLEDO EN LA LEYENDA TEMPLARIA Y LA SAGA DEL GRIAL
III. TOLEDO EN LA TRADICIÓN ESOTÉRICA Y EL OCULTISMO.
IV. EL TOLEDO SUBTERRÁNEO: CUEVAS, CRIPTAS, Y MOMIAS.
V. BRUJERÍA Y HECHICERÍA EN TOLEDO.
VI. LAS LEYENDAS DE TOLEDO Y LO SOBRENATURAL.
VII. CASAS ENCANTADAS, APARICIONES Y EXORCISMOS.
VIII. RUTAS TEATRALIZADAS.
IX. ESPECIAL NOCHE DE HALLOWEEN.
X. LA CÁBALA EN TOLEDO.

Y lo más fascinante es que la gente no conoce casi nada de esto y lo tenemos ahí al lado, a 20 minutos de Torrijos!

Exactamente, ¿qué es la Orden del Toledo Oculto?

La Orden del Toledo Oculto, es un Centro de Estudios que rastrea a lo largo de la Historia la conexión que ha tenido y sigue teniendo la ciudad de Toledo con las Ciencias Ocultas, para ello se recopila mucha información sobre libros, autores, personajes, leyendas y un largo etcétera.

Esta Orden la formamos escritores, profesores de Universidad e investigadores. También como grupo de investigación, aplica los principios de la Parapsicología en aquellos lugares que al día de hoy siguen siendo foco de fenómenos extraños e intentamos siempre dar luz a estos sucesos y realizar sesiones de psicofonías (grabaciones que captan voces sin emisor físico) para encontrar las claves más ocultas que aún perviven en Toledo. En estos momentos estamos inmersos en un apasionante trabajo de una casa de la calle Aljibes, donde hubo un testigo de una impregnación espectral, hicimos una sesión de diversas grabaciones y estamos al tanto de los resultados.

Toledo sigue siendo una ciudad encantadora y encantada…

También se han realizado investigaciones en la provincia, como en Santa María de Melque, aquí se captó una psicofonía muy curiosa que ponemos y explicamos en nuestra ruta de Casas Encantadas.

De esta forma, edificios como El Alcázar, que han tenido un pasado marcado por el sufrimiento y lo luctuoso, siguen suscitando este tipo de fenómenos, de hecho de las investigaciones de la OTO, se realizó un programa en Cuarto Milenio.

A la vez, la OTO (Orden del Toledo Oculto), promueve y organiza una vez al año un Congreso Nacional sobre estos temas y que podéis consultar en: www.congresociudadtoledo.com

El último proyecto de la OTO, fue inaugurar una librería esotérica on line, uno de los centros especializados en temas del misterio con más referencias en España, para todos aquellos que quieren complementar sus conocimientos e iniciarse o profundizar en la Tradición y la Filosofía Hermética, un fascinante mundo de conocimiento a vuestra disposición en:

www.libreriaelpozoyelpendulo.com

¿Y de Torrijos? ¿Conoces leyendas o misterios similares?

Afortunadamente sí tenemos referencias de este tipo en Torrijos, no son muchas quizás, pero todos deberíamos de conocer esta otra historia.

Desde el punto de vista de las leyendas, tenemos “la leyenda de la mora encantada”, un relato que combina el amor imposible entre religiones y el misterio de lo sobrenatural a partes iguales.

La leyenda nos cuenta que en Torrijos, en época de influencia islámica, una hermosa dama mora de nombre Zahara y un cristiano llamado Fortún, participan de su amor furtivo citándose en el conocido por entonces, como cerro de la Atalaya.

El padre de la chica al enterarse de la relación, imposible por sus religiones, mata al cristiano en lo alto del cerro, y a partir de entonces el lugar queda como maldito o encantado, empiezan a suceder extraños acontecimientos.

Al enterarse Zahara de la muerte de su amado, enloqueció por completo. Cuenta la leyenda que todas las tardes Zahara vagaba sonámbula por el cerro abrazando al vacío y acariciando sombras y pronunciaba el nombre de Fortún hasta que su garganta no le daba para más…Los que la escuchaban decían que a veces, se oía un lamento ahogado, una voz del más allá que contestaba a sus súplicas, algunos afirmaban que era la voz de Fortún, que no se había marchado del todo y aún se reunía con Zahara en el lugar de su amor imposible.

A la muerte de Zahara el cerro se convirtió en el lugar predilecto de citas y amores prohibidos, pero los que hasta allí subían, regresaban con la piel pálida y un sudor frío, aseguraban haber visto la figura de dos espectros que reían y se abrazaban en un baile vaporoso y fantasmal…Todo sea cierto… Así me lo contaron…

Dicen que a veces lo que no se puede unir en esta vida, se une definitivamente en la otra ya que el amor es más fuerte que la muerte.

A partir de ese momento, todos llamaron a este enclave el cerro de la mora, o el cerro de la mora encantada.

Por otro lado, tenemos un personaje histórico que conecta perfectamente con las creencias oscurantistas del siglo XVII, Maria López de Sarria, que no era torrijeña de origen pero que aquí vivió y llevó a cabo su profesión de curandera y hechicera. Vivía en la calle Orozco y tuvo bastante fama, fue procesada por la Santa Inquisición pero no ejecutada. Hay que destacar que el curanderismo en el siglo XVII, no sólo sanaba las dolencias físicas sino también las espirituales, y muy extendida estaba la creencia en el mal de ojo, del cual era una experta en combatir, diagnosticar y curar, nuestra protagonista. Además practicaba lo que se conoce como Magia simpática, esto es, querer afectar a una persona, utilizando un elemento que le sea propio (un trozo de pelo o vestimenta…) por un ritual.

Dentro de los prodigios que se dan dentro de la Iglesia Católica, en Torrijos tenemos un cuerpo incorrupto de casi 500 años de antigüedad (Teresa Enríquez, en proceso de beatificación) y no olvidemos que la tradición popular achaca a el Cristo de la Sangre, seis milagros, el primero de ellos curiosamente, fue el de liberar a una niña del maligno (exorcismo).

Torrijos también puede ser un lugar mágico, todo depende de los ojos con que observemos la realidad.

También me gustaría preguntarte por otros proyectos en los que estés involucrado actualmente. ¿Sigues escribiendo poesía? (Julio Pantoja publicó junto a Borja Martín Andino en 2001 un libro de poesía titulado “Dos cadáveres hermanos”) ¿Habrá continuación a ese primer libro de poemas?

Sigo escribiendo poesía, quizás no al ritmo que antes pero es algo que no puedes dejar de hacer. Además hay contenido suficiente para otro libro, por mi parte el trabajo que realizamos puede tener continuación, todo se andará. Del libro al que haces referencia, recuerdo que fue un proceso muy creativo y muy artístico, la empatía fue total y absoluta, de hecho incluso se creó un proyecto para musicar los poemas llamado “danza macabra”. Para mí fue una experiencia que me enseñó a creer y realizar proyectos tanto propios como compartidos.

Por otro lado, en estos momentos estoy preparando textos en formato relato para la próxima publicación de un libro titulado “Cuadernos Del Toledo Oculto”, que verá la luz, si no hay inconvenientes de última hora, en primavera del año que viene (2010). Un libro que desarrolla temas sobrenaturales al estilo del relato gótico pero ambientados en Toledo.

Sobre tu actividad como batería, no te voy a preguntar, pero habrá que recopilar material (fotografías, vídeos, etc.) de FLOR DE NIEVE, para que haya nuevas generaciones que lo escuchen ahora…

Totalmente de acuerdo David, este fue mi/nuestro primer proyecto musical compartido, no sólo tengo muy buenos recuerdos sino que aquello trascendió lo meramente musical. Era como una hermandad, los compañeros de grupo eran más que eso, eran y siguen siendo de los mejores amigos que tengo. No hay que ponerse nostálgico, ya que Flor de Nieve, tenía todo lo que ha de tener un primer grupo, mucha espontaneidad y desparpajo, poco rodaje pero mucha ilusión. Además el compartir este proyecto me sirvió para escuchar muchos otros grupos y tendencias musicales que no conocía, para formarme más dentro de la música y ampliar horizontes. Eso ya queda como un pequeño trocito de historia viva del Torrijos rockero y para mí es importante, sobre todo cuando me siento orgulloso de saber que de Torrijos han nacido grupos que tienen una proyección musical muy buena y reconocida como PAL, Radiador, La Debil, Home Phonema, o los “nuevos” Poetas Mudos… Sin olvidarnos de los que estaban antes como Cicely, Girl Afraid, Amargor o los veteranos Cuídate Reina, así como otros grupos relacionados con Torrijos.

Como propósito para el futuro, lanzada la propuesta queda, se podría hacer un Cd recopilando de temas de los grupos torrijeños que han conformado la historia reciente, una memoria musical del los últimos 30 años haciendo un repaso de lo que hubo y de lo que sigue habiendo, ¿Qué te parece?

No me gustaría terminar esta entrevista sin agradeceros personalmente el detalle y la dedicación, para mí todo un placer, ya sabéis que estoy a vuestra disposición. Daros la enhorabuena por esta iniciativa, por la página según son los padres son los hijos. Espero que siga siendo un espejo público de un lugar que ha de estar siempre vivo.

Un fuerte abrazo para segunlospadresloshijos.com!! Y a todos los lectores el mejor de los deseos,

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>