miércoles 16 de agosto de 2017

Entrevistas, Gente de Torrijos

Entrevista a Juan Pablo Cabanillas

Entrevistas, Gente de Torrijos | 31 de mayo de 2010 0

Hoy traemos a nuestra página a un torrijeño bastante conocido: Juan Pablo Cabanillas, Ingeniero del ICAI, padre de dos hijos, que lleva muchos años realizando su labor profesional en Torrijos en el estudio de proyectos con su propio nombre: Cabanillas Ingenieros S.L. Hijo de Don Rafael Cabanillas, maestro y uno de los fundadores del colegio San Gil, también ha sido concejal del Ayuntamiento de Torrijos.

Pero también hablamos de un emprendedor e innovador en el sector de la energía solar, que ha colocado a Torrijos a nivel mundial dentro del sector de las energías renovables, apostando por la innovación y el desarrollo tecnológico.

Juan Pablo Cabanillas

Juan Pablo Cabanillas

Bueno, en primer lugar queríamos preguntarte por tu labor profesional. Acabaste tus estudios de ICAI muy jovencito, y según tengo entendido tus primeros trabajos fueron para la central nuclear de Almaraz, ¿qué recuerdas de aquella primera época de tu labor profesional?

Acabé  ICAI con 21 años y de inmediato comencé a trabajar en las pruebas de arranque de C.N. Almaraz.  Vivía a caballo entre Madrid y Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Después, a finales de los 80 estableces tu propio estudio de ingeniería en Torrijos, ¿qué es lo que te impulsa a establecerte por tu cuenta? ¿Tenías claro que debía ser en Torrijos?

Fue en  1.987 y previamente había trabajado unos meses (tras superar la correspondiente oposición como funcionario) en la Dirección General de Industria de la  JJ.CC. Castilla La Mancha.  Tenía muy claro que como asalariado me encontraba muy limitado, y como funcionario aún más, así que no pedí ni la excedencia y comencé a trabajar como profesional libre.   Realmente comencé abriendo oficina en Fuensalida para ganar ese otro mercado ya que el de Torrijos lo consideraba ganado dado que aquí en Torrijos prácticamente no tenia competencia.

Imagino que todos los comienzos fueron difíciles, comenzaste con proyectos asociados a la construcción industrial y a las instalaciones de servicios en la nueva edificación, ¿costó mucho consolidar el Estudio?

No recuerdo los comienzos como difíciles porque los lunes de un emprendedor son muy diferentes a los de los lunes de otros trabajadores.  Hay más ilusión y siempre el camino es un paso a paso.

Desde principios de la década del 2000 comienzas a trabajar en el sector de las energía solar, ¿cómo empiezas a trabajar con los convertidores fotovoltaicos? ¿Qué es lo que más te llama la atención de este sector?

Comenzamos en este área realizando proyectos de instalaciones solares para algunos clientes.  Esos trabajos nos permitieron conocer el sector y poder determinar las posibilidades tecnológicas y de negocio en este área de la energía solar.

En el año 2006-2007 patentas un dispositivo totalmente innovador (a nivel mundial) que es el Titan Tracker, un seguidor fotovoltaico que hace los paneles solares mucho más eficientes.   No sé si puedes explicarnos fácilmente en qué consiste el método de seguimiento y por qué lo hace tan novedoso. (Podéis leer en la página web: www.titantracker.com todas las características del dispositivo, ver unas animaciones del funcionamiento real y datos mucho más técnicos, etc…).

Para maximizar la energía solar captada se hace necesario mantener el captador en la perpendicular del sol.  Titan Tracker es una estructura móvil que soporta y mueve esos captadores de manera muy eficiente, mejorando muy notablemente a todos los otros seguidores existentes.  Para poder conocer y entender nuestro seguidor lo mejor es que se visite nuestra web.

¿Qué tal aceptación está teniendo? ¿Cómo está realizándose la expansión del producto?

Las mayores empresas del mundo cuentan con nosotros y saben que nuestro seguidor es la mejor solución para realizar un seguimiento solar de precisión.  Vendemos seguidores pero nuestro objetivo es establecer acuerdos de licencia:  cedemos nuestra patente a cambio del pago de royalties.

Hemos visto que has colaborado con empresas de primer nivel nacional como ACS, pero también sabemos que ha habido contactos con grandes empresas extranjeras, ¿ya se ha exportado la solución del Titan Tracker al extranjero?

Cada semana tenemos varias visitas en nuestras oficinas de Torrijos de empresas extranjeras.  El mes pasado otorgamos licencia de fabricación para Asia a Dongfang, empresa estatal China con 40.000 trabajadores que fabrica más de un tercio de los bienes de equipo energéticos de China.

Juan Pablo Cabanillas - Titan Tracker

Juan Pablo Cabanillas - Titan Tracker

¿Crees que los torrijeños imaginábamos que había empresas en su ciudad trabajando con tecnología puntera a nivel mundial?

Realmente creo que no.

Viendo ahora su carrera profesional, es un tanto curioso que empezases asociado a la energía nuclear y ahora estés trabajando de manera exitosa en el sector de las energías renovables, ¿son ya una realidad estas energías limpias?

No lo son aún pero  el camino que se ha recorrido es muy importante aquí y en el resto del mundo.  Se avanza cada dia y hay tecnologías renovables muy maduras que consiguen ya unos costes energéticos  asumibles.

Continuamos con preguntas un poco más genéricas. Titan Tracker es una empresa de Base Tecnológica, y palabras como innovación, I+D+i, cambio de modelo productivo, son ahora muy frecuentes, ¿cree posible ese cambio de modelo? ¿Están realizando las administraciones / empresas el esfuerzo necesario en ese cambio tecnológico?

Hablar de cambio del modelo productivo es como hablar de “El Dorado”, los políticos lo plantean con descaro mientras mantienen un modelo educativo que nos sitúa en la cola de Europa.  Sin cambio en el modelo educativo, formación, excelencia, etc… será imposible salir del modelo productivo actual.

Y ahora una pregunta que solemos hacer a todos los entrevistados, ¿cómo ve la evolución de Torrijos? ¿Qué cosas le gustan y cuáles no?

Torrijos lo veo cada día más despersonalizado y cambiado.  Hay mucha gente de fuera que hemos acogido en muy corto plazo.  Se pierden los lugares de encuentro (Bar de Capota, ahora Pancho, etc…).  Bien es verdad que aparecen otros, ley de vida.

Tampoco queríamos olvidarnos de una de sus mayores aficiones como es la caza, ¿continúa practicando esa afición?

Sí. Sigo yendo al campo siempre que puedo, bien es verdad que algo menos que iba antes.

Muchísimas gracias por su tiempo, ha sido un placer y confiamos en que esta entrevista sirva para conocer un poco más a los ciudadanos de Torrijos y los éxitos que se consiguen con sus ideas.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>