martes 27 de junio de 2017

Curiosidades, Noticias

El Camino de Santiago pasa por Torrijos

Curiosidades, Noticias | 9 de diciembre de 2010 1

En los últimos días se ha armado un pequeño revuelo acerca de si el Camino de Santiago pasaba realmente por Torrijos.

Esta polémica comenzó con la apuesta turística de la Diputación de Toledo por el Camino de Santiago en su paso por la provincia. Y la inclusión de Torrijos como final y comienzo de una de sus etapas: (ver noticia publicada en La Tribuna de Toledo).

A esta noticia se le contestó desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Escalona, afirmando que el Camino de Santiago no pasaba por Torrijos y sí que lo hacía por Novés y Escalona, noticia publicada también en La Tribuna de Toledo.

En ese momento, desde el Ayuntamiento se emitió un comunicado a través del concejal de cultura José María Flores avalando con documentos históricos el paso de el “Camino de Levante” por nuestra localidad, tesis que también ha sido avalada históricamente por la Asociación de Amigos de la Colegiata. A estos comunicados, también se ha sumado el PSOE de Torrijos, apoyando y avalando las declaraciones del Ayuntamiento e insistiendo en que en los años del gobierno socialista se dio alojamiento a numerosos peregrinos.

En esta página, ya publicamos un artículo en abril de 2008 acerca del paso del Camino de Santiago por Torrijos y avisando de la posible “rivalidad” o duplicidad de rutas entre Torrijos y Novés (que facilita hospedaje y celebra un día del peregrino). De ese artículo, volvemos a incluir las fotos de las llamativas flechas amarillas que ya en 2008 marcaban la ruta del Camino de Santiago a través de nuestra localidad.

Como decíamos en nuestro anterior artículo, que sean los peregrinos quienes elijan libremente por donde quieren transitar.

Camino de Santiago por Torrijos 1

Camino de Santiago por Torrijos 1

Camino de Santiago por Torrijos 2

Camino de Santiago por Torrijos 2

Camino de Santiago por Torrijos 3

Camino de Santiago por Torrijos 3

Etiquetas:

1 Comentario en “El Camino de Santiago pasa por Torrijos

  1. Hola.
    Desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete – ACSAB, quisiera felicitaros por el interés que muestra Torrijos por el Camino de Santiago de Levante y quisiera enviaros nuestra opinión sobre el Camino de Santiago por la comarca de Torrijos y la polémica que parece abrirse sobre si éste pasa por Torrijos o por Novés. No se trata de que el Camino de Santiago pase por un lugar y no por otro, sino que existen dos “variantes” de un mismo camino. Es decir, pasa por los dos sitios.
    Efectivamente, el GR-239 – Camino de Santiago de Levante pasa por Torrijos y por allí han pasado peregrinos desde que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Valencia señalizó dicho itinerario, hace unos 20 años.
    También es cierto que el itinerario del Camino de Santiago des Sureste pasa por Villamiel (o por Rielves) hacia Huecas, Novés, Quismondo y Escalona. Este Camino de Santiago del Sureste fue recuperado por la Asociación de Alicante (incluso antes que el de Levante) siguiendo el itinerario histórico recogido en textos del s. XVI, cuando ya se mencionaban todos los pueblos por donde pasaba el “Camino de Alicante a Santiago”. El Ayuntamiento y la paroquia de Novés, desde hace bastantes años, decidió volcarse para facilitar el paso de peregrinos por allí y la parroquia, por medio de unos vecinos, pusieron a disposición de los caminantes un albergue para que pudiesen descansar, reponer fuerzas y pasar allí la noche, al estar a una distancia intermedia entre Rielves o Toledo y Escalona.
    Así que, se puede decir que ambos Caminos existen porque los utilizan, indistintamente, los peregrinos que pasan por esa comarca. Cada peregrino elige el recorrido que más le interesa. Por tanto, se podría decir que es un mismo camino con dos variantes posibles.
    De hecho, existen unas afirmaciones respecto al Camino de Santiago que dicen que “el Camino de Santiago es el que va desde la puerta de cada casa hasta Santiago” y otra que sostiene que “Caminos de Santiago hay tantos como peregrinos que van a Santiago”. Los peregrinos siguen, indistintamente, caminando desde Toledo hasta Escalona, utilizando los dos itinerarios posibles, tanto por Torrijos como por Novés. No se puede decir que uno exista y el otro no. Los dos don utilizados por los peregrinos y hay que aceptar que ambos son correctos.
    Nos alegramos por tanto, de la buena acogida de Torrijos a la variante del GR 239-Camino de Santiago de Levante, que permitirá disponer de un lugar de acogida o albergue para los peregrinos que decidan pasar por dicha localidad. A las autoridades municipales y/o parroquiales, o a iniciativas privadas, les correspondería procurar, eso sí, que los peregrinos dispongan en Torrijos de un albergue de peregrinos para poder tener un final de etapa más cómodo y asequible en Torrijos, para afrontar la siguiente etapa hasta Escalona lo mejor posible puesto que los peregrinos que siguen este camino afrontan entre 40-45 jornadas para llegar desde Alicante o desde Valencia hasta Santiago y todas las facilidades que encuentran para poder descansar y reponer fuerzas al final de cada etapa, son muy de agradecer.
    Saludos.
    Pedro Antonio Serrano (Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete – ACSAB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>