domingo 17 de diciembre de 2017

Cultura, Entrevistas

Entrevista con Óscar Rodríguez organizador del Festival No me sueltes

Cultura, Entrevistas | 8 de marzo de 2010 0

Allá por enero de 2008 inaugurábamos las entrevistas en www.segunlospadresloshijos.com con Óscar Rodríguez López, responsable y organizador del Festival No me sueltes. Han pasado dos años, uno de ellos sin festival, pero a partir de marzo 2010 vuelve al auditorio del Palacio de Pedro I uno de las actividades culturales más importantes que se celebran en Torrijos, con un fin solidario y lleno de buena música. Así que, hemos querido volver a hablar con Óscar para que nos cuente más sobre esta edición del festival No me sueltes que arranca el próximo sábado 13 de marzo.

cartel-festival-no-me-sueltes-20101

Hola Óscar, parece que después de un año en blanco (2009), te has vuelto a liar la manta a la cabeza y a organizar una nueva edición del Festival no me sueltes, ¿qué pasó el año pasado para que no hubiera edición? Sobre todo porque la primera edición fue bastante satisfactoria en cuanto a público y a dinero recaudado, ¿no?
Hola, en primer lugar quiero daros la enhorabuena por “segunlospadres”.  Me parece que estáis haciendo un trabajo super importante, a la hora de poder conocer todo lo que ocurre en la comarca de Torrijos.  Me consta que sois referencia de muchos torrijeños que buscan información “actualizada” acerca de su pueblo.

Como bien dices, hemos vuelto a retomar el Festival después de un año de parón.  Aunque en verdad no fue así.  Volvimos a intentar organizar la edición de 2009 pero las cosas no salieron bien.  Pusimos todo nuestros esfuerzos en un artista bastante importante. En un principio todo iba  bien, pero cuando teníamos todo más o menos cerrado, cambiaron sus condiciones.  Nosotros queríamos que el concierto se celebrara en el Patio Porticado del Palacio de Pedro I (donde se ha celebrado algún año la elección de la reina de las fiestas) pero la oficina de management del artistas dijo que no, que debería ser en el auditorio.  A lo que la organización se negó.  A partir de ahí, el desanimo se apoderó de nosotros y decidimos parar un año para poder retomar con mas fuerzas en este 2010.  Me gustaría destacar que el Ayuntamiento, en la figura de Jose María Flores (Concejal de Cultura), accedió a aumentar el presupuesto inicial del festival del año 2009.  Aunque luego no sirviera para organizar la edición de ese año.

¿Y quién era ese artista, si se puede decir?
IVAN FERREIRO.  Aunque no estoy criticando nada.  Simplemente ellos defendieron sus intereses y nosotros los nuestros.  Torrijos no se merecía que a Iván lo vieran solo 335 personas.

En la edición de este 2010, ¿a qué se destinará el dinero recaudado?
Este año, los beneficios se destinan a dos causas:  Por un lado, para la adquisición de 2 audífonos para una niña con Sordera Bilateral Moderada. Los aparatos cuestan más de 3.000 euros cada uno y su familia no tiene recursos económicos suficientes para poder conseguirlos.  Y por otro lado, al igual que en la edición anterior, para ayudar a la Asociación AFAD que trabaja con enfermos de Alzheimer.

Por el momento tenemos cerrado las actuaciones del mes de marzo (visitad nuestra sección de agenda), pero continuará en abril, ¿verdad?
Sí. Tenemos previstos que el ciclo de conciertos del festival sean los días:  13, 14 y 27 de marzo, 7 de mayo, 25 de junio y 3 de julio.  Aunque no se descarta que se amplíe o se suprima alguna fecha.  Este año está siendo especialmente difícil la organización del festival.  Y hablo en presente porque aun no hemos cerrado el cartel del festival.  Tenemos el compromiso de artistas muy importantes que han decidido colaborar con nosotros pero están intentando buscar la mejor fecha posible.  Así que, desde la organización se ha decidido que vamos a esperar esas confirmaciones antes de cerrar nada, ya que el éxito del festival depende en gran medida de estos artistas.

cartel-dia-13-de-marzo-1

Como hicimos la otra vez, sí que me gustaría que nos descubrieras o hablaras de los músicos y grupos que van a pasar por el No me sueltes.
Antes de nada, quiero decir que esta edición no es una edición solo de música de autor, ni siquiera solo de música.  Vamos a tener una noche de humor.  También es importante destacar que, hemos ampliado el radio de acción del festival.  Uno de los conciertos se va a celebrar en una sala de Madrid.  Nos parece un reto  poder celebrar uno de los conciertos en un aforo de 600 personas, ya que el grupo que actuará en ella así lo requiere.

Como la gente podrá observar, hay algunos artistas que repiten participación en el festival.  Son los casos de MARWAN, ANDRES SUAREZ LUIS RAMIRO y el torrijeño RUBEN FUENTES.

El caso de ANDRES SUAREZ es especialmente significativo.  Para mi es una satisfacción personal ver como Andrés se ha hecho un hueco en esta localidad.  Es una persona ya “conocida” aquí por su actuación en el “No me sueltes 2008″ y en La Panza.  Incluso hay gente que se desplaza a Madrid en días de diario para verlo actuar en salas míticas de la capital como Libertad 8 o Galileo Galilei. (www.andressuarez.es www.myspace.com/andressuarezautor)

MARWAN y LUIS RAMIRO se han convertido en artistas de referencia en la canción de autor de este país.  Justo este fin de semana, el sábado 27 de febrero, han tocado en la Sala Joy Eslava y han colgado el cartel de “Sold out” (aforo 1000 personas).  Algo impensable para 2 artistas que la única promoción que utilizan es el “boca a boca” y la experiencia que da el patearse los garitos del circuito madrileño, llenando todos los días.

Para que los lectores se hagan una idea del nivel de estos dos artistas, decir que, en el nuevo disco de LUIS RAMIRO “Damas y caballeros”, la producción del mismo ha sido responsabilidad de PANCHO VARONA, JOSE ANTONIO ROMERO y ANTONIO GARCIA DE DIEGO, productores de todos los discos de JOAQUIN SABINA.  (www.luisramiro.com www.myspace.com/luisramiro www.marwanweb.com www.myspace.com/marwanmusica)

A RUBÉN FUENTES no lo vamos a descubrir ahora, ni pienso decir nada que la gente no sepa.  Para mi es un artista en lo más extenso de la palabra.  Está terminando de grabar su nuevo trabajo, que debería llevar por titulo “INFINITO” por lo que está durando la grabación…jajajaj.  Rubén es un artista que me sorprende cada día.  Está creando canciones con altísimo nivel artístico y espero, que jamás deje de participar en el Festival No me sueltes, por muchas ediciones que hagamos. (www.myspace.com/rubenfuentescantautor)

ROSANA es nuestra cabeza de cartel. Tampoco hay que decir nada de una artista que cuenta con premios Onda, Amigo, de la música. Y que es de las pocas artistas que puede presumir de haber vendido 1.000.000 de copias de un mismo trabajo (Lunas Rotas).  Si la memoria no me falla, es la primera vez que Rosana actúa en la provincia de Toledo. (www.rosana.net)

(Siga leyendo la entrevista)

LABUAT es el grupo que ha creado Virginia Maestro, ganadora de la sexta edición de Operación Triunfo. A la gente le va a sorprender el sonido Labuat. Tiene gran variedad de estilos en sus canciones.  Desde sonidos de los 70, aire de bossa, influencia del pop británico de los 60, algo de funk, jazz, pop, soul…  Creo que si la gente deja a un lado que es la ganadora de OT, puede disfrutar de esta artista que tiene mucho que ofrecer. (www.labuat.com)

VEGA es otra concursante que vuelve a nuestro Festival.  Después del trato que recibimos por parte de su oficina y de la artista, y por petición de mucha gente que ha querido que Vega vuelva al festival, hemos decidido volver a contar con ella. Mas si cabe, ahora que su carrera ha dado un salto grandísimo con su nuevo trabajo Metamorfosis.  Su actuación aun no está cerrada en fechas, ya que dependemos de la gira que está realizando por Japón, de la grabación de su nuevo videoclip y del diseño de su gira de verano.  Pero confiamos en volver a verla en el escenario del Auditorio. (www.vegamusic.es)

EL HOMBRE LINTERNA es el grupo que han creado Juan y Damian, más conocidos por Trancas y barrancas, y Marron, del programa “El Hormiguero”.  Es un grupo que hacen versiones de temas infantiles.  Ellos junto al grupo BARRIO TOMILLO son los grupos que actuarán en una sala de Madrid, ya que hemos pensado que el tipo de espectáculo que ofrecen no es para el Auditorio.  Además, queríamos contar con un aforo más amplio para poder recaudar más dinero. (www.myspace.com/elhombrelinernamyspace) (www.elhombrelinterna.es)

AGUSTIN JIMENEZ es un humorista, un monologuista.  Esta considerado unos de los mejores. La gente lo recordará por sus apariciones en EL CLUB DE LA COMEDIA. Ha participado en series de TV, en La Hora de José Mota, en teatro como 5hombres.com, los monólogos que te dije…  Uno de los artistas más importantes de los que cuenta el cartel del Festival.

TENNES & WILIAMS. Si todo sale bien, este dúo, junto a Agustín Jiménez, nos harán reír en la misma noche.  Tennes & Wiliams, o lo que es lo mismo, Rubén Torres e Iñigo de la Iglesia nos harán disfrutar de su peculiar humor.  Al igual que con el cantante Rubén Fuentes, Rubén Torres es un actor de Torrijos al que la organización del festival tiene especial cariño.  Ya ha colaborado con nosotros en ediciones anteriores y ya era hora de poder disfrutar de todo el arte que tiene dentro y nos haga reír, que tanta falta hace en los tiempos que corren.

CARLOS BUESO.  Otro artista de Torrijos que poco a poco está haciéndose un hueco en este mundo tan difícil como es la canción de autor. Tampoco necesita mas presentación.  Vuelve al Festival después de haber llenado la mítica sala CLAMORES de Madrid en dia de diario. No todo el mundo puede poner eso en su curriculum. (www.myspace.com/carlosbueso)

ASUNTOS INTERNOS, Jaime y Luis. Torrijeños que comienzan a dar sus primeros pasos como nueva formación. Este dúo tienen una gran oportunidad de presentarse ante un auditorio y compartiendo cartel con artistas tan importantes como Diego Cantero (Funambulista).  Esperamos que los torrijeños sepan apoyar a este grupo con su presencia en el festival el día 13 de marzo.  Además, tiene el reto de inaugurar el festival, con lo que eso conlleva.

FUNAMBULISTA es el artista anteriormente conocido como Diego Cantero. Ganador del concurso Mahou 5 estrellas.  Ese galardón le permitió “colar” la canción “Toma” en las radios de todo el país.  FUNAMBULISTA, junto FRAN FERNANDEZ, MANZANERO y los mencionados ASUNTOS INTERNOS son nuestro cartel del dia 13 de marzo, comienzo del festival. (www.funambulista.es) (www.myspace.com/serefunambulista) (www.myspace.com/franfernandez) (www.myspace.com/joseluismanzanero)

IRENE VERA. Irene es una artista de Plasencia (Cáceres) que inexplicablemente ha echado raíces en esta localidad. Ella dice que le encantan las Fuentes de Torrijos.  Irene lleva a sus espaldas cientos de conciertos por toda la geografía española. Ha contado con los mejores músicos de este país para grabar su nuevo trabajo ” Vendrán días”. Detrás de este trabajo están músicos de la talla de Ángel Crespo, Antonio García de Diego, Paco Bastante, Fran de Rivera, Frank Postigo….  Una gran ocasión para ver en directo a esta artista que va a dar mucho que hablar en los próximos meses.

CRIXTINA COPADO.  Una de nuestros últimos fichajes. Al igual que ASUNTOS INTERNOS, está comenzando a intentar hacerse un hueco en los escenarios.  Ya la conocemos por actuaciones en La Panza y la Terraza Bananas.

CARLOS CHAOUEN. Uno de los artistas más importantes que van a participar en el festival.  Para mi es un orgullo poder contar con Chaouen. Os dejo unas palabras que le escribió Kutxi Romero (cantante de Marea) que define perfectamente el artista del que estamos hablando: “diré que me gustaría que la voz de Carlos no fuese su voz, sino la voz de toda la humanidad en todas las épocas y naciones, la hierba que crezca dondequiera que haya aire y agua: me gustaría que fuese el aire común que envolviese el globo. Tal vez entonces pudiesen convivir las raíces con el humo, las uñas con la piel, la soledad con la soledad. Quizá en ese momento seríamos conscientes de que sin la voz de Carlos Chaouen estamos más solos y más tristes”

¿Fue fácil conseguir a Rosana?
Cuando intentas contar con una artista de la importancia de Rosana no podemos hablar de dinero. Alguien así, si decide participar en un Festival es porque el proyecto le atrae, o bien el musical o la causa a la que se destinan los beneficios.  Para que los lectores se hagan una idea, el caché de Rosana es 4 veces el presupuesto completo del Festival No me sueltes.  En este punto, quiero dar las gracias a Cristóbal Cintas, manager de Rosana, porque él es parte fundamental en todo esto. Gracias a sus gestiones y a la brasa que ha tenido que soportar por mi parte, ha sido posible poder contar con un cabeza de cartel tan importante.  Decir que Rosana viene con su gira tal y como la está presentando por los teatros de toda España. Que nadie crea que viene aquí a cubrir el expediente. Ella ha dejado muy claro que se toma la actuación de Torrijos igual que si fuera en el Palacio de Congresos de Madrid.  Y eso es algo que hay que agradecer.

Cartel Rosana en Festival No me sueltes 14/03/2010

Cartel Rosana en Festival No me sueltes 14/03/2010

¿Esperas una buena acogida de Torrijos hacia el festival? Ya te lo hice la otra vez, pero, ¿cómo animarías a la gente a acudir a los conciertos del festival No me sueltes?

Eso es algo que no me gusta decir, creo que da mala suerte. Solo nos queda cruzar los brazos y esperar a que la gente responda.  Si la respuesta es proporcional, al trabajo realizado en estos más de 7 meses, tenemos el éxito garantizado.  Lo único que puedo decir es que, la calidad de todos los artistas que participan en el festival merece un auditorio como el que tenemos en Torrijos y un público que llene hasta la última butaca.

¿Y qué tiene Torrijos que es tan musical? A parte de los muchos grupos y solistas, hay otra nueva Asociación que organiza eventos y actividades de este tipo.
Lo que tiene Torrijos es mucha cultura musical. Y además, ganas de expresarse, de dar a conocer las inquietudes de muchos artistas que no se quedan callados y sacan todo lo que llevan dentro.  Lo mas inquietante es la cantidad de géneros que pueden llegar a convivir en una localidad como Torrijos.  Grupos como Pal, La Débil, The Home Phonema, Rubén Fuentes, Carlos Bueso, Asuntos Internos, Maldito Impulso, Segundo Plano….

Creo que se debería crear un convenio o llámalo como quieras entre Ayuntamiento y artistas. Que grupos como Pal o The Home Phonema  lleven el nombre de Torrijos hasta donde llega su música.  Luego no vale ser  Café Quijano o David Bisbal y que Castilla León  o Andalucía saque pecho con sus artistas.  Es ahora cuando hay que apoyar a estos grupos que ya tienen un nombre. La música es cultura y hay que apoyarla.

Se que lo que pido es difícil, y más en estos tiempos de crisis.  Por eso cobra más importancia que iniciativas como la que ha puesto en marcha Gustavo De Miguel, presidente y fundador de la Asociación Cultural FESEM, se lleven a cabo.  Torrijos tiene 2 Festivales anuales, que año tras año van a ir creciendo, no lo dudo.  Pero necesitamos el apoyo de toda la gente.  Estos festivales son más importantes de lo que en un principio se pudiera imaginar. El FIB o ViñaRock no empezaron siendo lo que son ahora. Fueron poquito a poco. Nosotros humildemente, intentamos ir creciendo año tras año.  Cada uno en su estilo.

No quiero despedirme sin agradecer a la gente que hace posible que el festival exista.
A Jose Maria Flores (Concejal de Cultura) que siempre ha creído en este proyecto, aunque a veces me mire y piense que estoy loco por las cosas que le pido.
A todos los grupos que participan en el festival  desinteresadamente.  Especialmente a Ruben Fuentes que siempre está ahí.  Rubén Torres, Carlos Bueso, Jaime, Luis Bravo, Irene Vera, Andrés Suarez….
Deivid, manager de Luis Ramiro, Marwan y Andrés Suarez, por ponerme las cosas tan fácil.
David Amargor por esas conversaciones en los bares, intentado arreglar el mundo.
A Cristóbal Cintas por hacer del festival algo GRANDE.
A los medios de comunicación que nos apoyan. Especialmente a “segunlospadres” que nos tratan como si fuéramos importantes.
A Mar y Yem por disfrutar como yo haciendo esto.
A Gemma, Angela y Alicia.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>