domingo 20 de agosto de 2017

Cultura

Ganadores de los premios de poesía y relato corto de los concursos Sementera 2010

Cultura | 20 de septiembre de 2010 2

Ya se han fallado los ganadores de los premios de poesía y relato corto de los Concursos Sementera 2010.

Los ganadores son:

  • Poesía: Primer premio consistente en trofeo de Certamen y 150 euros a: Dª MARÍA JESUS ÁLVAREZ GIL
  • Relato corto: Primer premio consistente en trofeo de Certamen y 150 euros a: Dª GEMA MARÍA ORTIZ LÓPEZ

A continuación os mostramos los textos de los ganadores

San Blas

La torre de la Colegiata apuntaba hacia el cielo desafiante, y siempre lo había hecho así. Recia y hermosa quería recordarnos que estaba ahí. Pero a mi no me hacía falta, yo ya lo sabía. Lleva allí más de quinientos años, aunque yo llevo apenas diez viviendo aquí. ¡Pero qué diez años! Desde el primer día me he sentido como en casa. Recuerdo que cuando llegué estaba muy asustado, me esperaba una nueva vida que no sabía muy bien como iba a ser. Temía no ser bien recibido, pero la verdad es que no pudieron haberme tratado mejor. Desde mi casa tengo unas vistas inmejorables. Puedo ver La Capilla de la Santísima Trinidad, curioseo quien llega a la estación de ferrocarril, contemplo el ir y venir de la gente en la Plaza de España, y duermo cada noche arrullado por el Tajo. Una de las cosas que más me gusta de este hogar que ahora disfruto es la quietud de la noche. Acostumbro a despertarme antes de la amanecida, y me gusta contemplar como poco a poco las estrellas van dejando paso al alba. Lo hacen de una forma sutil, y cuando quiero darme cuenta el sol va tiñendo de naranja el cielo y el pueblo vuelve poco a poco a la vida. Puedo sentir desde mi pequeño rincón del mundo un rumor de pasos presurosos, el tintineo de alguna taza y el aroma a café invadiendo el ambiente. Oigo las despedidas en susurros para no despertar a los que aún han de gozar de unas horas más de sueño. Y cuando quiero darme cuenta el pueblo es ya un hervidero. Conocí a mi esposa una primavera después de misa. Cuando la ví acercarse con sus largas piernas y sus preciosos ojos, apenas podía creerme que aquello me estuviese pasando a mí. Soy tan tímido que tardé lo mío en dar el primer paso, pero animado por los vecinos del pueblo, empezamos a conocernos y aquel verano decidimos unir nuestras vidas para siempre. Poco después fuimos bendecidos con la llegada de nuestro primer hijo, y pocas criaturas hubo que sintieran tanto cariño a su alrededor. Todo el pueblo venía a vernos, y siempre alguien le tomaba fotografías o le grababan en video, mientras mi pequeño daba sus primeros pasos en la vida.

Me siento tan querido aquí, que cada año, antes de iniciar mi viaje entre octubre y febrero, me invade la nostalgia, y sé que a mi familia le ocurre lo mismo. Pero la vida de las cigüeñas es así. Por eso, en febrero debéis mirar para arriba pues pronto me veréis, mientras la torre de la Colegiata apuntando desafiante, esperando tan ansiosa como yo que llegue San Blas.

Lleno de soledades

(Ausencia Raptora)

Árabe caballo al viento galopa
camino hacia la muerte en costuras.
Ábreme abismo tu flor cardencha
que quita polvo lagrimal tan mudo
y cierto, que tierra moja de amapola.
Anclado en tu grupa deseo escuchar
música de cascos, camino del sepulcro,
lleno de tus soledades que son mías.
Triste náufrago soy, marchito de besos.
Hilvanes en el corazón sin sastre
que anude, éste, mi remate final.
En el horizonte galopar quiero,
sin fronteras, conciencia ni espejos,
relinchar en ese mundo de muertos
en festival de fulgor y luz plena,
con el brillo del último relámpago,
escuchar tu ausencia raptora.

Etiquetas: , , ,

2 comentarios en “Ganadores de los premios de poesía y relato corto de los concursos Sementera 2010

  1. ¡Enhorabuena a los ganadores! :)

    Sólo una puntualización. En la poesía de María Jesús, donde poner “irvanes”, es en realidad “hilvanes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>