jueves 14 de diciembre de 2017

Curiosidades, Deportes, Gente de Torrijos

El primer equipo de baloncesto de Torrijos: El Sputnik

Curiosidades, Deportes, Gente de Torrijos | 19 de abril de 2010 2

Hace dos temporadas celebrábamos la vuelta a la competición del Club Baloncesto Torrijos, y cada semana tratamos de traeros la crónica de sus encuentros.

Hace poco, en la reciente entrevista que realizamos a Julio Longobardo, sacábamos a relucir al CB Sputnik, el primer equipo de baloncesto que hubo en Torrijos a finales de la década de los cincuenta del siglo pasado, concretamente entre 1958 y 1959.

Gracias a nuestra insistencia y a la intensa búsqueda por cajones rellenos de papeles de Ángel- Felipe Pérez Muñoz, uno de los jugadores de ese equipo, os podemos mostrar dos pequeñas fotografías de ese mítico equipo y a los integrantes del mismo, que son historia del deporte local, y, por supuesto, del baloncesto torrijeño.

Foto Equipo Baloncesto Sputnik, Torrijos 1959

Foto Equipo Baloncesto Sputnik, Torrijos 1959

en la foto : (de pie) Eliseo Blanco,  Ángel-Felipe Pérez, Anselmo Bahamontes; (agachados) Julio Longobardo, Máximo Cruz, José Luis Carrillo.

sputnik-torrijos-1959-2

En la foto: (de pie) Anselmo Bahamontes, José Luis Carrillo, Julio Longobardo, Eliseo Blanco; (agachado) Ángel-Felipe Pérez, José María Ruiz Esteban, Máximo Cruz.

Las pistas de baloncesto estaban ubicadas al final del campo de fútbol “Eras de San Francisco”. Se puede ver en ambas, al fondo, el edificio de la estación de ferrocarril. Según nos cuenta Eliseo Blanco hubo que rehacer las canastas y se encargó de ello Ángel “El Usía” que trabajaba en el taller de cerrajería de Faustino López “Boliche”.

Como bien nos cuenta Ángel-Felipe Pérez y el propio Julio Longobardo en su libro “Cuando Torrijos era aún un pueblo”, el equipo nació en la primavera de 1958 por la labor del instructor del Jefe de Juventudes José María Ruiz Esteban, que estuvo destinado en Torrijos en esos años, para impartir Educación Física y Formación del Espíritu Nacional en el colegio de don Miguel Godino, en la calle Orozco, por lo que a día de hoy sorprende aún más si cabe el nombre del equipo, con esa clara referencia “soviética”.

Tomamos directamente del citado libro de Julio Longobardo la siguiente frase: “la singladura de este equipo torrijeño fue tan corta como brillante. Ganaron cuantos encuentros celebró durante dos temporadas, enfrentándose a equipos de Toledo y Talavera de la Reina. Durante la festividad del Cristo, derrotaron ampliamente a uno de los equipos mejores de la provincia, el C.B. La Salle, de Talavera de la Reina.”

Nos relata Ángel-Felipe, que si bien la técnica de algunos de los jugadores era más que aceptable: Julio Longobardo, Eliseo Blanco y Anselmo Bahamontes, por que habían jugado anteriormente en equipos de Toledo o en Universidades laborales, la suya era más bien escasa.  Jugaba de pivot por su estatura (el más alto de ellos) y recuerda que al lanzar los tiros libres lo hacía por el sistema llamado de “cuchara” y en los lanzamientos laterales siempre tenía que apoyarse en tablero con efecto. Eliseo también nos relata que la “táctica” del equipo consistía en que Angel-Felipe cogiera el rebote, nos la pasara a nosotros, y hacer todo lo posible porque le llegara el balón a Julio lo antes posible.

Esperamos que os gusten tanto como a nosotros estas fotografías y recuerdos de “otro” Torrijos y de unos deportistas pioneros.

Etiquetas: ,

2 comentarios en “El primer equipo de baloncesto de Torrijos: El Sputnik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>