miércoles 16 de agosto de 2017

Entrevistas, Gente de Torrijos

Entrevista con Rubén Fuentes

Entrevistas, Gente de Torrijos | 19 de enero de 2010 8

Después de varios intentos fallidos, por fin tenemos en nuestra página una entrevista con Rubén Fuentes uno de los músicos de Torrijos con mayor talento de nuestra localidad y al que le tenemos un enorme cariño y respeto. Es siempre un verdadero placer hablar con él sobre música, aunque no compartamos los mismos gustos. Una estupenda persona, con una sensibilidad extraordinaria que traslada a sus canciones de manera magistral. Con esta charla trataremos de conocerle más y quiénes aún no lo conozcan o no le hayan escuchado, tienen una magnífica oportunidad este viernes 22 en el Bar La Panza”.

ruben-fuentes-torrijos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_jBqiyReeLc[/youtube]

1) Lo primero, aclarar a nuestros lectores que no te hemos tenido antes en esta página por diversos motivos aunque ya lo habíamos intentado al menos dos veces. Pero bueno, por fin te tenemos aquí y por fin te volveremos a ver interpretando tus canciones después de un tiempo difícil. No sé si te apetecerá contar lo de esa extraña enfermedad que te ha tenido alejado de los escenarios.
¿Al final dieron con la causa? ¿Cuánto tiempo has estado sin poder tocar?

Realmente mi enfermedad aún no tiene nombre, aunque por fortuna, lo que sí parece es que va remitiendo poco a poco. Es algo complejo. Un mañana de abril me levanté y mis manos habían dejado de funcionar. Y 5 neurólogos, 3 traumatólogos, 2 reumatólogos y un centenar de sesiones de fisioterapia después, parece que mis manos, lentamente, vuelven a ser mías.

Una mala época (como intenté reflejar en el videoclip “Me he cansado”) que me ha apartado casi un año de los escenarios. El día 22 vuelvo, aún estando en plena rehabilitación. ¡Las ganas me pueden!

2) Antes de la enfermedad estuviste tocando por toda España, solo o con banda. ¿Qué resumen puedes hacernos de esos meses y conciertos? ¿Cual fue el sitio que guardas con especial cariño?

La verdad es que la música me ha dado la oportunidad de conocer muchos rincones del país y, con ellos, a muchas personas que hacen que la música tenga aún más sentido.

Recientemente, durante estas navidades, fui seleccionado para la final del X Certamen de Cantautores de Melilla. Aún sin recibir premio, ha sido una de las experiencias músico-personales más importantes que he vivido nunca.

Los veranos de “perro-flauta” por las playas de Conil con Carlos y Fito (que grandes), también son dignos de mi memoria.

Y recuerdo también, con especial cariño, gente de Ferrol. Allí siempre estuvimos en casa.

3) Bueno, y volviendo a lo meramente musical. Siempre has estado apoyando y tocando con gente, bien sea de Torrijos o de fuera. Ahora te hemos visto que acompañabas a Carlos Bueso, a Fito Mansilla y a Irene Vera, ¿tienes tiempo para todo? ¿Qué aportas a los otros músicos?

Ante todo, siempre me he considerado músico. Toco varios instrumentos aunque a ninguno le dediqué el tiempo necesario como para considerarme guitarrista, pianista o saxofonista. Supongo que eso se debe a la multitud de inquietudes que conviven diariamente en el pequeño hueco de mi cerebro.

Creo que los diferentes artistas que a lo largo de estos años me han hecho partícipe de sus proyectos han buscado en mí sobre todo ideas, creatividad y una forma completa de entender la música.

Supongo que desde los discos de “The Cure” que mi hermano Javi llevó a casa cuando yo tenía 11 años, hasta el dia de hoy, ha habido tanto pop, rock, funk, jazz, soul,… que por fin puedo decir con convencimiento tener las cosas claras.

4) Ahora vuelves a los escenarios con tu repertorio y tus canciones. ¿Has cambiado mucho la banda? ¿Qué músicos te acompañan?

Pues sí, ahora vuelvo, con más ganas que nunca, renovado y expectante por  ver qué respuesta tienen mis nuevas canciones. He crecido y gracias a ello mis letras han ido madurando. Coqueteo más con el rock, el pop británico y el reggae y me intento alejar por momentos del “cantapenas” que a solas suele pasearse con su guitarra por los cielos, cada vez más oscuros, de las noches de Madrid.

Y en esto tiene mucho que ver “La Banda Maestra”. Amigos, grandes músicos y casi todos maestros de música de Primaria como yo. Luis Miguel Sánchez (guitarra), Juanga Maqueda (bajo), Jesús Alberto Luna (teclados) y Senén García (batería). Les estaré eternamente agradecido.

5) ¿Qué planes inmediatos tienes? ¿Grabar? ¿Gira?

Si los dioses en lo que creo lo consideran oportuno, en mayo de este año verá la luz mi primer disco, “La vida en la garganta”. Una colección de experiencias comprimidas en 55 minutos de melancolía y autocrítica. Sé que no será el mejor Rubén Fuentes, pero tengo la absoluta convicción de que es un gran comienzo. A pesar de cumplir tres décadas, llevo muy poco tiempo en este proyecto y mis versos no hablan de más de 3 años atrás.

Después, tocar. Intentar dar a conocer mi música por mis alrededores y hacer un uso responsable y saludable de la capital. A veces tocar en Madrid puede ser “un mal catarro” (señor Juannnn).

6) Tú tienes formación clásica, no como la mayoría de los músicos que tienen su grupo de rock, metal o punk. ¿Te ves diferente? ¿Sigue existiendo esa “rivalidad” entre los músicos de esas dos “escuelas”?

En mi opinión creo que es la escuela clásica la que se lleva la peor parte del conflicto. Respeto enormemente a cualquier persona que tenga un instrumento entre sus manos sea cual sea el estilo musical que lleve dentro. Sin embargo esa muestra de respeto no he tenido la fortuna de apreciarla de parte del sector “clásico” hacia los músicos que nunca tuvieron formación.

Además me gustaría hacer una reflexión cercana.

Mi sombrero salta de la cabeza cuando hablo de músicos torrijeños como Carlos Toronado o Quique Pierrot. Ellos son dos ejemplos, como podría serlo Victor Plasti y otros, de talento y buen hacer musical. No creo equivocarme al decir que ellos nunca compraron el método “LAZ” de solfeo. Nunca les hizo falta.

Y para los incrédulos un argumento de peso más accesible que Paco de Lucía: Julián Maeso. Teclista, guitarrista, ex -Sunday Drivers y ahora girando con Quique González y la banda de funk que lidera Speak Low. Es un talento poco terrenal sin idea ninguna sobre compases y corcheas.

Creo que la formación que yo tuve en el conservatorio, creó un cauce en mi cabeza que limitó durante muchos años mi forma de ver y componer música.

Para mi ser músico es mucho más que pasarte 8 horas al día intentando interpretar a la perfección una partitura. Supongo que mi palabra “músico” se acerca  más a una mezcla de interpretar, componer, crear, improvisar y transmitir, y todo ello pensado en varios estilos musicales.

7) ¿Crees que la Escuela de Música Municipal fomentará más músicos y grupos?

He trabajado durante 4 años como profesor en la Escuela de Música de Torrijos. En general mi balance es positivo en cuanto a que me agrada mucho que en mi pueblo los ciudadanos tenga la oportunidad de recibir un servicio cómo este.

Pero, sinceramente, me haría mucha ilusión que poco a poco, la formación musical que allí se oferta fuera siendo más flexible y llegara a grupos minoritarios de jóvenes con ganas de hacer música.

Quien no valore por igual a un alumno de guitarra eléctrica y a uno de violín, está en un grave error.

8 – ¿Cómo ves a los grupos y músicos de Torrijos? Ahora mismo en nuestra localidad, muchos grupos de se quejan de que no hay sitios para actuar, aunque el Bar La Panza está organizando conciertos de corte más intimista o de autor. ¿Qué tal está yendo? ¿Responde el público?

Aún sin ayuda del gobierno local, se respira música en Torrijos. Es de admirar. Aunque los grupos tendrían mayor motivación y proyección si algún Ayuntamiento local decidiera dedicarles algún esfuerzo. Alguien debería plantear la posibilidad de tratar a los grupos de música como una Asociación Cultural más.

La música de aquí es tan respetable como la de cualquier otro sitio pero las oportunidades de difusión son muchísimo menores.

Iniciativas como la del bar “la Panza” enriquecen mucho el ambiente cultural de la población. No esperen encontrarse cantautores de la postguerra. Acérquense a escuchar música exclusivamente vestida de guitarra y voz.

De momento, aunque Emilio podría decírtelo mejor, creo que la respuesta del público aboga por que la Panza tenga música en directo para rato.

9) Y para acabar, qué les diríais a la gente que no conoce tu música para que vaya este viernes a tu concierto.

Pues simplemente les diría que me encanta lo que hago, que disfruto mucho esta forma de vida que es la música y que creo que eso chorrea por las esquinas de mis escenarios. No sé si soy cantautor, cantapop, cantarock o simplemente alguien que un día sintió la absoluta necesidad de escribir canciones.

Sé que muchos no me conocen y les invito a que prueben. Prometo hacer lo posible por no defraudarles.

Y si os apetece podéis visitarme en:

www.myspace.com/rubenfuentescantautor

Gracias a “segunlospadresloshijos” por hacer de Torrijos un sitio mucho más grande. Mi más sincera enhorabuena por vuestro trabajo y apoyo a la música local.

Etiquetas: , , , , ,

8 comentarios en “Entrevista con Rubén Fuentes

  1. Muy chula la entrevista y nada, lo mejor es saber que vuelves a tocar. El viernes estaré seguro en la panza!

  2. me alegro que ya estes recuperado, y me alegro que te vaya tan bien en la musica. Muchos recuerdo de una vieja amiga.

  3. Me alegró mucho verte el viernes en La Panza. Mucha suerte con tu disco.La gente como tú que le hecha ganas a la vida al final triunfa, así pues, a por ello tio.

  4. Estimado Rubén: Acabo de leer la entrevista, ¡me ha encantado! Le pones corazón a la música. Me alegro enormemente de que estés mejor de tu extraña dolencia. Tengo la web en reformas, pero estos días me pondré con ella, y con nuevos contenidos. He guardado esta página para crear en mi web un enlace a esta entrevista.

    Recibe un cálido abrazo y mis mejores deseos.

  5. MUCHO BIEN Rubén, gran músico, grandes conciertos, que te vaya bien, suerte

  6. … No sé si tú lees esto, yo sí he leido la entrevista. Esta bien saber algo de tí de esta manera tan formal…

  7. Muchísimas gracias a tod@s. Para mí es un verdadero placer.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>