martes 12 de diciembre de 2017

Entrevistas, Gente de Torrijos

Entrevista con Mariano Flores del Club de Montañismo OJE Torrijos

Entrevistas, Gente de Torrijos | 5 de abril de 2010 1

Hoy tenemos en nuestra web a Mariano Flores el secretario del Club de Montaña OJE Torrijos, maestro en su vida profesional, músico, ex-concejal del Ayuntamiento de Torrijos, una persona inquieta, con voluntad de hacer cosas y por supuesto, también un buen amigo. Hemos querido hablar con él sobre las actividades que el Club de Montaña tiene programadas para este año 2010, en el que también celebran los 50 de años de la OJE en Torrijos. Puedes encontrar el programa completo de actividades así como otras muchas cosas en su página web: http://www.ojetorrijos.es.tl/

En primer lugar, felicitarte por las últimas cimas logradas, que ya tuvimos ocasión de mostrar en la web. Si te parece, me gustaría que nos hablases o nos hicieras un breve resumen de la historia de la asociación, las actividades que habéis desarrollado, etc. Porque aunque yo os llevo viendo toda la vida haciendo y organizando actividades (creo que la Pentaventura y la carrera de orientación llevan de toda la vida) puede que haya nuevos lectores que no lo conozcan.

El club de montañismo tiene 18 años de existencia y es una sección de la OJE torrijeña que en este año cumple 50 en España. El club trata de cubrir una serie de actividades que no hay en la comarca de Torrijos. Tocamos el alpinismo, escalada, senderismo,… todo lo relacionado con el mundo de la montaña. Hemos estado en todas las cimas más importantes de España, en Alpes (Mont Blanc, Monte Rosa), en Marruecos (Toubkal), Ecuador (Chimborazo). En escalada algunos de nuestros miembros han escalado a un nivel de 7b y en senderismo hemos “pateado” las rutas más impresionantes de la geografía española (Cares, S.Cuenca, Gr11,…)

¿Actualmente cuántos socios integráis la asociación?

En el club varía ya que cada año se federan entre veinte y veinticinco personas. Aunque en las actividades programadas el número es mayor.

¿Cómo animaríais a la gente a que se uniera con vosotros? Véndenos un poco el club de montaña.

Bueno, decir que las actividades se amoldan a los participantes. Igual vamos a los Alpes a subir cuatromiles que hacemos una marcha por la Sierra de San Vicente. Nuestro objetivo es disfrutar de la naturaleza y hacer partícipe a todos los que lo deseen. El club dispone de material específico para prestar, por lo que no hay excusa para probar la experiencia de subir a una montaña nevada o una pared de caliza.

Habéis preparado muchísimas actividades para este año, ¿qué tipo de actividades vais a desarrollar en Torrijos y fuera de Torrijos?

Este año hemos juntado la programación de Torrijos con las actividades a nivel Nacional de OJE y el resultado es un calendario muy apretado, pero creemos que damos gusto a todos. Las tradicionales del club las mantenemos. Jornadas de montaña, la XVI Penta Aventura y la XI carrera de orientación Urbana, que este año está dentro de la Liga Regional.

Como montañero, ¿qué retos o cimas te planteas para el futuro cercano?

Este año tengo muchas actividades, también estoy siguiendo la liga Nacional de carreras de orientación, pero si que tengo unos huecos para ir a Pirineos y Gredos en el verano. Para el 2011, estoy preparando con los incondicionales del club una salida a Bolivia, para hacer varios seismiles y culminar con el Sajama un volcán de 6.542 metros.

Mariano Flores haciendo cima en Suiza con la bandera de Torrijos

Mariano Flores haciendo cima en Suiza con la bandera de Torrijos

Además de actividades de montaña y de naturaleza (orientación, tirolina, etc), fuisteis uno de los grupos pioneros en las actividades medievales, como el tiro con arco, ¿cómo valoráis las crónicas del Rey don Pedro? ¿Crees que se consolidarán en Torrijos? ¿Participaremos los torrijeños más activamente en ellas?

La verdad que hay que agradecérselo a J. Luís Alía, nuestro director local, que en el 2000 nos embarcó en unas competiciones de tiro con arco y esgrima medieval. Y hoy nos encontramos con unas magníficas Jornadas, que nada tienen que envidiar con las de Oropesa o Consuegra. Tan solo decir, que las Crónicas del Rey D. Pedro I, son historia de Torrijos y como tal debemos sentirnos orgullosos, colaborar en lo que podamos, divertirnos y dejarnos de partidismos y “memeces”. Es lamentable que haya gente que conozca otras Jornadas y las nuestras no.  Y por supuesto, ya están consolidadas.

Durante muchos años organizasteis cursos de monitor de ocio y tiempo libre, ¿cuántos monitores crees que habréis ayudado a formarse en Torrijos?

La Escuela Regional de Tiempo Libre de la OJE de CLM, lleva en Torrijos desde 1997, son más de trescientos jóvenes (monitores y directores) los que se han formado con nosotros.

No quería acabar esta mini entrevista sin preguntarte por tu faceta de músico, porque en esta página hablamos de muchos estilos pero sobre la banda de música y las charangas poco hablamos, ¿sigues tocando? ¿Te veremos estas fiestas en alguna charanga? ¿Cómo valorarías la labor de la banda municipal (cuando tocabas y actualmente)?

Soy exmúsico, pero mis más de veintiún años en la banda de Torrijos, me hacen sentirme uno más. De hecho pienso formar (en cuanto saque tiempo) una asociación de amigos de la banda, ya que somos más de doscientas personas las que hemos pasado por ella. Y referente a la labor de la banda es magnífica, lleva ”treinta y tantos” años. Antes era más familiar, terminábamos un concierto, nos íbamos de “charangueo” y no teníamos fin. Ahora con la escuela municipal la veo de otra manera, pero es igual. La música, en cualquier faceta es muy enriquecedora y si la mezclas con el deporte ¡buff! nuestros jóvenes no tendrán límite. No me ves a mi (ja,ja).

Bueno Mariano, pues muchísimas gracias y espero que podáis seguir realizando actividades durante mucho tiempo.

Etiquetas: , ,

1 Comentario en “Entrevista con Mariano Flores del Club de Montañismo OJE Torrijos

  1. mariano eres una gran persona, y un buen amigo de tus amigos,sigue asi que gente como tu es lo que le hace falta a este pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>