jueves 21 de septiembre de 2017

Entrevistas, Gente de Torrijos

Entrevista con Rubén Fuentes. La vida en la garganta

Entrevistas, Gente de Torrijos | 8 de noviembre de 2010 0

Hace unos meses, ya entrevistábamos a Rubén Fuentes. Esta vez le volvemos a traer a nuestra página por el lanzamiento de su último disco, “La vida en la garganta”.

Rubén Fuentes. LA VIDA EN LA GARGANTA

Rubén Fuentes. LA VIDA EN LA GARGANTA

- Bienvenido nuevamente a nuestra página web, esta vez para hablarnos de tu último disco “La vida en la garganta” que tanto esfuerzo ha costado. ¿Qué significa para ti ver estas canciones plasmadas por fin en un cd?

“La vida en la garganta” supone, sobre todo, inconformismo. La presente y continua idea que levita en mi cabeza y que habla de mejorar, de aprender, de crecer con ambición y optimismo. “La vida en la garganta” es el diario que nunca tuve constancia para escribir. Arrepentirme de aquello que hice mal, pero mucho más de aquello que dejé por hacer. Aquellos sentimientos que encuentran su hogar en el centro de nuestra garganta.

Grabar este disco ha sido algo muy importante para mí. Y, por encima de mi excesiva autoexigencia y los problemas técnicos derivados de una grabación, estoy contento con el resultado. Aunque el proceso de gestación se ha prolongado mucho en el tiempo, tengo la sensación de que es un disco que encontró su sentido hace sólo unos pocos meses, cuando decidí cambiar el repertorio casi al completo y reenfocar la grabación partiendo casi de cero. Creo que fue un acierto.

- Realmente hacía ya bastante tiempo que no escuchábamos nuevo material grabado de Rubén Fuentes, pero sin miedo a equivocarme, creo que éstas son tus mejores canciones, las mejores grabadas e interpretadas, ¿cómo fue la gestación y grabación de las mismas?

Si existe un adjetivo que caracterice el proceso de gestación de “La vida en la garganta” es “largo, muy largo”.

Algunas de las canciones que forman parte de este disco datan de 4 o 5 años y, como cualquier músico sabe, son canciones que, o le das muchas vueltas o suelen perder encanto a la hora de grabarlas. Ese proceso me hizo quemar demasiadas neuronas y fue la labor de producción que quizá no fluyó de la forma más óptima.

Por lo demás han sido muchas horas, muchas risas, mucha desesperación y una gran dosis de paciencia.

Y no, no creo que te equivoques. Son mis  mejores canciones.

- Veo que te has rodeado de casi 10 músicos, pero contando fundamentalmente con los músicos que te acompañaron en directo en los últimos conciertos, ¿estás ya con una banda estable? Desde mi punto de vista, y teniendo que utilizar etiquetas, has abandonado definitivamente el estilo más íntimo de guitarra o piano y voz (más cantautor), para arroparte de una banda potente más pop (aunque tocando muchos palos). ¿Lo ves así? ¿Estás más a gusto en este formato o son las canciones las que te hacen llevarlas a este terreno?

Como bien dices han sido 10 músicos y amigos los que han colaborado en este proyecto. Cinco de ellos suelen acompañarme de forma habitual formando la “Banda Maestra”. Les debo mucho, son muy grandes.

Disfruto mucho de los conciertos con mi guitarra, mi  piano, mi loop station y un mal micrófono. Creo que el climax que se puede conseguir en esas pequeñas salas de Madrid es algo muy especial que se rompe cuando aparece un segundo músico. Pero he de reconocer que tocar con banda es un desquite, una liberación de mi alma golfa escondida tras la sombra de un tímido cantautor. Es coquetear con aquellos otros estilos que escucho desde niño y que nada tiene que ver con la canción de autor. Mi música no entiende de lo uno sin lo otro y el poder disfrutar de ambos en su debido momento es algo genial.

No dejaré de ser un cantapenas de guitarra al hombro, pero ahora que mis manos no me respetan lo que yo quisiera, me veré obligado a acompañarme de músicos de manera más habitual.

Con la Banda Maestra mis canciones exigen sonar a otra cosa. No sé si pop, rock, country o cantautor. Os dejo a vosotros que me digáis.

- En las letras, lo que sí que veo es un cambio, no radical, pero sí que hay en varias canciones mucha más mala hostia y más rabia, ¿te están haciendo los años más cascarrabias o es que según crecemos nos vamos cuenta de lo duro e injusto de momentos en la vida?

En eso tienes razón. No sé si desgraciadamente, pero voy haciéndome mayor y eso conlleva una serie de cambios. No reniego de mis letras ñoñas  y simples del pasado pero si me identifico muchísimo más con el Rubén Fuentes que escribe canciones desde hace un año atrás.

Todo aquel que me conoce sabe que soy un enfermo de la reivindicación, defensor a quemarropa de los motivos  justos y abogado de causas pobres (como ya decía alguno de mis maestros del colegio).

Madurar sentimentalmente y atravesar una rara dolencia que año y medio más tarde aún me impide tocar al 100%, hace que mis canciones pasen por lugares y recuerdos por donde nunca lo habían hecho. De igual forma odio que me identifiquen con lo que algunos “simples” entienden como la imagen standard de lo que es un músico. La irresponsabilidad, el vivir al día o las drogas no son mi medio de vida. Toco en clubs nocturnos y a la vez dirijo un colegio con el pleno convencimiento de que  soy un buen ejemplo para mis alumnos.

Aunque sí, he de reconocerlo. También a veces mis rarezas me hacen parecer músico.

- Aunque claro, también están esas letras cercanas, inmensamente tiernas marca de la casa, ¿cuáles están gustando más?

Las letras cercanas y directas son imprescindibles para expresar lo que algunas canciones necesitan. Estoy convencido de que el ser excesivamente metafórico y filosofar  en demasía puede ser contraproducente.

Soy un enamorado de gente como Dylan, Damien Rice, Antony and the Johnsons, Quique González o Antonio Vega y este mismo ejemplo (salvando las distancias) se produce también en su música. Son capaces de expresar complejidades extremadamente bonitas y a la vez soltar un “te quiero” sin más.

Hay recuerdos especiales en los agradecimientos del disco. Cuando acabaste de grabar, ¿quién apareció en tu memoria?

La familia, mi pareja, mis amigos y compañeros de viaje son los primeros que caen en tu cabeza, pero no dejé pasar la oportunidad de recordar a uno de las mejores personas y mejores músicos que tuvo Torrijos: Machicha.

Lo tengo muy presente. Creo que hay gente que nunca debería caer en el olvido y para mí él era uno de ellos. Allá donde esté espero que mis alegrías sean también las suyas.

- Y ahora vamos a hablar un poco de la industria… si no me equivoco, este disco te lo has autoeditado, ¿qué tal experiencia del “hazlo tú mismo”?

No es solamente la mejor experiencia que se me ocurría, sino también la única que podía haber sido. Odio los ritmos establecidos. Soy un desordenado del orden que encuentra su mejor versión en un espacio muy limitado con relojes de pocas horas.

Lo grabé en casa, con las mejores condiciones: un buen músico, un buen amigo y unos cuantos pares de cervezas.

Producir mis propias canciones me da una visión reducida del partido que se puede sacar de ellas pero, a la vez,  me aleja de esa industria que, en altos porcentajes, empuja a los artistas al cauce de la venta de discos. Intentaré distribuir mis canciones a través de internet y sobre todo de mi mayor tienda discos: los conciertos.

- ¿Cuál está siendo la aceptación por la gente o en medios? Y, ¿qué expectativas tienes con el disco?

La ambición no puede conmigo. De momento sólo quiero tocar, dar a conocer mis canciones y esperar a que el tiempo me diga si valió la pena el esfuerzo. El disco es sólo una tarjeta de presentación, una forma de que alguien te contrate más fácilmente.

De momento no me puedo quejar. Parece que la aceptación está siendo buena y que las críticas no se están cebando demasiado con mis canciones. Pero lógicamente, podré evaluar todo esto cuando pase algo más de tiempo.

- ¿Cuándo harás la presentación en Torrijos (porque aquí sí que no puedes decir que no tienes apoyo, los dos últimos conciertos en el Festi No me Sueltes y en La Panza fueron llenos absolutos) ?

Para la presentación aún tendremos que esperar un poco. Será el 22 de enero. La razón es sobre todo personal. Quiero disfrutar de ese concierto al máximo y, para ello, mis manos tienen que estar algo mejor. No será una noche más. Habrá sorpresas, canciones nuevas y artistas invitados. Espero que el trabajo de los fisioterapeutas me haga llegar a esa fecha en las mejores condiciones posibles.

Sobre el apoyo torrijeño al que te refieres, la verdad es que no puedo quejarme.

En ese respecto vivo una doble realidad. Por un lado no creo ser una persona musicalmente popular. No he sido muy dado a promocionar mi música localmente y creo que eso me ha cerrado algunas puertas sobre todo a la hora de obtener ayudas u oportunidades por parte del Ayuntamiento.

Y por otro lado, he de decir que me he sentido muy arropado en los últimos conciertos que he dado en Torrijos. La verdad es que me ha sorprendido bastante ver que una pequeña parte de mi pueblo hace lo posible por seguir mi música.

- ¿Y planes de gira? ¿Hay fechas ya confirmadas? ¿Cuáles son tus planes musicales para esta temporada?

Si no puedo hablar de gira, si puedo confirmar que estaré tocando por varios rincones del país. A expensas de confirmar fechas os puedo adelantar que visitaré Galicia, Puertollano, Sevilla, Toledo  y sobre todo Madrid, como siempre.

Los planes para esta temporada incluyen, además de estos conciertos, seguir tocando en la banda de Carlos Bueso, acompañar como músico a algunos artistas como Fito Mansilla o Irene Vera y seguir con el proyecto de música y poesía “Las 3 sillas”.

Si os apetece estar informados sobre conciertos, novedades, videos, nuevas canciones,… os animo a que os paséis por mi página www.rubenfuentes.es (que estará en funcionamiento en breve) y mi espacio en www.myspace.com/rubenfuentescantautor .

- Bueno Rubén, espero que no me deje nada, desearte lo mejor con este nuevo disco y recomendamos a la gente que lo compre y escuche tus nuevas y fantásticas canciones…

Simplemente  si queréis conseguir el disco podéis hacerlo en el Bar la Panza o enviando un mail a lavidaenlagarganta@gmail.com con vuestros datos y dirección postal (os llegará contrarreembolso).

Muchísimas gracias. Espero que todos sepamos valorar el gran trabajo que hacéis.

Apoyemos la música del pueblo.

Salud, un fuerte abrazo y un saludo muy torrijeño.

Ruben Fuentes

Ruben Fuentes

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>