viernes 22 de septiembre de 2017

Entrevistas

Entrevista a Eugenio García de Paredes, jefe de Estudios del IES Alonso de Covarrubias

Entrevistas | 5 de julio de 2010 2

Hoy traemos a Eugenio Alfonso García de Paredes Pérez que ocupa el cargo de Jefe de Estudios Titular en el IES Alonso de Covarrubias, el Centro de Enseñanza Secundaria más antiguo de Torrijos, y donde los integrantes de esta página cursamos nuestros estudios de BUP y COU, hace más de 15 años, y donde pasamos unos años estupendos y aprendimos muchísimo, todo sea dicho. Hemos querido hacer esta entrevista para conocer un poco más del centro, de la educación secundaria en este momento, de cómo han cambiado las asignaturas, etc.

Eugenio Garía de Paredes - Jefe de Estudios IES Alonso de Covarrubias - Torrijos

Eugenio Garía de Paredes - Jefe de Estudios IES Alonso de Covarrubias - Torrijos

Eugenio García de Paredes Pérez accedió al cargo de Jefe de Estudios del Instituto en julio de 2009 tras ser designado por el director, el Catedrático D. Ramón Rivera Martín. Es profesor del centro, con destino definitivo, desde septiembre de 2007, a donde llegó trasladado desde su Santa Cruz de Tenerife natal, ciudad en la que había estado ejerciendo como profesor de Geografía e Historia desde 1995. Curtido en responsabilidades directivas desde hace más de 12 cursos, la experiencia como Jefe de Estudios en Torrijos, para él, está resultando tan gratificante como exigente. Esta apoyado en la Jefatura de Estudios por los profesores y jefes adjuntos Héber Jaime García Fernández y Diana Hernández Campillo, con quienes comparte las labores de ese importante departamento del centro escolar. Cierra esta directiva Teresa Erustes Calvo, como Secretaria del Centro.
Bueno, en primer lugar, daros la enhorabuena por la página web del centro, muy completa, fácil de navegar y con muchísimas información para profesores, alumnos y padres. Y vamos a continuar por ahí, por la tecnología informática, ¿cuánto se han introducido esas nuevas tecnologías en la enseñanza? ¿Qué aportan? ¿Ventajas o desventajas?

Las nuevas tecnologías son una exigencia de la sociedad, y una parte fundamental en la formación de nuestros jóvenes. Creo que desde el momento en que aparece una alternativa tecnológica que nos permite llegar al alumnado de una manera más eficaz, rápidamente es adoptada por cualquier centro escolar. La ventaja de los centros es que estamos más cerca de la realidad social que la propia administración educativa, y generamos necesidades mucho antes de que ésta incluso se plantee actuar en ese campo, y de una manera más rápida. Aportan nuevas formas de entender la comunicación y el acto de enseñar, de aprender, y de formarnos. Usando instrumentos que nuestro alumnado conoce, pero que quizás ni domina ni sabe sacarles un partido que nosotros les ayudamos a explorar. No son la panacea, ningún instrumento educativo lo es, pero aporta unas posibilidades que han aumentado enormemente nuestras formas de entender la enseñanza. Las desventajas, realmente, son pocas, y vienen dadas, sobre todo, por la formación del profesorado y por la reticencia que todos, como seres humanos, tenemos a veces ante los avances. Pero una vez comprobamos su comodidad y los buenos resultados que conseguimos con ellas, el proceso se hace imparable. Tenemos la suerte de contar, en nuestro centro, con unas buenas infraestructuras al respecto, aunque siempre nos parecen pocas, y sobre todo con profesorado con muchas ganas de explotar las posibilidades de las nuevas vías de comunicación. En ese sentido, somos pioneros en el establecimiento de un proyecto de innovación que intenta fomentar el software libre en entorno Linux, del cual es responsable mi amigo y compañero Héber Jaime García Fernández, y que está siendo muy interesante.

Después de hablar de las tecnologías al servicio de la educación, vamos a hablar de otras tecnologías ¿cómo valoráis las herramientas que han revolucionado la comunicación social entre los alumnos (Facebook, tuenti, twitter)?¿qué impacto han tenido en la relación alumno-profesor y entre los propios alumnos?

Personalmente soy muy cauto con el uso de este tipo de redes en la enseñanza. Hace unos días la revista Time, de los Estados Unidos, dedicaba su portada a Facebook, advirtiendo del nuevo y transformado, yo diría trastornado, concepto de privacidad e intimidad que emana de ese tipo de redes. Yo no soy muy partidario de emplearlas en el campo educativo, y aunque las uso asiduamente a título personal, nunca las mezclo con mi trabajo. Francamente, los usos que pueden derivarse de estas redes son positivos en general, pero también hay un residuo negativo en todo ello y que a veces está tristemente en primera página de los medios de comunicación. Hasta que estas redes no evolucionen y sobre todo, hasta que esos riesgos no se minimicen, yo no soy partidario de usarlas en el mundo educativo. En cuanto a la segunda pregunta que me haces, no hay alumno, creo, ya en España que no tenga un perfil en Tuenti, Twitter o Facebook. Como comunicación entre ellos, interesantísima. Pero a veces llegan noticias, no de nuestro centro por ahora, de fotos indebidamente publicadas y otras cosas más graves que hacen que debamos estar todos ojo avizor sobre cómo nuestros jóvenes utilizan esas redes. Por eso este año hemos contado con la apreciable colaboración de la Policía Local de Torrijos, desde donde auténticos expertos en la materia vinieron a nuestro instituto a ayudar a nuestros alumnos a comprender los peligros de esas redes y a enseñarlos a hacer un uso responsable del medio. Ahora esa misma batalla hay que darla en casa, los padres deben estar al corriente de qué son esas redes y qué hacen sus hijos en ellas. A título personal, no tengo muy claro que el profesorado y el alumnado deba comunicarse por medio de estas redes, yo desde luego no lo hago.

Estas herramientas de comunicación son de reciente introducción en la sociedad, y la mayoría de los profesores habéis conocido la educación antes de su existencia y habéis vivido su incorporación al mundo de la enseñanza, ¿cómo ha sido ese proceso de incorporación en líneas generales?¿Están los profesores, por lo general, al tanto del uso de estas herramientas y saben de su existencia y utilidad?

Si te refieres a las redes, me remito a la respuesta anterior. Si te refieres al mundo en general de las nuevas tecnologías y de internet, hace años que estas se han ido abriendo paso en los centros. Yo recuerdo cuando empezamos a usar los ordenadores como herramienta habitual de trabajo, pero sobre todo en el ámbito personal: preparando clases, buscando información… Pero ya desde principios de los 90 en los centros hubo interés por trabajar directamente con esas herramientas en el aula, y yo mismo participé, en 1996, en uno de los primeros cursos de formación que nos enseñaban a usar internet en clase, cuando tener conexión a la red era cosa de tres o cuatro frikies como yo mismo. Hoy, te puedo asegurar que no hay un solo profesor en el Covarrubias que no emplee power point, internet, y demás herramientas dentro del aula al menos una vez a lo largo del curso. Y la mayoría lo hacemos de manera habitual.

Mucho ha cambiado la educación secundaria desde que las dos personas que hacemos esta página cursamos y finalizamos nuestros estudios de BUP y COU. Actualmente, ¿qué estudios pueden cursarse en el IES Alonso de Covarrubias?

Tenemos una oferta muy completa. Para empezar, la secundaria obligatoria, desde 1º a 4º de ESO. Después, contamos con estudios de bachillerato, en las modalidades de Ciencias Sociales y Humanidades y Científico Tecnológico, que es mucho más que el “Letras y Ciencias” de toda la vida. Contamos, además, con estudios de Formación Profesional, con el Ciclo formativo de grado medio de administración y gestión, y un PCPI, Programa de Capacitación Profesional Inicial, indicado a aquellos alumnos que, llegados los 16 años, no quieren, por la razón que sea, continuar sus estudios de secundaria, ofreciéndoles una alternativa profesional. Todo esto apoyado por proyectos de contención del abandono escolar, coordinado por la profesora Teresa Jurado Rodríguez y con la magnífica labor profesional que en ella desarrollan los profesores Rosalía González, Esther Durán y Ricardo Carrero; que intentan recuperar a muchos chicos y chicas que han tenido auténticas dificultades en sus estudios pero de los que aún podemos conseguir grandes cosas. También tenemos un proyecto de convivencia coordinado por los profesores Pedro Miguel Rodríguez Ortega y Jesús Pino, que está dando buenísimos resultados. Casi todo ello, hay que decirlo, llevado a cabo con voluntarismo, y no con verdaderos recursos concedidos desde la administración. Tenemos un claustro muy comprometido con su trabajo. Tampoco puedo olvidar la Olimpiada Matemática, coordinada por Juan José Bermejo Crespo, que nos da grandes satisfacciones.

También me gustaría preguntaros por el volumen del alumnado, ¿cuántos alumnos están matriculados este curso en el Instituto? ¿Y cuántos  hayprofesores?

Actualmente picamos los 700 alumnos y somos 69 profesores, junto a una Educadora Social. Además, dos administrativos, tres ordenanzas y cuatro encargados de la limpieza. No podemos olvidar, en el centro, a los no docentes, pues sin ellos nuestro trabajo sería imposible.

¿Y de cuántas poblaciones? Cuando nosotros estudiábamos venían chicos y chicas de muchos pueblos de la comarca, lo que contribuía aún más a que Torrijos fuera centro de la comarca.

Pues de muchos sitios. Alcabón, Carriches, Carmena, Novés, Val de Santo Domingo – Caudilla, La Mata, Rielves, Barcience, Santa Olalla… Creo que estas son las principales localidades, y desde luego Torrijos. También hay algún alumno puntual que reside en lugares como Méntrida o Escalona, pero que están matriculados en el centro porque sus padres trabajan en Torrijos. El profesorado proviene de la comarca, y también de Talavera o Toledo, y algún caso hay de profesores que residen en Madrid. Esos nos convierte, como al centro hermano, IES Juan de Padilla, en un verdadero centro de comunicación e interacción comarcal.
Volvemos a la enseñanza, desde hace un par de años, se comenzó el programa bilingüe, donde se imparten clases en inglés. ¿En qué consiste exactamente?

Pues es sencillo de expresar, pero difícil de llevar a cabo. Se trata de que aquellos alumnos que voluntariamente acceden al programa reciban una serie de materias íntegramente en inglés. Al principio parece imposible, pero la experiencia nos dice que muy pronto el alumnado comienza a entrar en la dinámica, consiguiendo que cuando terminan la ESO su nivel de inglés sea más que elevado. Los exámenes externos, realizados por la prestigiosa entidad Trinity College, así lo demuestran. La parte difícil, la exigencia, está en los profesores del programa, entre los que me encuentro, que tienen que mejorar día a día su competencia lingüística y preparar su labor docente en inglés. Las materias que se imparten en este idioma son Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Física y Química, Matemáticas, Tecnología, Educación Física y la tutoría. Es posible que en el futuro se sumen la Ética y la Música. Para ello han recibido apoyo formativo desde la Consejería de Educación. Este programa está magistralmente coordinado por la Catedrática Ángela García Aguarón, verdadera artífice de su éxito. No puedo dudar al decir que gracias este programa, que también se lleva a cabo en el centro hermano, IES Juan de Padilla, estamos formando a la generación más preparada y competente de la historia de nuestra comarca.

Bueno, hemos de admitir que nosotros éramos de los “empollones” y de ciencias, pero, ¿es real esa sensación de que el nivel académico de generaciones anteriores era mayor que el actual?

Tajantemente no. No creo demasiado en el concepto de niveles, y toda generación anterior cree que la posterior está peor preparada. Lo que pueda faltarles en algunos aspectos, les sobra, hasta el punto de darnos lecciones, en cuestiones como nuevas tecnologías, presentación de proyectos, solidaridad y compromiso, etc. Existe un problema generalizado en la educación en España, pero éste, en realidad hunde sus raíces en dinámicas sociales y familiares difíciles de desentrañar. Un sistema educativo no va a solucionarlo, es algo más profundo. Tampoco es una cuestión de culparnos unos a otros: ni es problema de las familias, ni de los padres, ni de los profesores, ni de los alumnos… Es de todos, porque todos lo hemos generado. Los principios claves en este asunto, desde mi punto de vista, son sentido de la responsabilidad, excelencia, competencia, competitividad, esfuerzo y sobreprotección. Ahondando en todos ellos, entenderemos cuáles son los problemas de nuestra juventud. A otros, la clase política, les corresponde con una verdadera visión de Estado, ponerle ese cascabel al gato.

¿Qué os parece a los profesores esa denominación para referirse a la juventud como la “generación ni-ni”? ¿Y cómo les sienta a los chicos y chicas?

Me pillas, no conozco bien ese asunto, salvo una vaga idea. En general, aún no ha calado demasiado en nuestros chicos, no puedo darte una idea al respecto.

Si no eres de Torrijos, ¿qué te parece nuestra ciudad? ¿Qué destacas y qué echas en falta?

Torrijos es una magnífica comarca con grandes posibilidades de expansión. Tiene un excelente patrimonio histórico, que un grupo de amantes del mismo se encarga de estudiar, proteger y exponer, como mi querido Justiniano de la Peña. Además, cuenta con parajes naturales muy interesantes. El problema es que me da la sensación, y lo digo como canario, acostumbrado a una política de explotación turística de los incentivos locales más intensa, que todos esos recursos no están ni bien cuidados, ni suficientemente valorados, ni, sobre todo, explotados desde el punto de vista de su capacidad de convertirse en un activo económico. La primera vez que vi el Castillo de Barcience, la Colegiata de Torrijos o las Barrancas, en Burujón, pensé que en otros lugares u otros países con algo así se harían verdaderas rutas turísticas de calidad, con todo lo que ello trae consigo, y me sorprendía, como español, de no tener noticia de la existencia de esos lugares, como de otros, hasta que no los contemplé cuando residí en la zona. La crisis nos está golpeando, y ahí tenemos, insisto, un activo económico sin desarrollar convenientemente. En cuanto a la gente, me he encontrado con una gran amabilidad y me he sentido acogido como inmigrante que al fin y al cabo soy. Esta es una gran comunidad. Echo en falta más incentivos para la población joven, actividades de ocio alternativas, mejora de las instalaciones culturales, y sobre todo una mayor relación con Madrid, Toledo o Talavera, me sorprende que estando esos lugares tan cerca nuestros jóvenes los conozcan tan poco. Desde luego, todas estas reflexiones las hago como persona que sólo está relacionada con esta comarca desde hace 3 años, y posiblemente me estoy equivocando en todo, dado que tampoco tengo mucha información sobre la vida política y cultural local. A modo de broma, y también como canario, me sorprende lo alto que hablan los torrijeños, en Canarias tendemos más al susurro. (jajaja).

Un placer teneros en nuestra web y os animamos a continuar con vuestra inmensa labor docente

Etiquetas:

2 comentarios en “Entrevista a Eugenio García de Paredes, jefe de Estudios del IES Alonso de Covarrubias

  1. Me ha parecido francamente interesante esta entrevista. Os felicito.

    Lo que me parece algo curioso es que diga que no hay una oferta cultural o de ocio real en Torrijos pra los jóvenes. Para los adultos creo que efectivamente es así, pero para los jóvenes? No paráis de sacar actividades y cosas de la Casa de la Juventud, del CIJ, Alcazul, de las Escuelas deportivas, etc… pero hay pocos apuntados, así que algo falla o no están produciéndose los resultados deseados. Creo que jamás ha habido tanta gente trabajando para los jóvenes de Torrijos como en las dos últimas legislaturas, tanto en las del PSOE como en esta del PP, pero hay algo que o bien no funciona o podría hacerse mejor (en mi opinión). quizás haya que realizar un esfuerzo entre centros y otros organismos del Ayto (no sé, pero pubicásties una actividad deportiva multicentros que pareció que funcionó bien)… no sé, me choca un poco.

  2. ¡Que bien se vivia en la época del instituto! Felix el conserje, los bocadillos del potente y multitud de profesores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>