jueves 17 de agosto de 2017

Cultura, Entrevistas, Gente de Torrijos

Entrevista al grupo La Débil

Cultura, Entrevistas, Gente de Torrijos | 24 de agosto de 2010 1

Hoy traemos a nuestra página web la entrevista con el grupo La débil, grupo del que nos consideramos fans absolutos, y que sin que nos ciegue nuestro “torrijeñismo” podemos afirmar que será un grupo que dará mucho que hablar en el futuro y que os recomendamos sin tapujos. Publicaron su disco de debut: Lucha perro el pasado mes de junio, con el potente sello Everlasting, y, como ya os hemos contado en otras noticias, está integrado por varios miembros nacidos en Torrijos: Rubén Cardeña, Borja Martín-Andino y Óscar Moreno (OJO), además de los madrileños Marcos y Pablo Gil. Quisimos hablar con los torrijeños del grupo para hacer balance del lanzamiento y de las expectativas del grupo.

La Débil - Foto Cadenla Marcos

- Lo primero, felicidades por la publicación del disco “Lucha Perro”, ¿qué tal sienta ver editado un cd / vinilo con vuestras canciones y con vuestro nombre, que se venda en la FNAC o tiendas de discos como Cd Drome, escridiscos, etc?

Óscar (OJO): Sinceramente, da gusto ver todo el trabajo y todas el sufrimiento materializado, y también que cualquiera lo pueda alcanzar llendo a una tienda de discos a comprarlo, aunque sinceramente, yo no estoy muy de acuerdo con el precio de venta al publico. Recomendamos que la gente venga al directo y se lo pille ahí.

Rubén: Pues la verdad es que parece mentira que el disco siendo tan raro como es, lo pongan en venta al alcance de cualquier persona, siendo peligroso si llega a manos de un islamista-terrorista o algún político demente con acceso al botón rojo-nuclear. Pero supongo que habrán contado con ello, ese no es mi cometido. Hace años habría supuesto una ilusión enorme, hoy en día, tal vez porque yo participo en ello, le resto valor. No me sorprende porque me parece que es algo accesible a día de hoy.
- El disco ha sido publicado por Everlasting, un sello potente a nivel nacional, ¿qué tal el trato y qué ventajas os va a traer el sello?

Óscar (OJO): Estamos viendo, esta gente nos ha movido un par de conciertos ya, y antes de fichar con ellos, ya habíamos tocado con Nudozurdo, y la experiencia fue grata. Estamos aprendiendo a llevar el trato con ellos aún. Así que de cara al futuro no sabemos, en el presente, esperemos que ayude a potenciar lo que nosotros queremos hacer.

Rubén: Supongo que irán a por todas, por lo menos es lo que queremos nosotros: tocar, tocar y tocar.  El trato es correcto, por el momento nos permiten llevarlo a nuestro ritmo. Están siendo pacientes y respetan nuestras opiniones y decisiones. No existe una empatía enorme, salvo con Jorge Fuertes, que es un encanto, está para lo que haga falta en todo momento y es una persona entregada al cien por cien. Sobre las ventajas, de momento la edición y distribución. Como se trata de un sello con posibles, confiamos en que nos saquen bolos que merezcan la pena, que nos lleven fuera y con otras bandas de las que siempre aprendes. En realidad, pretendemos que nos faciliten el trabajo más tedioso para concentrarnos en lo que preferimos: tocar, tocar y tocar.
- El disco se grabó con Carlos de PAL y luego se masterizó con Peter Kember (miembro de grupos británicos como Spacemen 3, Spectrum Sonic boom), de quién fue la idea? ¿Cómo fue el trabajo con ellos? ¿Estáis satisfechos del resultado?

Rubén: Bueno esto no debería contarlo yo, pero venga… La idea fue mía, un capricho el que Sonic boom nos hiciese el master. Recuerdo que hacia unos años se lo había comentado a PAL, que Sonic boom les hiciese la grabación o que les hiciese el master pero lo veían imposible. Así que el día que estábamos hablando con el responsable de Everlasting sobre el tema de masterización, cargué mi arma, apunté bien y disparé directamente entre ceja y ceja. Y ya ves, al tipo le pareció de puta madre. Y a todos, aunque según pasaron los meses y el disco no aparecía, la idea fue tornando un color oscuro. Pero bueno, esas cosas pasan y al maestro se le perdona mucho. De hecho estamos muy contentos con el resultado y sobre todo haber compartido un trabajo con él. Con Carlos, yo no lo llamaría trabajo, Carlos como todos los PAL son parte de La Débil y no trabajamos juntos, creamos. Estar con Carlos en el estudio es una recompensa al trabajo de los ensayos.

La Débil - Lucha Perro

- La portada del disco me encanta, y me recuerda a un cuadro que había en el Bar Rte Carrillo (recuerdos de niño), ¿de dónde surge la idea?

Rubén: la verdad es que es un cumulo de casualidades como muchos de los resultados de La Débil. La maqueta estaba creada y le faltaba un título, le dimos muchas vueltas entre ellas “El lobo está durmiendo”, “Ancestros” y alguno más. Pero al salir del estudio escuchando el tema “lucha perro-vuelve héroe” en el coche, Marcos y Pablo se cruzaron con un perro abandonado, escuálido y moribundo, por cierto algo habitual en zonas de caza y cazurrismo, que yo agradezco que los suelten y abandonen por que así no los ahorcan ni los tiran a pozos como los hacían cuando yo era pequeño, pero ese no es el tema del que quiero hablar. No fue la única vez que se cruzaron con aquel perro, de hecho, una vez bajando de Madrid todos juntos nos encontramos con el perro nuevamente. Y la señal se hizo evidente, así pues el disco estaba claro que se llamaría: “Lucha perro” y continuaron las casualidades. Una compañera de piso de Borja sin saber el título del disco de repente apareció en su casa con el cuadro de la portada, se lo había encontrado en la calle. En la misma puerta de la casa de Borja. Ya ves…..el puzzle se hizo solo…

- Han salido algunas críticas en medios tan importantes cómo El País, Rockdeluxe y en breve saldrán entrevistas en medios especializados, ¿qué tal sienta eso de veros por ahí?

Óscar (OJO): A mi me llamaron un par de amigos de Valencia y de Madrid diciéndome que lo habían visto y que se iban a pillar el disco de inmediato. Me hizo mucha ilusión.

Rubén: la verdad es que hace ilusión, pero no nos conformamos con eso, queremos tocar masssss. Forma parte de la promoción. No escriben de ti porque lo valoren, es marketing: justo todo lo contrario a lo que significa contestar tus preguntas, David, para Ondas del Espacio Exterior o www.segunlospadresloshijhos.com

- ¿Con qué grupos españoles os identificáis en este momento con los que os sintáis más afines en cuanto a sonido? Vamos… el cartel de un festival de grupos donde os encontraríais más cómodo..

Óscar (OJO): Yo digo: Fiera, Rosvita

Rubén: estoy con ojo + PAL.


- El año pasado actuasteis en la primera edición del Festival Fesem, y también fue la primera vez que tocasteis en Torrijos, ¿cómo fue la experiencia (recuerdo que aunque no éramos muchos a primera hora, todos los allí presentes lo flipamos)?

Óscar (OJO): Fue grato, se portaron bien con nosotros, aunque lo hubiera flipado más gente si hubiéramos tocado mas entrada la noche…

- ¿Presentaréis el disco en Torrijos? ¿Se puede adquirir Lucha-Perro en Torrijos?
Óscar (OJO): Pues ahora que lo dices no tengo ni idea, estaría bien tener unos cuantos en el stonebar…

Rubén: ¿venderlo? Por qué no, pero lo de tocar……eso es mas difícil, si fuese en alguna fiesta fuera de la manipulación política, sí.


- También, tenéis o habéis estado en otros proyectos musicales como RRA, Radiador, Amstettem, ¿cómo están esos proyectos?

Óscar (OJO): Amstettem compusimos 2 canciones, las grabamos y no hemos podido volver a tocar por la distancia.

Rubén: y RRA! esta parado de momento hasta que La Débil se estabilice.

Radiador está a punto de grabar canciones en la Zona Con Carlos Toronado. A partir de ahí, se verá por dónde tirar.

- No sé si estáis al tanto de la cantidad de grupos que hay en Torrijos de todo tipo, ¿conocéis? ¿Os gustan?

Óscar (OJO): A mi lo que me gusta es que los torrijeños lo flipen con la música y usen su tiempo para tocar, creo que al final el movimiento entre bandas por los locales de ensayo hace que la gente tenga ganas de compartir algo ir a vernos a unos a otros y eso es algo que no se debería perder.

Borja: yo no conozco a ninguno de momento pero si conozco el movimiento musical y me gusta. Yo conozco el movimiento de Torrijos desde que tengo 15 años y antes lo controlaba, al menos, nos conocíamos todos. Hace tiempo que ya no bajo mucho al pueblo y las generaciones más jóvenes han tomado el relevo. Apenas conozco a las nuevas bandas, mi contacto o conocimiento llega por Ojo. Recuerdo a todas las de hace diez años, ahora, apenas sé. Pero me alegra cada vez que alguien me habla de un grupo de Torrijos o una nueva iniciativa. Se tocan muchos palos y hay inquietudes. Me siento bien con eso, con la tradición musical del pueblo. Todos mis respetos.

- Un verdadero placer y esperamos veros en directo pronto!!!

Rubén: el placer es nuestro y animamos a la gente a ir a Madrid a la sala sol el sábado 18 de septiembre donde presentaremos el disco.

Etiquetas: , , , , ,

1 Comentario en “Entrevista al grupo La Débil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>