martes 26 de septiembre de 2017

Noticias

Torrijos 1353, “Milites Xorsi”

Noticias | 20 de enero de 2010 6

Hoy os traemos información del proyecto “Torrijos 1353. Milites Xorsi”, proyecto que el próximo día 6 de febrero de 2010, la asociación de esgrima medieval y arquería tradicional BAUCAN, dará comienzo en Torrijos (Toledo) en colaboración con el ayuntamiento de Torrijos.

“Milites Xorsi”, tiene como objetivo el formar a gente interesada en participar activamente en la Crónica del Rey don Pedro, evocación del torneo que convocó este rey en la villa de Torrijos en el año 1353 para celebrar el nacimiento de su hija Beatriz con María de Padilla, y que concluyó con el enfrentamiento “espada en mano” entre Pedro I y el teniente de atarazanas, Xorso.

Estas jornadas se desarrollarán durante dos fines de semana al mes hasta la celebración del evento, y consistirán en las siguientes actividades:

  • Iniciación en las técnicas básicas del manejo de la espada medieval.
  • Fabricación de cota de malla (armadura medieval).
  • Construcción de armamento medieval.
  • Ajuar de un caballero de la época.
  • Conocimiento del contexto histórico.

Aquellos que esteís interesados en participar en dicho proyecto o en recibir mas información, podéis hacerlo a traves del siguiente corréo electrónico: info1353@baucan.org

torrijos-cronicas-rey-don-pedro-i

Etiquetas: ,

6 comentarios en “Torrijos 1353, “Milites Xorsi”

  1. Mi pregunta como historiador es qué tiene que ver los templarios que son el centro de estudio de esta asociacion BAUCAN con el siglo XIV, 1353. Los templarios desaparecen en 1314 y aunque esta gente ponga su carne en el asador, no son recreadores históricos de esta época, su equipamiento es altomedieval.
    Si realmente quereis recrear esta época hay que investigar bien el periodo, moda, militaria, armamento y hay muchisimos libros al respecto. No sé porque nuestro ayto. gasta el dinero en pagar un cursillo que no ofrece para nada una visión correcta de la Baja Edad Media y sí alimenta más el imaginario medieval de la gente asociado a ‘lo templario’ y ‘caballeresco’.
    El año 1350 tal cual como fue en Torrijos, sigue sin llegar a verse en nuestra villa.

  2. Sobre aquello de que “su equipamiento es altomedieval” me gustaría que, por favor, dijese en qué se basa su afirmación ya que soy totalmente profana en la materia pero estoy interesada en lo que se desarrollará en Torrijos.
    De todos modos, y aunque no me gustan nada los extremismos de los “puristas”, con que la visión medieval de Torrijos no acabe siendo lo que en todas partes, un nido de mercaderes vestidos de vivos colores, me daría más que por satisfecha.

  3. A mi mensaje anterior, he de añadir que he visto en alguna otra noticia que BAUCAN se define como “Asociación de esgrima medieval y arquería tradicional”. Otra cosa es que la inspiración o la estética puedan ser más o menos orientadas a la Orden del Temple según los diferentes eventos en que participan.

  4. Hombre Sr. Rogelio. Para empezar le diré que el ayuntamiento cuenta con esta asociación porque entre otras muchas cosas tienen una experiencia mas que sobrada en este tipo de cursos, no es el primero que dan. El que su inspiración estética ó incluso filosófica tenga su apoyo en el periodo comprendido entre 1118 y 1307 no impide en absoluto el conocimiento de otras épocas,tan cercana tan solo separadas por 46 años, que en terminos históricos no tienes absolutamente ninguna importancia en cuanto a , usos y costumbres se refiere ( Entonces no existie El Corte Ingles para decir cuando empezaba la moda de primavera)

    Yo no soy historiador pero vamos, desde siempre me han enseñado en el colegio que la Edad Media se dividía en dos períodos, la Alta Edad Media (del siglo V al siglo X) y la Baja Edad Media (del Siglo XI al siglo XV, edad que a su vez se subdivide en Plena Edad Media, siglos XI, XII y XIII, y la “decadencia” o crisis de la Edad Media, siglos XIV y XV), por lo tanto no se porqué habla de “altomedieval”.cuando los templarios existieron solo y exclusivamente en la baja edad media.

    En cuanto a que el año 1353 no se vé por Torrijos estoy de acuerdo con usted en eso, porque para empezar los participantes del desfile y como figurantes en el torneo, algunos equipados con cascos romanos entre otras cosas., deberian informarse de la indumentaria correcta antes de lanzarse a representar unas fechas históricas que desconocen. y la culpa no es suya desde luego sino de los tecnicos contratados que los equipan y asesoran que no es Baucan por cierto, ellos solo organizan lo referente a combates.. Pero vamos que su sabiduria y dilatada experiencia en cuestión de moda militaria, investigación y armamento será siempre bien acogida en el proyecto Milites Xorsi, eso si, en persona no por mensajeria virtual. Un saludo.

  5. Dandole vueltas a esta cuestión que plantea D.Rogelio. En primer lugar: yo no veo ninguna mención sobre la Orden del Temple en la publicidad en la que se habla del curso ni siquiera en las fotos que se publican. En segundo lugar: Si fuese cierto lo de la inspiración templaria ¿Que problema hay en ello? Se trata de un curso sobre esgrima, armamento y contexto histórico ambientado en la época. ¿No piensan ustedes que hay que esperar al menos a que esto empiece antes de echarlo por tierra? Quizá la propuesta de D Rogelio sea la de invertir ese dinero en comprar algunos de los muchisimos libros publicados que el menciona y leerlos en clase.

  6. Queridos amigos de Torrijos:

    Soy Toño Ruiz, presidente de la asociacion Baucan. En primer lugar quiero agradecer a los responsables de este portal web que hayan anunciado las actividades que estamos intentando llevar adelante.

    El sabado 27 de febrero continuamos con las actividades Torrijos 1353 “Milites Xorsi”.

    Todo el que este interesado en participar tan solo tiene que acudir al Palacio de Pedro I de Torrijos ese mismo dia.

    Las actividades comenzaran a las 11:00 de la mañana y no hay que hacer ningun tramite previo, tan solo estar alli.

    El principal objetivo de la asociacion Baucan en estas actividades es intentar aportar nuestro “granito de arena” para rescatar un trocito de la historia de Torrijos. Historia que en este caso es real, documentada y patrimonio de Torrijos.

    Con el animo de que todos aprendamos…OS ESPERAMOS

    Toño Ruiz -presidente de Baucan-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>