sábado 23 de septiembre de 2017

Entrevistas, Gente de Torrijos

Entrevista a Tato & Ino

Entrevistas, Gente de Torrijos | 7 de septiembre de 2010 3

Hace algunos meses, tras ver un concierto de Tato & Ino blues band, comentamos con ellos la idea de hacerles una entrevista y que nos contasen sus andanzas en esto de la música. Para nosotros es un verdadero placer poder publicar aquí las historias de unos magníficos músicos de Torrijos, con mucho que contar. Además, la espera ha merecido la pena, pues han conseguido rescatar muchas fotos que seguro que traen muchos recuerdos a los torrijeños de su generación.

Aquí os dejamos “la historia” y posterior entrevista con Inocencio FríasFrancisco Javier Díaz (Tato & Ino):

Tato & Ino

Tato & Ino - Buscando la inspiraTato & Ino ción en Venecia

Ino: “Pues bien, con 9 años  compré mi primer disco (de vinilo) de los Beatles, que era una recopilación de canciones de sus primeros Ep. Con Tato empezamos escribiendo en el periódico del colegio, cuando cursábamos la antigua EGB. un articulo de música todos los meses, en el que hablábamos de los grupos que conocíamos (Beatles, Rolling y poco mas). Tendríamos 12 o 13 años y nos ponían como “Los rockeros Ino y Javier”

De las palabras pasamos a los hechos y empezamos con las guitarras españolas de nuestras hermanas a las que pusimos cuerdas de acero, unas pastillas baratas enchufadas a un radio-casette, nos cargamos mas de uno, y era lo mas grande.

Tato se encontró tirado por la calle un catálogo de instrumentos de una casa de instrumentos musicales de Valencia, “Guillermo Lluquet” y les pedimos un método de guitarra de donde cogimos las posiciones de los acordes. Lo de aprender a tocar, todavía estamos en ello.  Aunque tocásemos versiones, siempre desde el principio compusimos nuestros propios temas. Debutamos ante el gran público en la fiesta de Navidad del instituto en diciembre de 1980, recuerdo que pocos días después del asesinato de Lennon. Después  nos llamaron del grupo de baile BRUMA, que se había dividido por entonces, y entramos con el bajo y la guitarra. A partir de ahí deambulamos por varios grupos de pachanga de donde proviene nuestra afición al JB con coca cola.

A finales del 86 grabamos, en los estudios COMIC de Fuensalida, la canción “Doble Fila” que escribimos en Madrid en nuestros años de la movida de idem. Por fin Tato se salió con la suya, y a primeros de los 90 montamos un estudio de grabación casero y nos grabamos bastantes temas. Por entonces en Torrijos se abrió Stars Rock, una bonita  sala de conciertos, que no tuvo el éxito que se merecía, nos apetecía tocar en directo nuestras canciones y con el nombre de “Amigos de lo Ajeno”, buscamos unos  mercenarios y estuvimos dos años recorriendo los bares de la comarca.

La pasión por el blues nos viene  de siempre. Nos gustaban los temas de rockanrol de los Beatles, mas tarde el rythm and blues de Dr. Feelgood, y con Eric Clapton descubrimos el Blues y así hasta llegar a los orígenes que es el blues acústico que intentamos hacer y estamos aprendiendo. Tato, que tiene una sorprendente facilidad para sacarle música a cualquier instrumento, de cuerda, teclas o viento, emprendió su carrera como armonicista hace unos 7 años y ahí sigue el mozo. Yo he abandonado la comodidad de las guitarras eléctricas que siempre he tocado (Les Paul, Strato y Tele) y voy adaptándome a la guitarra acústica. Después de toquetear muchos modelos parece que he encontrado mi media naranja en una Martin modelo orchestra, que son las de caja pequeñita,… es una joyita.”

Tato & Ino - Debut 1980

Tato & Ino - Debut 1980

Tato & Ino - Con las chicas del coro año 82

Tato & Ino - Con las chicas del coro año 82

– Habláis del periódico del colegio San Gil, ha llovido mucho, pero ¿qué recuerdos tienes de aquél colegio? ¿Conserváis algún artículo de aquellos?
“Años de juventud y alegrías, de descubrir tantas cosas y de jugar a tonterías… “  contaba una de nuestras  primeras canciones . Si creo que Tato, que es muy “conservador”, los tiene todos.

- Vuestros primeros movimientos musicales: institutos, universidad, coinciden con los agitados años de la movida (punk, auge del rock & roll), también de una nueva manera de “entender” y “vivir la juventud” en libertad, ¿qué recuerdos tienes de todo aquello? ¿Realmente sientes que fue tan importante eso de la movida o lo ves como un invento?
La década de los 80 marcó el inicio de una etapa nueva en el país a todos los niveles y por supuesto en la música. Lo que empezó a hacerse a partir de ahí, yo lo llamaría Música Moderna, que fue precisamente el titulo del primer álbum de Radio Futura, pues dejando atrás el rock progresivo de los 70, siempre con influencias foráneas, se empezaron a hacer cosas verdaderamente nuevas. No era un tipo de música concreto y dentro de aquella corriente cabía todo.
Vivimos de cerca la movida madrileña de los 80, y no tengas ninguna duda de que fue auténtica.  Quizá la verdadera movida de Madrid fue la de la gente que salía a disfrutar, tomar copas, a ver tocar a sus amigos. Había muchos grupos, muchos locales y entre tanto, salieron muchas cosas buenas, nuevas y originales. Aunque muchos grupos no sabían tocar, cosa que nos sorprendía mucho al principio.

- Aparte de vosotros,  ¿había más gente tocando en Torrijos, otros grupos o intentos de grupos? Hubo algún eco de esa movida de Madrid en Torrijos, ¿cambiaron mucho las cosas por aquí?
A principios de los  80 éramos muy pocos, nosotros, el buen amigo e incombustible Migueli y poco mas. Decirte que en  Peor Imposible, grupo de los 80 que se  hizo popular con el tema Susurrando y tenía en sus filas a Rosy de Palma, tocaba el torrijeño  José Antonio Virtudes, que fue bajista de los Stone y Fandango, grupos de Torrijos de los 70. Las modas, costumbres y formas de ocio en Torrijos, siempre han sido un reflejo de lo que pasa en Madrid.  Ya después, en los 90 si que había mas gente, tú David entre ellos con Pale Blue Eyes, los Cicely de Víctor,…

Bruma - Gerindote 198x

Bruma - Gerindote 198x

- Empezasteis muy jovencitos en la orquesta BRUMA, y también sé que tocaste con Las Supremas de Móstoles, ¿os planteasteis en algún momento ser profesionales o vivir de la música?
Nuestra intención siempre fue hacer un grupo para cantar nuestras canciones, lo de tocar pachanga nos vino quizá condicionado a que en el año 80 todo era muy  diferente a lo que es hoy día. Ahora hay mucha mas gente tocando, existen más posibilidades para tocar y más medios para aprender. Yo, aunque estudié solfeo y armonía con el maestro don Jesús Gómez de Agüero, para la guitarra fui totalmente autodidacta. Ahora todo es más accesible, sobre todo a través de internet, donde hay mucho material para aprender.
Es verdad que se conoce a mucha gente y por supuesto es muy agradable, con el paso de los años, ver a esta gente triunfar. Sinceramente nunca tuve la intención de ganarme la vida en una orquesta.

BRUMA - Jade (Torrijos) 198x

BRUMA - Jade (Torrijos) 198x

– ¿Cómo era aquello de ir con la orquesta por lo bailes de los pueblos? yo he hablado con muchos músicos y siempre me comentan lo agradecido de ese tipo de público de verbena, lo bien que se pasa tocando, ¿es verdad o también hay historias para no dormir?
Bueno hay historias bonitas, piensa que a veces íbamos a tocar a pueblos pequeñitos y que la mayor atracción que tenía el pueblo en todo el año era el conjunto de las fiestas, que era la expresión que más se utilizaba para referirse a un grupo de música. Ibas a un pueblecito a tocar todo el fin de semana, y donde no había hoteles ni nada parecido, nos repartían en casas de varios vecinos, para dormir, comer,   …

Comic (Fuensalida)

Comic (Fuensalida)

- Yo te recuerdo de vuestra etapa con los “Amigos de lo Ajeno” y de aquella Star Rock y la segunda vida de la Minidisco (también andaba tocando yo en otros grupos), ¿qué tal fue la andadura del grupo? ¿Pudisteis grabar o tocar mucho por ahí?
Amigos de lo Ajeno surgió como la asignatura pendiente que teníamos, de demostrar y demostrarnos que podíamos componer y tocar nuestra propia música.
Lo que te dije al principio, compusimos y grabamos en nuestro cuatro pistas casero muchos temas, Sin respiración, Entra sin llamar, Ninec, Todo va bien, Abonado a tu número,…      De aquellos años son Blue eyes y No me creo nada, temas que hemos tocado en los últimos conciertos.  Tocamos mucho y la gente nos recibía muy bien, teniendo en cuenta que los temas eran nuestros y totalmente desconocidos para la mayoría. Tuvimos una regla, sólo un máximo de dos versiones por actuación.

Amigos de lo Ajeno - confusión (Torrijos) 1995

Amigos de lo Ajeno - confusión (Torrijos) 1995

- En los últimos tiempos os hemos podido ver como Tato & Ino Blues Band en algunas de las noches de los viernes en La Panza, ¿qué tal ha sido la experiencia de subirse nuevamente a los escenarios?
Muy gratificante, de veras. Han acudido a vernos muchos amigos, se han divertido y nos lo hemos pasado muy bien todos con nuestra comedia blues. También ha cantado, bailado y recitado con nosotros la leyenda viva de la noche torrijeña, Angel Santa Lucci, a quien Tato le compuso el boggie-blues “Barra libre para todos”.

Tato & Ino con Santalucci - BarLa Panza (Torrijos) 2010

Tato & Ino con Santalucci - BarLa Panza (Torrijos) 2010

Parece que habéis abandonado un poco el pop y mayormente hacéis blues ¿no? Efectivamente, pues como dijo Buddy Guy, “El blues te mantiene joven. Cada vez que estiras una cuerda, estas estirando tu vida”… risas.
A mi me gusta llamarlo a todo Rock and Roll  (Pop, Rock, Blues, R&B,…), expresión que proviene del slang o jerga de los negros para referirse al acto sexual.

- ¿Cómo ves a los grupos actuales de Torrijos? ¿Cuáles te gustan más? ¿Qué tiene Torrijos para que salgan tantos grupos?
Se que hay muchos aunque no tengo la suerte de conocerlos a todos.
Rubén Fuentes que es un pedazo de músico y Carlos Bueso, un pedazo de artista. Los dos han hecho un gran trabajo que es el primer disco de Carlos. Sin olvidar a Luís Bravo que nos ha acompañado en los últimos conciertos.
Es una alegría cada vez que descubres que hay un nuevo grupo, quizás Torrijos siempre se ha  caracterizado por su espíritu creador y protagonista,…

- También se la hacemos a todos los entrevistados, ¿cómo ves la evolución de Torrijos? ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos del Torrijos actual?
Pues bien, ahora tenemos una escuela municipal de música, la actividad cultural va creciendo, aunque echo de menos mas locales donde se pueda escuchar música en directo.

- Ahora algo más personal, ¿qué os dicen vuestros hijos de tener un padre rockero? ¿Les habéis podido inculcar vuestra pasión por los clásicos?
Mis hijos son muy pequeños, pero naturalmente cuando empiecen a escuchar música tendrán mis discos y mi influencia, digo yo, ja, ja, … El mayor, de ocho años, está empezando a enredar con alguna de mis guitarras.

- Y para terminar: recomiéndanos 3 discos que todo el mundo debería escuchar alguna vez en su vida.
Aparte de cualquiera de los The Beatles, citaré, ahora que tocamos en acústico, Unplugged de Eric Clapton y  el de Tracy Chapman de titulo homónimo.

También te digo David, que como en diciembre se cumplen treinta años de nuestro debut, tenemos pensado dar un concierto “30 años de grandes éxitos”, para el que estás invitado a hacerte un temita con nosotros.

Ino

Ino

El Tato

El Tato

Etiquetas: , , , , , ,

3 comentarios en “Entrevista a Tato & Ino

  1. Vaya articulito chulo… las fotos son buenísimas. Había olvidado cómo era el logo de JADE, vaya “peazo” de discoteca, ¿qué no habrá pasado por ahí?

  2. Efectivamente, a finales del 86 se grabó el tema “Doble fila” y yo participé en esa grabación. El estudio Comic era entonces un proyecto lleno de ilusión que no funcionó… Por qué? pues porque en aquel momento había en Madrid cientos de estudios como este, y nosotros (Juan González y yo, Manuel) no teníamos contactos suficientes para salir adelante…
    Aún así, fue una experiencia fabulosa… Por cierto, la cinta original de aquella grabación la tengo en casa… Si Tato o Ino ven este mensaje, ya saben dónde estoy…
    Han pasado algunos años, eh chicos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>