miércoles 18 de octubre de 2017

Eventos

Primera fase VIII Olimpiada matemática 2010

Eventos | 3 de marzo de 2010 1

El pasado día 24 de febrero se celebró en el I.E.S. Alonso de Covarrubias de Torrijos la VIII Olimpiada Matemática en la que participaron un total de 17 alumnos del Centro: 7 de primer ciclo de ESO, 5 de segundo ciclo de ESO y 5 de Bachillerato.

Durante  las tres horas que duró la prueba, procuraron resolver cuatro problemas. Los problemas que se proponen en nuestra Olimpiada Matemática de Torrijos tratan de reunir al menos las siguientes características: además de la aplicación de los conocimientos adquiridos, el uso de estrategias de pensamiento propias del trabajo matemático, tales como la particularización, reformulación del problema en términos más sencillos, descomposición, hacer conjeturas, generalización,… Necesitan de imaginación y creatividad para hallar los caminos que conduzcan a las soluciones y sobre todo capacidad para entusiasmarse ante un desafío y de disfrutar ante una solución sorprendente.

Uno de los problemas propuestos fue el siguiente:

EL TESORO OCULTO

Uno de estos cofres está vacío; en los otros hay: un tesoro, una cabra, una patata y un compás. Si todos los enunciados son falsos, ¿dónde está el tesoro?

problema-matematicas-torrijos

El nivel de los participantes en Torrijos ha sido, como viene siendo habitual, muy elevado por lo que ha resultado difícil la selección de los 10 alumnos, 5 por cada ciclo de ESO, que nos representarán en la siguiente fase, la cual, organizada por el IES Juan de Padilla, el IES Alonso de Covarrubias de Torrijos y el IES de Fuensalida, se celebrará el próximo mes de abril en Fuensalida. Los alumnos seleccionados, ordenados alfabéticamente, son:

Primer Ciclo: Miguel Almarza Barbado, Ainhoa Collada Marugán, Rubén Rico Martín-Caro, Luis Serrano Longobardo y Sabrin Yermak Moumen.

Segundo Ciclo: Allison Andrea Aguiar Trujillo, Raúl Castaño García, Diego Chiquero Martín, Ángel Gómez-Hidalgo Pérez  y Rubén Palomo Lorenzo.

Para la segunda quincena de abril, está prevista la entrega de premios y diplomas. Varias han sido las instituciones y empresas que han colaborado para tal fin: A.M.P.A. del Instituto, Excmo. Ayuntamiento de Gerindote, Excmo. Ayuntamiento de Novés, Excmo. Ayuntamiento de Torrijos, Caja Castilla La Mancha, La Caixa, Caja Madrid, Caja Rural, Viajes Halcón, Multiópticas Herminio Rubio, revista “EL ECO” de Torrijos, revista “EL ZOCO” de Torrijos, S.M. Grupo Editorial, Grupo Comercial ANAYA y el propio Instituto. Todas ellas han realizado sus aportaciones para que ningún alumno se quede sin un importante recuerdo.

Desde el Departamento de Matemáticas queremos hacer llegar nuestra enhorabuena a todos los alumnos participantes por su bien pensar y hacer en las pruebas y nuestro agradecimiento más sincero a las ya mencionadas instituciones y empresas.

Juan José Bermejo Crespo

Departamento de Matemáticas

Etiquetas:

1 Comentario en “Primera fase VIII Olimpiada matemática 2010

  1. La selección de los 5 de segundo ciclo, no creo que haya sido tan complicada porque sólo participaban 5, ¿no?
    de todas formas, !enhorabuena a todos y todas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>