miércoles 18 de octubre de 2017

Entrevistas, Gente de Torrijos

Entrevista con Natalia Sánchez Aparicio

Entrevistas, Gente de Torrijos | 14 de junio de 2010 2

Hoy entrevistamos a Natalia Sánchez Aparicio, una joven periodista de Torrijos, que además es diplomada en Turismo por la UNED. Actualmente trabaja en Radiolé, colabora con las revistas “El ECO“, de Torrijos, y  “Aquí“, de Toledo. Anteriormente también era corresponsal de la comarca torrijeña en el diario La Tribuna de Toledo, hacía entrevistas semanales para Localia y dirigía un taller de radio en Alcazul. Al igual que hicimos con Cristina Pascual de Teletoledo, queríamos saber más sobre esas personas que informan sobre Torrijos, ¿cómo son? ¿qué dificultades tienen, etc?


- ¿Cuándo empezaste con tu labor periodística?

Empecé  nada más terminar la carrera, en 2005. Durante el verano hice prácticas en Localia Toledo como redactora y en octubre ya me estaban llamando para trabajar como directora de informativos en Radiolé.

- ¿Has tenido clara desde siempre tu vocación de periodista?.
Tenía clara desde pequeña mi vocación como escritora pero no quería ser periodista porque no me atraía nada el telediario. Prefería ser guionista  y por eso estudié Comunicación Audiovisual. Ahora sin embargo, me gusta estar al día, y encima he descubierto que redactar una noticia no deja de ser contar lo más atractivamente posible una historia que además es real. Gracias a mi profesión puedo aprender de muchas materias y saborear la vida en sus más variadas vertientes, aunque reconozco que una de mis debilidades es el turismo, y por ello también me he especializado en ello.


- ¿Qué diferencias existen entre los diferentes medios en los que has trabajado: radio, diario provincial, revista mensual y televisión?.

El periódico te permite profundizar mucho más en la información. En cuanto a la radio, es más dinámica y directa, los mensajes son más sencillos de consumir, llegan fácilmente a toda la población, independientemente de su nivel cultural. Todo esto también lo aporta la televisión, si bien la radio es más evocadora y puedes hacer cualquier otra cosa mientras la escuchas: conducir, cocinar etc, para que sientas compañía mientras realizas esas actividades. En la revista mensual intento ofrecer un lenguaje más asequible y ágil que en el periódico y las informaciones también son más breves.

Natalia Sánchez Aparicio - Torrijos

Natalia Sánchez Aparicio - Torrijos

- ¿Qué crees que aporta Internet a la infromación local (y más concretamente una página web como la nuestra)?
Pues entre otras cosas, contribuye a que mi tío Ángel, quien en estos momentos vive en Palma de Mallorca, pueda conocer lo que pasa en Torrijos gracias a vosotros. Muchos “ torrijeños por el mundo “ se enteran de lo que sucede en su pueblo a través de este portal web.

- ¿Cómo afrontas tu tarea diaria de información local? ¿Qué supone informar sobre tu ciudad? ¿Qué dificultades / ventajas conlleva?
Cuando dicen que es más prestigioso trabajar en un medio nacional que en uno local, yo soy consciente de que al final en ambos la labor es exactamente la misma: contar una realidad. A mí me gusta narrar la que tengo cerca, pues es la que me afecta más directamente. No tiene sentido conocer las leyes estadounidenses y no tener ni idea de las ordenanzas de tu municipio, por ejemplo. Una ventaja de informar sobre mi ciudad es precisamente que me entero de lo que ocurre donde yo vivo. También valoro la libertad que por norma general tengo a la hora de escribir las informaciones. Con respecto a las desventajas, podría mencionar la que tiene cualquier persona que trabaja en su población. Para desconectar completamente han de marcharse, no a su casa, sino fuera de la localidad. También, como me advertían siempre mis predecesores, el periodista ha de tener mucho cuidado con los políticos. Pero yo intento tratarlos a todos ellos como personas, con sus fallos y sus aciertos, y no soy fanática de ningunas siglas sino de acciones que me convencen o no, sin trasladarles esto último a los oyentes. Probablemente así nunca me lleve favores especiales, pero prefiero que si alguno tienen que hacerme sea por no dejar de ser quien soy.

- Ahora hablando sobre Radiolé  Torrijos, ¿qué crees que aporta el medio radiofónico a Torrijos?.A parte de las ventajas de la radio y de la información local que he expuesto anteriormente, centrándonos en el caso de Radiolé, no podemos pasar por alto un dato importante. En estos momentos esta emisora se está escuchando no sólo en  nuestra comarca sino en muchos otros puntos de la provincia como Talavera de la Reina o Toledo. Esta radio está situada en un punto estratégico como es Torrijos y el nombre de esta población suena y se promociona en el resto de la provincia gracias a Radiolé. En el caso de otras emisoras de renombre, tienen sede en Talavera y en Toledo, con lo que su programación local no es conjunta para ambas ciudades como sí ocurre con la nuestra.

¿Qué tal aceptación tiene entre los ciudadanos?
Muy buena. Hay dos tipos de público que nos escucha. En primer lugar el interesado por las rumbas españolas que cada vez están más de moda incluso entre gente joven. No deja de ser una de las principales emisoras de radiofórmula que tiene el país. A este segmento se añade el de quienes buscan información de la comarca de Torrijos con un tratamiento serio y profesional. Es decir, quien sintoniza el 88. 5 de la FM es porque  quiere estar animado, bien informado de lo que ocurre en su zona, o ambas cosas.

- ¿Cuántas personas trabajáis ahora mismo en la emisora?
Somos 3. Lidia González y Ricardo Delgado, se responsabilizan del magazine “Hablando en Plata” (Lunes a Viernes de 11,10 a 12,30), y yo dirijo el Informativo (Lunes a Viernes de 14,10 a 14,30 h). Aunque hay colaboración entre ambos departamentos. De hecho, Lidia se encarga de la información deportiva y yo del repaso a la prensa y el espacio dedicado al turismo que ofrecemos en “Hablando en Plata”, mientras que Ricardo también brinda su voz en el Informativo.

- Ahora unas preguntas más personales, ¿qué destacarías de Torrijos? ¿Qué es lo que más te gusta de tu ciudad? ¿Y lo que menos?.
Rodearte de gente sencilla, que aún hace uso del refranero popular o utiliza expresiones “de pueblo” sin que por ello tenga menos cultura. Me gusta la tranquilidad que ofrece Torrijos y al mismo tiempo su vocación de ciudad. Hace tiempo vosotros anunciabais que ya lo éramos porque teníamos Telepizza,jeje. Me gusta que cada vez dispongamos de más servicios pero aún echo en falta muchos. Yo que soy tan “bailona”, pondría una discoteca.

- No te veo yo mucho de empresaria dedicada al ocio nocturno…
Pues no, porque de ser así, no podría disfrutarlo igual, jaja. No me veo como empresaria en ese sector, sino en el de la comunicación. Desde aquí ya anuncio que el director del periódico “Primera Edición” y yo estamos trabajando en cubrir una necesidad que tiene no sólo Torrijos sino otras muchas localidades de la provincia en materia de promoción turística. Aprovecho esta plataforma para invitar a todos los ayuntamientos y empresas del sector a que conozcan este ambicioso proyecto que  tenemos entre manos y del que por lo pronto no podemos ofrecer más detalles a la opinión pública.


Bueno, pues esperamos que continúes con tu labor de información por mucho tiempo y que sigas ejerciendo tu profesión con tanta pasión como hasta ahora.
!!!GRACIAS!!!!

Gracias a vosotros por esta entrevista y a Lidia González. Ella sabe porqué…

Etiquetas: ,

2 comentarios en “Entrevista con Natalia Sánchez Aparicio

  1. Así me gustan a mí los periodistas, objetivos. Sigue adelante que “nena” tu si que vales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>